GEOTAB PUBLICA SU PRIMER INFORME DE SUSTENTABILIDAD TRAZANDO EL CAMINO HACIA LAS CERO EMISIONES NETAS

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La empresa líder en transporte conectado expone su visión y sus objetivos para el futuro de los ecosistemas de transporte sustentable 

Toronto y Glasgow – 3 de noviembre de 2021 – Reconociendo el papel fundamental que desempeña como facilitador de las flotas con bajas emisiones de carbono y de la infraestructura de soporte, Geotab Inc, líder mundial en IoT y vehículos conectados, ha anunciado hoy sus compromisos para ayudar a luchar contra el cambio climático mediante el lanzamiento de su primer Informe de Sustentabilidad . El estudio basado en el año 2019 como referencia para medir los esfuerzos y resultados de sustentabilidad de Geotab en 2020, sienta las bases para futuros informes y presenta los objetivos a largo plazo para la compañía. Este informe subraya el compromiso continuo de Geotab con la acción climática, un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones en todo el ecosistema de la empresa y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

En su estudio, Geotab ha establecido un nuevo y ambicioso compromiso para lograr cero emisiones netas para 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. El cual tiene como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, preferiblemente a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

“El cambio climático es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo”, ha declarado Neil Cawse, CEO de Geotab. “Nuestro compromiso para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 no lo hacemos solo por nosotros, sino que lo hacemos con el objetivo de crear un mundo mejor para las generaciones futuras.  Como empresa líder mundial en transporte conectado, tenemos la oportunidad única de trabajar con el resto de la industria y nuestros partners en el proceso de transición del ecosistema de transporte comercial para lograr la neutralidad del carbono. Esto es algo que nos tomamos muy en serio, desde ser un motor fundamental en nuestra estrategia de innovación y producto, hasta  las empresas con las que hacemos negocios y las decisiones tácticas que toma nuestro equipo en el día a día. Somos conscientes de que establecer objetivos es fácil, pero alcanzarlos es más complicado. Lo vemos como una necesidad dolorosa que, junto con nuestros clientes más innovadores, debemos llevar a cabo para hacer lo correcto para nuestro futuro”.

Los esfuerzos de Geotab en materia de sustentabilidad se organizan en torno a cuatro pilares clave: salvaguardar el medio ambiente, abastecerse de forma responsable, proporcionar innovaciones que ayuden a las organizaciones a hacer mejor las cosas y a hacer cosas mejores, y crear un impacto positivo en las comunidades. En 2020, los aspectos más destacados de estos cuatro pilares fueron los siguientes:

– Se han enfocado esfuerzos en el desarrollo de productos que impulsen las operaciones de transporte más sustentables y seguras para los clientes. Al crear productos y servicios que facilitan e impulsan la sustentabilidad, Geotab ha construido relaciones, y ha identificado y apoyado a aquellos clientes que más pueden beneficiarse de estos productos y servicios.

– Se han establecido relaciones con socios estratégicos, como fabricantes de vehículos, proveedores de infraestructuras de recarga, gobiernos, y otros catalizadores clave dentro del ecosistema del transporte que son cruciales para llevar a cabo una transición ecológica hacia la sustentabilidad.

–  Se han establecido objetivos de Alcance 1 y 2 a corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% antes de 2030, comprometiéndonos así a conseguir que las emisiones de los Alcances 1, 2 y 3 sean cero netas en 2040.(* Ver más abajo las definiciones de Alcances)

– Se ha conseguido una reducción del 19% de las emisiones de Alcance 1, del 16% de las emisiones de Alcance 2 y del 32% de las emisiones de Alcance 3.

– Nos hemos comprometido voluntariamente y unido a iniciativas que incluyen la reducción de las emisiones de carbono:  The Climate Pledge, Science Based TargetsInitiative , United Nations Global Compact, CDP, We Mean Business Coalition y Race to Zero.

– Se ha reducido el 54,6% de los residuos que acaban en vertederos gracias a la adopción de un enfoque sustentable de reciclaje en toda la empresa, basado en la cultura, la comunicación y la recogida.

– Se han obtenido múltiples premios como empleador. Entre ellos, el de Great Place to Work, Best Workplaces (global, así como en las categorías de Inclusion, Women, Mental Wellness, y Today’s Youth).

– Se ha establecido un Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de impulsar la creación de planes de acción definitivos que sirvan para avanzar en los esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) a lo largo de las operaciones globales.

Aprovechando los datos para reducir emisiones y residuos

Geotab emprendió su camino hacia la sostenibilidad tras crear su primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. Alineado con la metodología del Protocolo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, el informe de inventario de GEI detalla las emisiones directas e indirectas de la compañía, y marca el inicio de su transformación para convertirse en cero emisiones netas para 2040. 

El objetivo de Geotab es seguir reduciendo sus emisiones de carbono midiendo y administrando de forma anual su huella global. Algunos ejemplos de los planes de la empresa para alcanzar estos objetivos incluyen la puesta en marcha de fuentes de energía más limpias para sus edificios, la reducción de uso de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.

Más allá de sus esfuerzos dentro de sus propias operaciones para conducir  a cero neto, y considerando que el sector del transporte es una fuente importante de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y más allá de su esfuerzo para llegar a las cero emisiones, Geotab reconoce que su mayor impacto en contra del cambio climático puede lograrse enfocándose en ayudar a sus más de 50.000 clientes y socios globales a alcanzar resultados de transporte sustentable. Con más de 2,5 millones de vehículos que utilizan los servicios de Geotab en todo el mundo, las flotas de sus clientes emitieron más de 25 millones de toneladas de CO2 en 2020. Así, un aumento de la eficiencia en tan solo un 5%, equivaldría a una disminución de las emisiones de CO2 en 1,25 millones de toneladas al año. Algunos ejemplos son:

El Green Fleet Dashboard de Geotab proporciona a las empresas información sobre el consumo energético y de combustible, la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de vehículos eléctricos y el comportamiento de los conductores al volante. Todo ello ayuda a reducir las emisiones de la flota y a supervisar el éxito de las iniciativas y programas sustentables. La Evaluación de Factibilidad de Vehículos Eléctricos (EVSA por sus siglas en inglés) está ayudando a las empresas a determinar de qué forma pueden sustituir su flota de vehículos de combustible por vehículos eléctricos.

– Con sus capacidades de big data, Geotab también lidera el ámbito de conocimiento del sector de los vehículos eléctricos. Así, la compañía es capaz de proporcionar información relevante sobre el rendimiento de dichos vehículos, incluyendo las tendencias de degradación de las baterías, y cómo factores como la temperatura impacta en su funcionamiento. De esta forma, tanto los responsables de desarrollar políticas, como los miembros de la industria de vehículos eléctricos en general, pueden además acceder al conjunto de datos agregados de Geotab que muestra el movimiento y la electrificación de los vehículos. Una herramienta útil para contribuir al diseño de estrategias y desarrollar así las soluciones necesarias para poder resolver los desafíos del mundo real.

Cawse continuó: “Como líder tecnológico, estamos en una posición única e importante para luchar contra el cambio climático, liderando las iniciativas de transporte bajo en emisiones de carbono de empresas con nuestros propios productos y servicios. Dado que nuestros conocimientos basados en datos permiten a las flotas comprender, actuar y ampliar sus esfuerzos para reducir sus emisiones, es aquí donde Geotab, junto con nuestros socios a nivel mundial, puede marcar la mayor diferencia. Podemos ser el catalizador para ayudar a nuestros clientes, socios y proveedores a mejorar su eficiencia energética, conservar los recursos y cumplir sus propios objetivos en materia de cambio climático”.

Cawse, al igual que otros directivos de Geotab, participará en el Foro de Innovación Sostenible, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2021 en Cessnock Quay, Glasgow, junto con la COP26. Se abordarán las iniciativas de sustentabilidad y la tecnología de la empresa, así como la hoja de ruta hacia un transporte más sustentable.

 El Informe de Sustentabilidad de Geotab se publicará anualmente. Se puede acceder a él aquí. 

*Alcances 1, 2 y 3

El Alcance 1 de Geotab cubre las emisiones directas de las fuentes que son propiedad de la empresa o alquiladas por ella, mientras que el Alcance 2 incluye las emisiones indirectas de la generación de energía comprada por la empresa. El Alcance 3 de la empresa incluye todas las demás emisiones indirectas que no son propiedad ni están controladas por Geotab pero que están relacionadas con sus actividades y operaciones, como las emisiones creadas a lo largo de la cadena de suministro.