INJUV, MASTERCARD Y SUPERDIGITAL FIRMAN ACUERDO PARA AYUDAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA ENTRE JÓVENES Y APOYARLOS A EMPRENDER DIGITALMENTE

0
86

Esta alianza permitirá entregar herramientas de educación financiera, acceso a medios de pago y apoyo al emprendimiento juvenil, ya que este segmento de la población muchas veces no tiene acceso a ellas por desconocimiento o por no cumplir los requisitos financieros tradicionales.

INJUV firmó esta mañana una alianza con Mastercard y Superdigital que consiste en dar acceso a medios de pago inclusivos, educación financiera y fomento al emprendimiento juvenil mediante diversas herramientas y programas, con la finalidad de ser un aliado generando empleabilidad y oportunidades para prosperar en el mundo digital.

“En INJUV llevamos muchos años preocupados de la educación financiera de las y los jóvenes. En este sentido, habitualmente realizamos talleres para enseñarles a manejar sus finanzas y les entregamos herramientas que les ayuden a emprender. Este convenio viene a sellar un compromiso que tenemos de entregar a las juventudes las mejores alternativas para desarrollarse como personas, y en particular aquellos que han desarrollado un emprendimiento”, señala Renata Santander, Directora Nacional de INJUV. 

Este acuerdo proporcionará a los jóvenes acceso a herramientas de pago con la tarjeta prepago Superdigital de Banco Santander y, además, podrán ingresar a la plataforma “Aliados Digitales” de Mastercard, la cual busca fomentar la recuperación y el crecimiento de MiPymes a través de herramientas de networking y marketing que les ayudarán a consolidar estrategias de negocio digital.

“La inclusión financiera debe empezar con los jóvenes. Son una generación altamente digitalizada, que debe tener acceso a la experiencia de los pagos digitales. Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que busca dar oportunidades a una generación que aún está a tiempo de adquirir hábitos financieros saludables que contribuyan a mejorar su calidad de vida y proyectar su futuro”, comenta Patricio Sandoval, Country Manager Mastercard Chile & Paraguay.

Asimismo, Aline Pires, Country Manager Superdigital Chile, señala que “Superdigital es una solución financiera 100% digital, simple y transparente para que todas las personas, sin distinción, puedan ser parte del sistema financiero en Chile. Nuestra aplicación y planes ayudan a manejar el dinero de una manera más rápida e inteligente, evitando las deudas. Estamos muy emocionados con entregar este paquete de beneficios a la comunidad INJUV, y seguros de que nuestra aplicación y sus funciones serán un facilitador en el día a día de miles de jóvenes apoyando en su progreso continuo. Esta iniciativa colaborativa les dará la oportunidad de acceder a una cuenta digital y a una tarjeta Mastercard Prepago Virtual sin costos de mantención y a contenidos de educación y empoderamiento en diferentes áreas del conocimiento proporcionadas por grandes partners del Grupo Santander””, 

En esa línea se encuentra la plataforma Sanodelucas de Banco Santander, que dispondrá de información y programas de alfabetización financiera, tanto para personas naturales como para emprendedores, distribuidos en temas claves como ahorro, planificación, seguros, emprendimiento, financiamiento responsable y ciberseguridad. Sumado a esto, la plataforma global Universia, la mayor red universitaria mundial, que aportará una selección mensual de información contingente en temas de educación superior, empleo y transformación digital, para ayudar a los jóvenes en su formación profesional. Además, podrán inscribirse en la comunidad Work/Café, un espacio físico y digital abierto para clientes y no clientes de Santander, donde podrán acceder a charlas de emprendimiento e innovación, herramientas de empleabilidad, beneficios en plataformas de gestión de negocio, entre otros.

Los créditos que predominan en los sectores jóvenes son los categorizados como “de alto riesgo” y aquellos para financiar la educación superior. Los datos de INJUV muestran que los préstamos adquiridos con casas comerciales y supermercados son los que mayor prevalencia tienen dentro de esta población. Estas fuentes de créditos son las que presentan los mayores cobros en tasas de interés y de comisión, por lo que el endeudamiento a futuro dificulta la entrada de los jóvenes al sistema financiero.

Por otra parte, los bajos niveles de alfabetización, conocimiento y educación financiera, así como las exigencias de utilización de los créditos para financiar estudios en educación superior, han provocado que éstos se conviertan en una carga difícil de maniobrar para la población juvenil, generando un estrés financiero temprano, que viabiliza un endeudamiento problemático. Las altas cifras de morosidad, que señalan cerca de un millón de jóvenes con créditos impagos en todo el sistema financiero, dan cuenta del alto riesgo que existe.