JÓVENES TEMUCANOS GANAN CONCURSO DE INNOVACIÓN TRAS CREAR UNA BATA MÉDICA A BASE DE ALGAS

0
67
Participants at Red Bull Basement University in Toronto, Canada on December 15, 2019. // Maggie Stephenson / Red Bull Content Pool // SI202008100152 // Usage for editorial use only //
Participants at Red Bull Basement University in Toronto, Canada on December 15, 2019. // Maggie Stephenson / Red Bull Content Pool // SI202008100152 // Usage for editorial use only //
  • Dos estudiantes y una profesora de la Universidad Mayor de Temuco, se inspiraron en el impacto ambiental que ha generado el incremento del uso de batas clínicas de plástico producto de la contingencia sanitaria internacional, para desarrollar una bata de algas para el personal de salud que demoraría de 3 a 4 meses en degradarse. 
  • Los ganadores de la versión 2021 de Red Bull Basement, viajarán en dos semanas más a Turquía para ser parte del workshop mundial de esta edición, donde junto a los representantes de otros países aprenderán sobre innovación, desarrollo de proyectos y presentarán el suyo.

En una nueva versión en nuestro país, Red Bull Basement hizo un llamado a estudiantes y docentes universitarios a presentar ideas innovadoras tecnológicas que impulsen un cambio social positivo para el presente y futuro. Es así como luego de postular junto a otros 84 proyectos, “BatAlgs”, iniciativa de miembros de la Universidad Mayor de Temuco, fue la idea ganadora de esta edición, adjudicándose así un cupo para el Workshop mundial de la iniciativa, que se llevará a cabo en Estambul, Turquía.

Inspirados en el impacto ecológico que ha dejado la contingencia internacional tras el incremento del uso de batas de plástico  (uno de los materiales que más daño genera en el medioambiente), Elizabeth Pilquiman, estudiante de enfermería junto su profesora Aylinne Castro y la asesoría técnica de Matías Oñate, estudiante de veterinaria; crearon “BatAlgs”; batas biodegradables en base a algas que demorarían pocos meses en degradarse, versus las batas de plástico que pueden demorar hasta 450 años.

“Es imposible no tomar consciencia frente al daño ambiental que produce el plástico. Es por eso que hemos creado BatAlgs, una bata diseñada a base de algas pensada para el personal de salud que necesita estar protegido. A diferencia de otras batas, demora de solo 3 a 4 meses en degradarse, es de uso clínico y hospitalario, cómoda para la atención y de fácil retiro” explica su fundadora Elizabeth Pilquiman.

Red Bull Basement es una iniciativa que partió en 2018 y desde sus inicios Chile ha participado con estudiantes de todo el país que buscan mostrar sus ideas que tienen gran potencial de volverse realidad en el mediano y corto plazo. El próximo 13 de diciembre, los tres ganadores viajarán en la final global en Turquía, donde habrá talleres, conferencias de destacados visionarios y mucho más. En el último día presentarán su proyecto a un panel de expertos, esperando que los ayuden a mejorarla y amplificarla. Tras ello, los jóvenes buscarán insertar su idea en el mercado nacional y más adelante, comercializarlas a nivel internacional.