LA CATARSIS DEL SECTOR LOGÍSTICO

0
57

La logística internacional no volverá a ser la de antes. La crisis planetaria provocada por la pandemia del covid-19 cambió las reglas del juego de forma casi súbita, lo cual, sin embargo, se ha transformado en una oportunidad para que todo el sector haga una especie de catarsis y se replantee de forma urgente cómo hacer las cosas.
En KLog.co, plataforma que provee visibilidad de inicio a fin en toda la cadena logística, creemos que esta catarsis debe ir de la mano con los progresos tecnológicos. Una logística digital hará que los nuevos servicios de seguimiento, planificación y optimización de cargas sean eficaces y seguros, permitiendo que nuestros clientes cumplan con sus metas y plazos. Necesitamos tomar, de manera consciente, la decisión de adoptar herramientas tecnológicas que nos ayuden a que la industria resurja y ejemplos de tecnologías disponibles hoy mismo, sobran. El Smart Contracts (combinación de IoT y Blockchain), el Procesamiento Inteligente de Documentos, y el Big Data aplicado a la visualización y predicción de escenarios, prometen mejorar la eficiencia y dar continuidad al movimiento de mercancías, que, sin duda, es una actividad vital para el bienestar económico de la sociedad.
Las perspectivas de mejora y eficiencia que esta visión con foco tecnológico ofrece, son inmensas. Si hacemos el paralelo entre el impacto de las fintech a la industria financiera, nos atrevemos a decir que en 5 o 10 años, el impacto de las logtech a la logística será varias veces más relevante. La capacidad de estas tecnologías de generar eficiencias, coordinaciones complejas y un funcionamiento óptimo a toda la cadena, son sorprendentes y no pasarán desapercibidos para ningún actor involucrado en la logística.
Contar con mayor visibilidad y mejores datos de nuestras cargas es el mantra a repetir. Solo de esta forma podremos tomar mejores decisiones, mejorar los procesos y superar el difícil momento en que el sector logístico se encuentra hoy.

Janan Knust
CEO de KLog.co