LA TRAVESÍA, EL NUEVO MURAL SUSTENTABLE DE PROVIDENCIA QUE BUSCA REACTIVAR BARRIOS CON ARTE Y CULTURA URBANA

0
55

Lira Arte Público y Bulleit Bourbon se unen para crear ABRIR FRONTERAS, un circuito de arte público compuesto de cuatro murales de gran escala que buscan reactivar los barrios de Providencia a través del arte y la cultura urbana. 

  • Emplazado en Eliodoro Yáñez esquina Av. Providencia, La Travesía es el segundo mural del circuito, una obra de ocho pisos de altura de Alme Yutronic, destacado artista urbano con más de 20 años de trayectoria en la escena nacional. 
  • El mural tiene un enfoque sustentable, con la incorporación de nanotecnología Photio, que purifica el aire emulando la acción descontaminante de un bosque de 244 árboles adultos. 

SANTIAGO, NOVIEMBRE DE 2021. En el marco de “Abrir Fronteras”, alianza de colaboración artística desarrollada por Lira Arte Público y Bulleit Bourbon –una de las marcas más premiadas de whiskey americano– para conectar el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales en Providencia, el destacado artista nacional Alme Yutronic (@almeyv) acaba de terminar La Travesía, el segundo de los cuatro murales que componen este circuito, que contempla cuatro obras de gran escala desplegadas en distintos puntos de la comuna. 

La obra, que tiene una extensión de 144 metros cuadrados y está ubicada en una de las fachadas del edificio Gran Bretaña (Eliodoro Yáñez al llegar a Av. Providencia), sigue la línea que inspira a todas las obras que componen “Abrir Fronteras”: destacar el trabajo de artistas y creadores, quienes a través de su propia mirada, impronta e historia de vida buscan ir más allá de las fronteras establecidas. 

En el caso de Alme Yutronic, quien lleva más de 20 años de trabajo en espacios públicos en Chile, América y Europa, su idea ha sido plasmar que las fronteras son solo construcciones humanas. A través de una la figura de una persona que transmite una gran sensación de felicidad, con una grulla en su mano y rodeada de avioncitos de papel, quiere invitarnos a vivir, volar y disfrutar, independientemente de lo desconocido del resultado. 

“Me gusta la idea de pensar que por esta ventana tuvo que pasar un primer avión y que otros lo siguieron. Que uno armó el camino para otros. También me gusta pensar en este avión como una persona en libre tránsito, errante, que es seguido o acompañado por sus recuerdos sin importar cuántas fronteras tenga que pasar o dónde vaya. Esa memoria siempre estará con él”, dice el artista, quien destaca la alegría que busca proyectar su obra, su dinamismo y movimiento. 

“La visión de Lira siempre ha sido la de abrir fronteras sociales, de género, de formatos artísticos, entre lo privado y lo público, lo individual y lo colectivo, la academia y la calle. La alianza con Bulleit nace de este propósito compartido, con el objetivo de crear comunidad, incentivar el acceso a la cultura en la ciudad y promover el trabajo de artistas locales emergentes” comenta Esteban Barrera, Director y Curador de Lira Arte Público.

Desde Bulleit, que se define como un whiskey de frontera, explican que esta no es un lugar físico, sino un propósito compartido entre personas que constantemente superan sus propios límites. Inspirados en este espíritu pionero, el arte urbano y las intervenciones en espacios públicos son parte de los proyectos que impulsa la marca en el mundo para destacar el trabajo de artistas, creadores y lugares que se ubican en los límites de estas fronteras culturales modernas. 

La nueva obra de Alme se suma a la ya realizada en Román Díaz 26 por otro gran muralista chileno, Rodrigo Estoy, quien en su obra Horizonte realiza una intervención llena de simbolismos y elementos que representan la exploración de nuevos caminos, la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar, junto a esta visión de nuevos horizontes desde el despegar que propone la vida. 

Todas las intervenciones de este circuito tienen un factor de cuidado del medio ambiente, ya que están desarrolladas con pinturas que incorporan la tecnología Photio, un aditivo que filtra más de 10 gases tóxicos, además de virus, bacterias y hongos, realizando un proceso purificador del aire similar al de la fotosíntesis: cada m2 del mural con esta nanotecnología equivale a la acción de 2 árboles adultos. 

Se espera que este gran proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Providencia a través de su Dirección de Barrios y Patrimonio, finalice los murales del circuito “Abrir Fronteras” en enero de 2022. Todas las colaboraciones con artistas, creadores y amantes del whiskey se documentarán y compartirán utilizando los hashtags #AbrirFronteras y #FrontierWalls en @bulleitcl y @liraartepublico.