LAS OPERACIONES INTERNACIONALES DE MARCOPOLO SE DESTACAN EN EL TERCER TRIMESTRE

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Crecen producción y ventas de las operaciones de la compañía en el exterior en comparación anual

Las operaciones internacionales de Marcopolo fueron lo más destacado en el tercer trimestre de este año. La compañía obtuvo crecimiento en ventas en prácticamente todas las operaciones en el exterior, que alcanzaron R$ 284,7 millones en el 3T21 frente a R$ 164,0 millones en el 3T20, un aumento del 73,6%. La producción en los mercados externos totalizó 696 unidades, casi el doble del volumen producido en el tercer trimestre del año pasado.

“Marcopolo Argentina mantuvo una producción acelerada de urbanos, entregando resultados consistentes, que deberían aumentar en el cuarto trimestre. Marcopolo Sudáfrica logró alcanzar el punto de equilibrio tras reestructurar la operación, también con perspectivas positivas para los próximos trimestres. Marcopolo China muestra una reanudación gradual de las ventas, incluida la apertura de nuevos mercados”, afirma José Antonio Valiati, CFO y director de Relaciones con Inversores de Marcopolo.

En Brasil, los resultados del 3T21 se vieron impactados por el otorgamiento de licencias colectivas, motivado por la falta de componentes electrónicos que afecta al sector automotriz. La producción consolidada de la compañía fue de 2.210 unidades en el 3T21, con 1.514 unidades en Brasil, volumen 50,6% menor que en el 3T20 (3.064 unidades).

Marcopolo mantuvo su liderazgo en la producción brasileña de carrocerías de autobuses incluso con la interrupción de las actividades debido a las licencias. La producción debiera acelerarse en el 4T21, con un incremento en las ventas dirigidas a vehículos de carretera pesados y las exportaciones, así como la devolución de volúmenes del programa “Caminho da Escola”.

“Estamos en condiciones de suministrar 3.900 unidades, es decir, 2.500 micros y 1.400 Volares, de un total de 7.000 autobuses licitados por el programa federal este año. Ya comenzamos a fabricar estos vehículos y la expectativa es positiva para el cuarto trimestre de este año y para el primer semestre de 2022, considerando el alto volumen de adhesiones por parte de los municipios”, relata Valiati.

En el 3T21 se registraron 2.341 unidades en ingresos netos, de las cuales 1.421 fueron facturadas en Brasil (60,7% del total), 224 exportadas desde Brasil (9,6%) y 696 al exterior (29,7%).

La utilidad bruta consolidada en el 3T21 alcanzó R$ 72,0 millones, con un margen de 9,5%, frente a R$ 136,7 millones, con un margen de 16,3%, en el 3T20.El margen bruto se vio afectado por ajustes en la nómina de personal, menor volumen de exportaciones, mayor representatividad en los ingresos del segmento Volare y por el mix más liviano de productos, especialmente en el segmento de carretera, con ventas concentradas en el sector chárter. El EBITDA totalizó R$ 95,1 millones en el 3T21, con un margen de 12,6%, y la utilidad neta alcanzó R$ 107,1 millones, con la contribución de eventos no recurrentes.

“Incluso en este contexto crítico generado por la pandemia, continuamos realizando inversiones estratégicas que permitieron ganancias en eficiencia, calidad y el lanzamiento de productos innovadores, incluida la exploración de nuevos modales, como el transporte sobre rieles. El desafío se renueva en un escenario de persistente alza de costos, pero hoy Marcopolo está dimensionada para retomar la exitosa trayectoria que marca su historia”, concluye el ejecutivo.

Con el repliegue de la pandemia, la compañía percibe un ambiente adecuado para una recuperación gradual de los resultados y mantiene la confianza en las perspectivas para el próximo año.