MIM INAUGURÓ EN TALCA MUESTRA INTERACTIVA QUE PROMETE UN VIAJE POR LOS SENTIDOS

0
130

La exposición cuenta con 17 módulos interactivos que ponen a prueba los sentidos y la percepción; y está funcionando en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en forma gratuita y con inscripción. 

Talca, 2 de noviembre de 2021.- Un viaje por los sentidos, la percepción y la ciencia detrás de ellos, es lo que promete la muestra interactiva que inauguró este martes el Museo Interactivo Mirador (MIM) en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la cual funcionará en forma gratuita y se quedará en la comuna hasta el 27 de noviembre. 

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca; Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM; y estudiantes invitados, quienes realizaron un recorrido por la exposición y se sorprendieron con las 17 experiencias que ofrece la exposición. 

“El MIM recorre distintas ciudades desde el año 2000 y ya son más de 2 millones de personas que han conocido alguna de nuestras exposiciones itinerantes, en forma gratuita. Hoy en Talca queremos seguir acercando la ciencia a personas de todas las edades y de todas las regiones, porque son experiencias a las que no siempre se tienen acceso y que pueden ser tremendamente motivadoras”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Viaje por los sentidos” es el resultado de la unión de dos de las más famosas exposiciones itinerantes que ha desarrollado el museo: “Percepción, la magia de los sentidos” y “El despertar de los sentidos”, tiene una superficie de 450 m2, donde se sorprenderán con 17 estaciones temáticas, entre ellas, algunos clásicos como “Toca el resorte”, “Cubos de Necker”, “Jardín de espejos” o “Paseo sonoro”.

“Es un honor tener al MIM junto a nosotros. (…) El poder traer una parte del MIM a nuestra ciudad, a nuestra región y acogerla me parece muy bueno. Además existe una suerte de combinación con la cultura, que es un elemento en el cual la Universidad se ha destacado en sus 40 años”, declaró el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas.

Los visitantes pondrán a prueba sus sentidos para comprender su importancia, ya que a través de ellos percibimos nuestro entorno. Experimentarán con la audición binaural, que es la sensación de recibir sonidos por distintos ángulos y se verán enfrentados a ilusiones que engañan a nuestra visión, como un resorte que es imposible de tocar porque sencillamente no está, aunque si lo podemos ver. 

También podrán adentrarse en un jardín de espejos que distorsionan la imagen o conocer el fenómeno de la percepción multiestable, donde una figura pareciera que adquiere volumen al moverse en torno a ella; fenómeno que ocurre con ciertas imágenes ambiguas y que nuestro cerebro trata de otorgar una interpretación lógica. 

La muestra del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama, Cecilia Morel, funciona de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 hrs. Además, los visitantes contarán con el apoyo constante en la interacción y uso de los módulos, por parte de asistentes provenientes de la misma zona y capacitados por el museo.

La exhibición está abierta para público general, previa inscripción, y respetando el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso. Además, luego que cada grupo realice el recorrido, se realizará la desinfección de los espacios y módulos. 

El MIM es el único museo distinguido con el Sello COVID-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.

MIM en Talca

Muestra: Viaje por los Sentidos

Entrada: Liberada

Inscripción: Vía correo electrónico enviando una solicitud de inscripción al mail emurgas@utalca.cl 

Fecha: 2 al 27 de noviembre

Lugar:  Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en Dos Norte. 685, Talca