¿POR QUÉ NOS TOMAMOS SELFIES O USAMOS EMOTICONES? MIM SUMA NUEVA SALA SOBRE LA COMUNICACIÓN

0
42

Santiago, noviembre 2021.-  Un posteo, un me gusta o una selfie, no son muy distintas a una carta, una sonrisa o un silencio para intercambiar información o ideas, porque ¡es imposible no comunicar!. Esta es la premisa de la nueva sala Comunica-T del Museo Interactivo Mirador (MIM), que se suma a su oferta museográfica a partir de hoy. 

El nuevo espacio de 160 metros cuadrados cuenta con 13 módulos interactivos que repasan la historia de las comunicaciones, sus claves e implicancia en la vida diaria, mediante el juego y la interactividad; y cuenta con tres áreas de exploración: “¿Qué quieres contar hoy?”, que abarca la comunicación en la era de la hiperconexión; “¿Me entiendes?”, que aborda el contexto, los gestos y la corporalidad; y “¿Cómo te lo digo?”, dedicada a los distintos idiomas, sistemas de registros y alfabeto. 

La nueva muestra permanente del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, invita a reflexionar, a partir de la experimentación, en torno a esta temática tan actual y a hacerse preguntas como ¿Por qué nos reímos con un meme? o ¿Por qué un emoticón vale más que mil palabras? Comprobarán que los seremos humanos nos hemos hecho expertos en leer gestos y entonaciones de voz, permitiéndonos dar significado a situaciones cotidianas, incluso sin necesidad de hablar.

“La primera dama y Presidenta de MIM, Cecilia Morel, destacó: “Estas iniciativas del MIM hay que destacarlas; presentan la ciencia en simple, en algo cotidiano. Ese es el sello del MIM: acercar a todas las personas a este maravilloso mundo que nos cautiva día a día. Seguiremos abriendo nuevos espacios en este museo único en nuestro país”.  

Aquí podrán ver que la comunicación es una de las características más distintivas de los seres humanos. Incluso, nuestro cerebro ha debido evolucionar para poder resolver el desafío de compartir con otra persona lo que se está pensando o hacernos una idea de lo que esa persona nos quiere transmitir. 

“Con este nuevo espacio el MIM amplía su oferta con una temática contingente, como son las comunicaciones, sobre todo durante la pandemia, que dejó en evidencia su importancia e implicancia en nuestra vida diaria. Comunica-T invita a reflexionar sobre este tema tan actual, mediante el juego y la experimentación”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

En “Comunica-T” podrán escribir distintas frases y mensajes utilizando emoticones en una pizarra magnética; crear una portada de un diario mediante una pantalla táctil; escuchar los hitos históricos chilenos siendo transmitidos por la radio; completar la secuencia de un comic para construir una historia coherente; o descubrir cómo se dicen diferentes frases en distintos idiomas, entre otras experiencias.

 

También se encontrarán con el espacio “Teléfono selfie”, un panel que muestra un celular gigante y emoticones, pensado para registrar en redes sociales su paso por esta nueva sala del MIM y que busca destacar que hoy en día todos podemos ser protagonistas y narradores de historias y noticias.

La nueva sala fue desarrollada con asesoría de SENADIS y tendrá información en interpretación de lengua de señas y pronto se sumarán subtítulos y audio descripción, en cada uno de sus módulos interactivos, a través de códigos QR.

“Comunica-T” también tendrá una extensión virtual en noviembre, ya que el museo emitirá una serie de videos por sus redes sociales que abarcarán distintos fenómenos y su explicación desde la ciencia o la teoría de la comunicación, como las fake news, el pelambre, los bots, la lengua de señas o los creadores de idiomas.