SEMINARIOS PARTICIPATIVOS EN TRES REGIONES ANALIZARON EL PRESENTE Y FUTURO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

0
70

Con la finalidad de analizar la realidad y los desafíos territoriales en materia CTCi, se realizó un ciclo de Seminarios Regionales en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que contaron con participantes del mundo público-privado, de la academia y de la sociedad civil de las tres regiones.  Estas instancias se enmarcaron en el trabajo realizado por el Nodo Conexión Sur, proyecto participativo donde convergen las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y  Los Lagos, y que es apoyado desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y patrocinado por el Ministerio de Ciencias, con el objetivo de plasmar desde la confianza y las redes, una hoja de ruta conjunta para la aceleración de la CTCi en la macrorregión, con la más amplia participación de sus principales instituciones, empresas y actores sociales.

Uno de los propósitos de estos encuentros fue reunir a diferentes actores del mundo público-privado, de la academia y de la sociedad civil de estos territorios, con la finalidad de realizar un análisis de los diagnósticos levantados para cada región, dando a conocer propuestas para mejorar los diversos indicadores como la capacidad de innovación, los actores clave, la relación con la economía regional, ver el estado de las actuales políticas en materia de CTCi, entre otros.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo donde se analizaron aspectos clave en temáticas como Desafíos Sociales, Culturales e Interculturales, Revolución Tecnológica e Industria 4.0 y Sostenibilidad, oportunidad que permitió el intercambio de ideas y propuestas, aprovechando la amplia mirada de los asistentes.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de UFRO y Coordinador del proceso de Diagnóstico del Nodo Conexión Sur, Dr. Ronald Cancino, comentó la importancia de este proceso, el que ha permitido compartir hallazgos importantes para las tres regiones vinculadas, en materia económica, capacidad de innovación, desequilibrios territoriales, entre otros temas. “Han sido jornadas de discusión participativa para definir desafíos, brechas y actores relevantes en torno los planteamientos del proyecto y construir la hoja de ruta. Lo que viene ahora es la sistematización de los estudios y propuestas que emergen en las tres regiones, lo cual estará plasmado en un solo documento que será compartido con todos los participantes”, explicó el Coordinador.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Patricia Oliveira, indicó que el Nodo Conexión Sur es un proyecto único en su especie ya que es una iniciativa que tiene la capacidad de unificar todos los estamentos de la sociedad con un propósito común: potenciar propuestas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación desde las perspectivas de la academia, la empresa, el sector público y la sociedad civil. “Los talleres que hemos realizados han tenido un éxito que superó mis expectativas y hemos podido recolectar opiniones, ideas, sugerencias e inquietudes que servirán de pauta para que desarrollemos una hoja de ruta especial, rica en detalles, pero, sobre todo, realista para que así establezcamos una línea base digna de atención hacia nuestra macrozona sur de Chile”.

Por su parte Francisco Valencia, académico del Instituto Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que los resultados de la etapa de diagnóstico del Nodo Conexión Sur “nos sirven de guía para articularnos y vincularnos en torno a las brechas transversales que tenemos como territorio. El trabajo colaborativo que se está desarrollando, es sólo el comienzo, y nos invita a crear un futuro compartido, que por un lado recoja y se haga cargo de los grandes desafíos que tenemos cómo territorio, para incorpóralos en las agendas, estrategias y políticas regionales, y que por otro lado tiene el tremendo potencial de ir construyendo una identidad, un imaginario que se transforme en un sello diferenciador y de valor del sur de Chile”, dijo el académico.

Por último, la directora de Investigación de Ulagos, Sandra Ríos, indicó que este seminario taller logró articular las demandas del sector productivo, sociedad civil, ámbito público y de la academia con el objetivo de definir los desafíos en CTCi para la región de Los Lagos en el marco del Nodo Conexión Sur. “Este diálogo con actores clave de diversos sectores del aparato socio-productivo de la región, nos permitirá desarrollar una plataforma colaborativa que tiene como finalidad, la aceleración del impacto territorial de iniciativas que tengan potencial para contribuir al desarrollo regional. Es por ello que este Nodo se ha planteado definir una hoja de ruta participativa para los próximos años que contenga una cartera de proyectos que respondan a los problemas reales del territorio”.