SUBSECRETARIO EDGAR BLANCO: “EL PAÍS NECESITA DE LA MINERÍA PARA LEVANTARSE”

0
40

Más de $350 millones fueron destinados a la pequeña minería de la Región de Coquimbo para mejorar las condiciones de las faenas mineras e incorporar fuentes de energías renovables.

noviembre de 2021. Con el objetivo de hacer entrega del Fondo de Reactivación Minera 2021 del Programa FNDR Transferencia Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera, en colaboración con el Gobierno Regional, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se reunió en la provincia de Limarí con pequeños mineros y mineras de la región de Coquimbo. 

El Fondo de Reactivación Minera 2021 con un monto de inversión de más de $350.000.000 busca mejorar las condiciones de las faenas mineras y apoyar con recursos para seguridad e incorporación de fuentes de energías renovables a los pequeños mineros de la región de Coquimbo. 8 fueron los proyectos individuales beneficiados en la Provincia de Elqui; Limarí obtuvo la asignación 32 proyectos (26 individuales, 5 asociativos y una planta) y la Provincia del Choapa obtuvo la adjudicación 22 proyectos (19 individuales, 2 asociativos y 2 plantas).

El subsecretario de Minería además de valorar la numerosa presencia de mujeres mineras, destacó la gran labor de todos y todas. “Siempre la minería le ha entregado muchísimo a Chile y nunca ha parado de trabajar y es gracias a ustedes. Sabemos que la minería artesanal a veces es muy compleja, por eso, nuestro compromiso como Estado es apoyarlos y al mismo tiempo, el país necesita de la minería para levantarse”, manifestó el subsecretario. 

En la oportunidad, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, expresó que “tenemos un especial compromiso con la pequeña minería, pues creemos que camina hacia un desarrollo más sustentable porque tienen una escala menor de desarrollo. Queremos apoyarlos, fortalecer su seguridad y potencialos”. 

Sumado a este Fondo de Reactivación Minera 2021, este año se ha hecho entrega de más de $2.554 millones en fondos PAMMA destinados a la pequeña minería y minería artesanal, de los cuales $602.057.500 se adjudicaron en la Región de Coquimbo, beneficiando a 766 productores mineros más. 

“Tanto los fondos PAMMA como los fondos regionales son fundamentales para seguir avanzando. Sin la mitad de estos fondos, no estarían presentes tantos mineros y para nosotros, cada uno de ustedes es muy importante porque detrás de cada minero hay trabajadores que se contratan y familias que dependen de ellos”, agregó el subsecretario Edgar Blanco. 

Asimismo, se hizo entrega 8 kits de seguridad minera y elementos de protección personal, focalizados en equipar a la minería a menor escala, con elementos de prevención ante una eventual emergencia y para promover la seguridad y la salud al interior de las faenas mineras.

Certificación Curso Seguridad Minera 

Para continuar mejorando la seguridad, a través de una ceremonia, hoy también el subsecretario Edgar Blanco junto a autoridades locales y Sernageomin, hicieron entrega de los certificados del “Curso de Seguridad Minera” en educación técnica de nivel medio a más de 50 alumnos de cuarto medio de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Jorge Alessandri. El curso fue dictado por expositores expertos en seguridad minera de Sernageomin y expertos de la Secretaría Regional Ministerial de la región.