UCM INCORPORA PARA LA ADMISIÓN 2022 LA CARRERA DE INGENIERÍA MATEMÁTICA ÚNICA EN LA REGIÓN DEL MAULE

0
38
Brilliant Young Mathematician Approaches Big Blackboard and Finishes writing Sophisticated Mathematical Formula/ Equation.
Brilliant Young Mathematician Approaches Big Blackboard and Finishes writing Sophisticated Mathematical Formula/ Equation.

Este programa de pregrado, que estará presente en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule, genera una oportunidad formativa especializada en la resolución de problemas mediante una óptica científica. 

Una excelente alternativa de pregrado se suma a la oferta de carreras de la Universidad Católica del Maule para la Admisión 2022, se trata del programa de Ingeniería Matemática, que tendrá una duración de 11 semestres y que se impartirá en el campus San Miguel de Talca de la UCM. 

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Hugo Monzón destacó que “la carrera se crea con el objetivo de generar una oportunidad formativa especializada en la resolución de problemas, mediante una óptica científica, aportando soluciones desde un enfoque matemático a la realidad regional en ámbitos tan diversos como la salud, la agricultura, la enseñanza, entre otras”.

Asimismo, el coordinador académico de la carrera de Ingeniería Matemática, Rodrigo del Valle, aseguró que se formará a “Un profesional con sólida preparación matemática, apropiado del lenguaje de las ciencias básicas y que, en contacto con la ingeniería aplicada, será capaz de entregar soluciones creativas, eficientes y correctamente fundamentadas en el trabajo modelatorio de problemas complejos que se le presenten, logrando con ello influir en la toma de decisiones del sector productivo. Además, se destaca la capacidad de generar emprendimientos a nivel individual o en grupos interdisciplinarios en nuevos sectores o polos de desarrollo regionales o nacionales”.

Esta carrera es única en la macrozona central (O’Higgins, Maule, Ñuble) y tiene más de un 80% de empleabilidad y un sueldo promedio que bordea los $1.5 M, al primer año de egreso. Los profesionales se pueden desempeñar en un amplio campo laboral, incluyendo áreas relacionadas con modelamiento matemático de procesos productivos, análisis de datos, machine learning e investigación aplicada en sectores industriales, mineros, bancarios, consultoras, empresas de análisis cuantitativos y de servicios. También, estará capacitado a continuar con estudios avanzados de postgrado e investigación en las áreas de matemáticas, ciencias exactas, ingenierías, áreas científicas y/o tecnológicas.

Formación de calidad 

Ingeniería Matemática en la UCM está conformada por una malla con 60 actividades curriculares. 

“Están distribuidas en tres niveles formativos (inicial, intermedio y avanzado), cursables en once semestres lectivos y con un 43%, 46% y 11% de actividades curriculares disciplinares, profesionales y genéricas, respectivamente, que atienden al modelo formativo declarado por nuestra universidad. Además, posee cursos de nivelación (semestre I), tres hitos evaluativos (semestre IV, VII y XI), tres prácticas profesionales (pre, profesional I y II) y entrega la Licenciatura en Ingeniería Matemática al cumplir el octavo semestre y el título de Ingeniero(a) Matemático(a) al completar su trabajo de seminario”, detalló el académico Rodrigo del Valle.

Y agregó que un sello que caracteriza a este programada de pregrado es “que tiene un cuerpo académico conformado por docentes de amplia experiencia formativa de la Facultad de Ciencias Básicas y la contratación de especialistas en área de la Ingeniería Matemática que se integran en la apertura de la carrera 2022. También, se cuenta con docentes colaboradores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM”. 

En cuanto a la infraestructura, se cuenta con toda la disposición asignada a la Facultad de Ciencias Básicas y la creación de nuevos laboratorios de computación (presenciales y virtuales), provistos de los softwares necesarios para un profesional que debe prepararse fuertemente en el simulado matemático y su articulación con otras ciencias.

Continuidad de estudios

Otra de las ventajas que tiene el diseño de esta carrera es que permite la articulación con programas de postgrado, así lo detalló el decano Monzón: “Nuestra Facultad cuenta con la experiencia, tanto académica como en investigación, para sustentar carreras como Ingeniaría Matemática, dada la sólida preparación de nuestros académicos. Además, nuestra Facultad cuenta con el programa de Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, programa acreditado por la CNA, donde los académicos desarrollan líneas de investigación que responden a la necesidad de la región y del país”.

Finalmente, el académico Rodrigo del Valle destacó “somos una Facultad que por décadas ha entregado la formación básica y esencial de los ingenieros de la UCM, está absolutamente calificada para generar profesionales de calidad. Profesionales que amparados en sus fuertes conocimientos científicos y un accionar interdisciplinario serán capaces de aportar a la matriz productiva del país en instituciones, empresas, industrias o emprendimientos particulares. Bajo esta mirada, la Facultad de Ciencias Básicas ha orientado la creación de carreras a formar profesionales que sean un aporte al desarrollo, innovación, transferencia tecnológica e investigación de la ciencia aplicada en la región y el país”.