100 MUJERES LÍDERES ANUNCIA SUS GANADORAS

0
45

El programa 100 Mujeres Líderes que lleva adelante desde hace 20 años Mujeres Empresarias, junto con ‘El Mercurio’ tiene por objetivo reconocer, incentivar y visibilizar el talento y liderazgo femenino. 

Santiago, diciembre de 2021. Durante 20 años Mujeres Empresarias, junto a ‘El Mercurio’, han llevado adelante el Premio que distingue a 100 Mujeres Líderes, en el que se ha reconocido el talento y liderazgo de más de mil mujeres en Chile. Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer, incentivar y visibilizar el talento y liderazgo femenino en los más diversos ámbitos del quehacer nacional.

La comunidad en general, así como diversas organizaciones, postularon de forma abierta a más de 4 mil 500 mujeres en la vigésima edición de 100 Mujeres Líderes en las categorías: empresarias, profesionales, académicas e investigadoras, ejecutivas, servicio público y servicio social. 

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias señaló que “el mundo y Chile han cambiado y cada vez se nota más el beneficio de incorporar la mirada integral de las mujeres.  Tras 20 años de experiencia participando en la selección de las grandes líderes de nuestro país, en lo económico, social, salud y educación, se puede observar una gran evolución de este liderazgo que hoy en día es empático, totalmente exitoso y complementario al de los hombres”. 

“Esta es una de nuestras actividades más relevantes, ya que nos permite reconocer y destacar a todas aquellas mujeres que durante un año destacaron por su labor ejerciendo un papel relevante para la sociedad, con un liderazgo de impacto positivo entre las personas con las que se relaciona dentro del mundo académico, empresarial o de servicio público”, sostuvo Carolina Eterovic directora ejecutiva de Mujeres Empresarias. 

El jurado que selecciona a las 100 Mujeres Líderes está compuesto por personalidades de la opinión pública y representantes de alianzas estratégicas. Se dividen por categorías y debido a la pandemia, los dos últimos años se ha llevado a cabo de forma online. 

Una semana antes de la reunión formal del jurado, se les hace llegar una lista de preseleccionadas.  Después de esto se reúnen en sesiones de cinco encuentros, en las que estudian las postulaciones, el perfil de cada participante y se abre la votación mediante un formulario en línea. 

Por su parte, Carolina Abbott, gerente general de ME dijo que “esta edición es doblemente especial, ya que cumplimos 20 años al igual que el programa de 100 Mujeres Líderes. Durante estas dos décadas más de mil mujeres de Chile han recibido este reconocimiento, fortaleciendo así la presencia de la mujer en distintos ámbitos laborales.

La voz de las ganadoras

Marisol Alarcón, fundadora de Kaudal es una de las 100 Mujeres Líderes que ganaron este galardón este año, Alarcón señala que recibe el premio con alegría y humildad, “pero también con la responsabilidad que premios como este implican, no sólo a nivel de mi desempeño personal y profesional, sino también al nivel de visibilización de las mujeres en espacios relevantes para el desarrollo de nuestro país y región”, indicó. 

Asimismo, invita a todas las mujeres que sienten ganas de llevar su trabajo, emprendimiento, idea a otro nivel, a que se atrevan. Señala que “muchas veces las barreras nos las ponemos nosotras mismas. Todas tenemos la capacidad y potencial de conquistar nuestros sueños, y nada más lindo que poder hacerlo, mientras posicionamos nuestras creencias y así mismo, contagiamos a que más mujeres se atrevan a hacerlo”.

Alarcón también hizo referencia al liderazgo femenino y señalo que “creo que el liderazgo femenino este 2022, debería ser tal cual es, pero con más fuerza y más visibilidad. Más que nunca necesitamos liderazgos conciliadores, empáticos, dialogantes, expertos pero humildes y cercanos. Hemos ganado muchos espacios en el mundo corporativo, público y académico, pero sigue faltando muchísimo aún por hacer, por lo que lo debemos hacer entre todos y todas, trabajando juntos por un país más diverso e inclusivo”.

En este sentido y al respecto del liderazgo femenino en Chile, Tamara Leves, presidenta de Women In Minning Chile y actualmente directora Salud Ocupacional en Codelco, señaló que “el liderazgo femenino es más inclusivo y empático, porque lo más seguro es que esa mujer ha tenido que pararse muchas veces por cuestiones de género. Un liderazgo más humanista, donde se privilegian los acuerdos por el bien común. Justamente es ese tipo de liderazgo el que nuestro país necesita de cara al 2022”.