40 PROFESORES JUBILADOS SON CAPACITADOS EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL POR AIEP TALCA

0
76

El curso es parte de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Adultos Mayores de la Región del Maule, el Programa Vínculos de la Municipalidad de Talca y AIEP.

diciembre de 2021. – Gracias al trabajo de 25 estudiantes de las escuelas de Desarrollo Social y Construcción e Ingeniería de AIEP Talca y al apoyo de sus docentes, se dio cierre al curso de Alfabetización Digital dirigido a 40 profesores jubilados e integrantes del programa asesores senior, quiénes a su vez, colaboran con los alumnos de primer y segundo ciclo de diferentes escuelas municipales de Talca y sus alrededores, y a 15 dirigentes sociales.

El curso es parte de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Adultos Mayores de la Región del Maule, el Programa Vínculos de la Municipalidad de Talca y AIEP Talca y que se enmarca, dentro de las acciones del Programa de Vinculación con el Medio de AIEP: Fomento a la Empleabilidad.

Esta iniciativa que nace en contexto de pandemia y que busca aumentar el uso de herramientas tecnológicas y digitales en adultos mayores para que, por una parte, puedan apoyar el proceso de aprendizaje de niños y niñas de Talca y sus alrededores, y al mismo tiempo, que los dirigentes sociales puedan acceder a los beneficios disponibles a través de fondos concursables del estado, permitiendo apoyar y atender las diferentes necesidades de sus usuarios.   

Para facilitar el proceso de enseñanza, SENAMA disponibilizó tablets a este grupo de adultos mayores lo que permitió, a través de la orientación de los estudiantes de AIEP, realizar ajustes y uso de las cámaras para la comunicación, como también el uso de herramientas como WhatsApp, zoom, meet y correo electrónico, entre otras aplicaciones. 

Para Nancy Sánchez, adulta mayor beneficiada por el curso: “fue muy entretenido, provechoso, lo más importante fue que personas que no sabían, aprendieron. Es necesario educar a los adultos en esto”.

Cristian Sáez, docente de AIEP señaló que: “trabajar con el grupo y poder acercar la brecha digital que existe en nuestra sociedad ha sido toda una experiencia. Si todos ponemos un granito de arena, sin duda podremos manejar nuevas tecnologías que nos ayudan con nuestras cosas cotidianas como la seguridad y el ahorro de energía en el hogar”.