AFIPA CELEBRÓ SUS 30 AÑOS DE PRESENCIA EN CHILE CON SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FOMENTO DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PREMIANDO A LA MUJER DEL AGRO MÓNICA GEBERT

0
52

Con una jornada cargada de emociones e interesantes exposiciones y reflexiones sobre el futuro de la industria agrícola en Chile, se llevó a cabo el encuentro de cierre de las actividades de conmemoración de las tres décadas de AFIPA en el país, la cual contó con importantes representantes del mundo agro nacional e internacional, encabezados por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien expuso sobre el gran desafío de promover una agricultura sustentable de cara al futuro del sector

Tatiana González y Patricia Roca, fueron las primeras en recibir el Premio a la Mujer del Agro Mónica Gebert.

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA A.G.) cerró sus actividades de conmemoración de sus 30 años de presencia en Chile representando a la industria de la protección de los cultivos y fomentando las buenas prácticas agrícolas, con un Seminario Internacional que trató el tema de cómo promover una agricultura sustentable en un escenario de cambio climático y que contó con la exposición de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife LatinAmerica, este último de manera telemática.

La actividad, llevada a cabo en el Hotel Sheraton, contó además con la presencia de María José Irarrázaval, directora de ODEPA, en representación del Ministerio de Agricultura; Cristián Allendes, presidente SNA; Jorge Valenzuela, presidente Fedefruta, Felipe Thurn – Valsassina, vicepresidente de AFIPA y Patricia Villarreal, Gerenta General de AFIPA,  quienes integraron la mesa de conversación del seminario, además de Francisca Martin, Directora Ejecutiva de FUCOA, Pedro Donoso, Presidente de AFIPA; Patricia Villarreal, gerente general de AFIPA, directores de la asociación y destacados representantes del mundo agro nacional e internacional conectados al evento vía online.

Como AFIPA nos sentimos activos partícipes del gran avance de la agricultura en Chile con nuestro liderazgo en el cuidado de las plantas y las personas, poniendo permanentemente a disposición del sector, nuestra innovación, tecnología, calidad y sustentabilidad e involucramiento en la producción agrícola”, destacó Pedro Donoso, Presidente de AFIPA.

En su intervención, la Ministra de Agricultura, María Emila Undurraga, se refirió a los desafíos en materia agrícola para Chile haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de avanzar hacia una agricultura sustentable para cubrir el gran desafío del sector: “Se calcula que hacia el 2050 seremos cerca de 10 mil millones de personas en el mundo y eso va a requerir un 50% más de alimentos, lo que nos desafía a todos los países que producimos alimentos a hacerlo con menos tierras, menos agua y menos personas dedicadas a la agricultura, pero con más tecnologías, más ciencia y más innovación, lo que nos va a permitir enfrentar este desafío de buena forma. Producir de forma sustentable ya no es una opción, es más bien una condición”.

En ese sentido, Undurraga destacó que “el trabajo de AFIPA Chile ha sido fundamental, porque contribuye al desarrollo de una agricultura productiva y sustentable que satisface las crecientes demandas alimentarias, salvaguardando la salud de las personas y el medioambiente”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de CropLife, José Perdomo, recalcó que la innovación es clave para avanzar hacia una agricultura sostenible en América Latina. “Las buenas prácticas agrícolas y la incorporación de nuevas tecnologías, ayudarán a los agricultores a aumentar su productividad y a reducir la necesidad de aumentar las tierras, manteniendo los hábitats naturales. Las plagas no respetan fronteras. En el trópico se multiplican a cada instante y deben ser administradas de manera correcta y sustentable”, sostuvo.

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia fue la entrega del premio a la “Mujer del Agro Mónica Gebert” a Tatiana Gozález (Tatiseed) en la categoría “emprendedora del mundo rural” y a Patricia Roca (Rockwines) en la categoría “Profesional”.

Ambas fueron escogidas por un destacado jurado que resaltó sus liderazgos e innovaciones en pos del desarrollo sustentable de la producción agroalimentaria. Los galardones fueron entregados por Francisca Martin, Directora Ejecutiva de FUCOA y el Director de AFIPA, Benjamín Robles, en presencia de los hijos de Mónica Gebert, -ex empresaria agrícola y líder del mundo rural de la comuna de Victoria en la Región de la Araucanía-, Nicole y Cristian Siegmund Gebert.

“Este premio nos deja el gran desafío de acortar la brecha y acercar a los pequeños agricultores y emprendedores a un mejor acceso a la tecnología y darle más alcance a sus productos”, sostuvo Patricia Roca.

Por su parte, Tatiana González, reconoció que “me siento muy identificada con Mónica Gebert, porque siempre he sentido que ser agricultor no es para ser millonaria, sino para dejar una huella en la gente”.

Patricia Villareal, Gerente General de AFIPA destacó que “con este premio, además de mantener el legado de Mónica Gebert, hemos querido inspirar a que más mujeres, niñas y jóvenes, se desarrollen y aporten con conocimiento y liderazgo a cómo hacer del campo chileno, del agro en general, una fuente laboral y productiva de excelencia”.

En la mesa de conversación, que fue moderada por Patricia Villarreal, María José Irarrázabal, Directora de ODEPA, sostuvo que “es necesario dejar de ver la agricultura como una producción y considerarla como un sistema alimentario donde su rol es alimentar, más que únicamente producir. Por otro lado, lo que nos provee el sector académico es fundamental para implementar manejos mucho más sustentables y poder ser un aporte a la solución al cambio climático”.

Por su parte, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, afirmó que “hoy se han producido brechas muy importantes con el pequeño productor, por ejemplo, en los temas de riego y genética, ¿Cómo lograr que ellos también tengan acceso a esa tecnología? Ahí uno empieza a hablar de la sostenibilidad social. Tenemos que pensar en cómo ir haciéndonos cargo de manera público-privada en la generación de información, la que debería venir desde la academia y los institutos de investigación”.

En tanto, Cristián Allendes, Presidente del SNA, recalcó que “en la brecha con los pequeños productores hay una tremenda oportunidad de que crezcan y sean los que puedan aumentar la producción que se requiere para los próximos 30 años, pero debe ser sustentable económicamente para ellos, porque puede que para los agricultores no sea negocio. Ahí tenemos un tremendo desafío.