AMTC SOSTUVO ENCUENTRO ANUAL CON SU COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

0
46

La reunión de evaluación se realizó de manera telemática debido a la pandemia de covid-19.

SANTIAGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2021.- Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre los miembros del Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) se reunieron con los investigadores de las distintas líneas de investigación del Centro. Dicho Comité, conformado por académicos de universidades extranjeras de reconocido prestigio, tiene como tarea brindar consejo al AMTC sobre sus actividades científicas; la relevancia y calidad de los métodos científicos adoptados; temas científicos y tecnológicos emergentes relacionados con la minería; tendencias científicas; desafíos y oportunidades tanto en el contexto nacional como en el global; asociaciones y vínculos científicos, y los fundamentos científicos de temas específicos presentados ante el Comité.

Debido a la pandemia la evaluación de este año se realizó de forma telemática, con reuniones virtuales entre los miembros del comité y los investigadores, quienes previamente enviaron reportes y presentaciones grabadas con la información de sus proyectos. La modalidad de videoconferencia también permitió que, desde sus respectivos países de residencia, los miembros del comité realizaran consultas, comentarios y recomendaciones sobre los pasos que cada proyecto debe seguir a futuro.

La revisión de pares internacionales es un aspecto crítico para el AMTC, pues entrega recomendaciones y lineamientos sobre la dirección a donde se deben dirigir los esfuerzos de investigación científica y desarrollo tecnológico de excelencia que son la misión del Centro. Tal orientación es especialmente relevante ahora que el AMTC se encuentra en un intenso trabajo de diseño de su programa de I+D para los próximos diez años.

El Comité Científico Internacional está conformado por la Dra. Karen Hudson-Edwards, de la Universidad de Exeter (Reino Unido); la Dra. Eun-Jung Holden, de la Universidad de Western Australia; el Dr. Andy Fourie, de la misma universidad; el Dr. Erkan Topal, de la Universidad Curtin (Australia), y el Dr. Markus A. Reuter, del Instituto Heimholtz de Freiberg de Tecnología de Recursos (Alemania).

“Valoramos muchísimo el trabajo de nuestro Comité Científico Internacional, el cual ha sido testigo de la evolución del AMTC en el tiempo. Sus comentarios y sugerencias siempre han estado entre los más valiosos insumos para el constante perfeccionamiento del Centro. Las y los académicos que lo conforman son personas reconocidas por el nivel de su conocimiento, por lo que es un gran privilegio contar con su guía. En esta ocasión la evaluación del comité será un insumo relevante en el diseño y la construcción de nuestro Programa de I+D 2023-2032″, declaró el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.

Por su parte, la Dra. Marcela Munizaga, presidenta del Consejo Asesor Superior del AMTC, opinó: “Es muy importante para nosotros contar con la visión que aporta el Comité Científico Internacional del AMTC. Tenemos que agradecer la generosidad de destacados científicos y científicas, que con gran dedicación se dan el tiempo para reunirse con los distintos grupos y entregar sus comentarios. Estas evaluaciones nos permiten orientar la evolución del AMTC y potenciar su desarrollo futuro”.

“Hemos contado con la suerte de recibir, esta vez a través de canales digitales, al Comité Científico Internacional. Aparte de conocer el quehacer del Centro en estos últimos años, el Comité ha dialogado con las y los investigadores de nuestras líneas de investigación. Esperamos que el trabajo de este comité, tan arduo como valioso para nuestro Centro, redunde en nuevas perspectivas que nos permitan analizar nuestra actividad, de cara al próximo proceso de renovación que enfrentamos”, expresó el Dr. Christian Ihle, director electo del AMTC y líder de la comoacute;n que prepara el nuevo plan de I+D.

Dentro de unos días el Comité Científico Internacional emitirá un completo informe final con recomendaciones detalladas para el futuro del AMTC.