ANALISTAS DE DATOS “TECH” PUEDEN GANAR HASTA 3,3 MILLONES DE PESOS EN LAS GRANDES EMPRESAS

0
52

En Chile, los perfiles de estos profesionales se especializan en las áreas de Big Data, Business Intelligence, Sistemas o Testing.

Santiago de Chile, diciembre de 2021.- Sin duda, uno de los cargos más buscados en estos tiempos, donde la información juega un papel clave, corresponde al de analista de datos, rol que- en términos sencillos- tiene como función principal la de analizar datos y convertirlos en información útil para una organización.

Así lo manifiesta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, líder en la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, quien destaca que hoy producto de la era digital los volúmenes de datos se han incrementado de manera exponencial, dando origen a conceptos tales como Big Data, Machine Learning y DataOps, entre otros. En este contexto, agrega, las industrias del Big Data, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial siguen creciendo a toda velocidad.

Asimismo, el cazatalentos menciona que de acuerdo al IX Estudio Salarial TIC, elaborado por su firma entre 2020 y el primer semestre de 2021, las rentas líquidas de los analistas tecnológicos fluctúan entre 1,2 millones y 3,3 millones de pesos. “Estamos hablando de profesionales especializados en las áreas de Big Data, Business Intelligence, Sistemas o Testing, quienes cumplen diferentes funciones dentro de una empresa”, acota Toselli.

Qué hacen y cuánto ganan

  • Analista de Datos. Conocido también como Big Data Analyst, es un profesional que junto con recopilar y agrupar datos debe saber interpretarlos con el fin de definir estrategias para una compañía. Para ello tiene que contar con amplias habilidades matemáticas y estadísticas que le permitan cumplir con esas tareas y elaborar informes. Además, debe poseer una fuerte competencia comunicacional para explicar con claridad los datos a las diversas unidades de una organización y capacidad para resolver problemas. El sueldo mensual de este perfil, en una gran empresa, oscila entre 1,8 millones y 3,3 millones de pesos.
  • Analista de Datos para Business Intelligence. Es un puesto cuya principal responsabilidad consiste en transformar los datos en información valiosa para los negocios y la toma de decisiones dentro de una organización. Este profesional puede percibir un salario mensual que fluctúa entre 1,7 millones y 3,3 millones de pesos.
  • Analista de Datos de Sistemas. Es el responsable de diseñar sistemas de información, o de adaptarlos, con el fin de que una organización pueda trabajar de mejor forma, es decir, con mayor rapidez y eficiencia. Para ello, se relaciona con las diferentes áreas de una compañía y maneja diferentes herramientas TIC. Su sueldo líquido está entre 1,2 millones y 2,3 millones de pesos.
  • Analista de Datos para Testing. También conocido como Analista de Pruebas de Software, es el profesional encargado de evaluar la calidad global de un software o aplicación. Es decir, define y supervisa las pruebas necesarias, así como los resultados de aquellas. Es muy requerido en aquellos proyectos u organizaciones donde predomina el uso de metodologías ágiles. Puede ganar entre 1,2 millones y 2,4 millones de pesos.