BOETSCH LOGRA GALARDÓN AL MEJOR PROYECTO DE EQUIPAMIENTO O EDIFICIO DE USO MIXTO EN PREMIOS PAU 2021 JUNTO A DESTACADA OFICINA DE ARQUITECTOS

0
56

El reconocimiento lo obtuvieron por el trabajo de construcción y restauración patrimonial realizado en el Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur, iniciativa encargada por la Municipalidad de Santiago. En la versión 2018, Boetsch había sido finalista en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social con Brisas del Maule 1 y 2.

Un nuevo palmarés viene de sumar Empresas Boetsch en reconocimiento a su trabajo profesional y respetuoso del entorno. El proyecto encargado por la I. Municipalidad de Santiago -desarrollado junto a Luis Vidal + arquitectos- para la restauración patrimonial y construcción del Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur, se acaba de adjudicar el galardón al Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto en Premios Aporte Urbano (PAU) 2021.

Los PAU son un reconocimiento anual que entrega la industria -representada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción- a los proyectos más destacados en cinco categorías, sean éstas: densificación equilibrada, integración social, espacio público, regeneración o rehabilitación urbana y, por supuesto, equipamiento o edificio de uso mixto.

Es así como en la séptima versión, correspondiente al año 2021, el Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur, fue elegido el mejor proyecto en su categoría de entre otros 15 nominados. 

Esta remodelada edificación patrimonial, protegido bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, cuenta con dos edificios, estableciendo entre ellos relaciones espaciales y grados de cercanía, y gracias a este espacio, la distribución de los usos genera tres espacios distintos: por un lado, el edificio comunitario; por otro, el Cesfam; dando cuerpo así a la ubicación del tercer espacio: una nueva plaza. El edificio patrimonial, cuenta con 3.400 metros cuadrados, entre espacios comunes y áreas para la promoción del cuidado de las personas.

Se emplaza en lo que antes fuera el Ex Liceo Metropolitano de adultos, que funcionó hasta el año 2010 en la esquina de las calles Chiloé con Ñuble. Estuvo por varios años inutilizado, tras sufrir considerables daños en el terremoto del 2010.

“Como empresa nos interesa aportar en la custodia patrimonial. Por ello, en los últimos 20 años hemos participado en diferentes obras de restauración de edificios históricos y de aporte urbano, entre ellos el Hospital Calvo Mackenna; el ex Edificio de la Capitanía de Puerto y la Estación Puerto, en el casco histórico de Valparaíso; o en sectores de conservación en la ciudad de Santiago, como la Embajada de Argentina, el centro de eventos del Instituto Nacional, la Iglesia Santos Apóstoles en Recoleta, entre otros. Por ello sumarse a esta iniciativa, fue algo tan natural, y propio de nuestro ADN y, por lo mismo, tan motivante. Estamos muy orgullosos de que el trabajo que llevamos a cabo con profunda dedicación con Luis Vidal + arquitectos haya recibido esta distinción”, señaló Cristián Boetsch, presidente del Grupo de Empresas Boetsch.

Por su parte, David Ávila, director y gerente general de Luis Vidal + arquitectos, señaló que “este premio reconoce el impacto social del proyecto. Creemos firmemente en que a través de la arquitectura y el urbanismo no solo se hace ciudad, sino que es necesario que sea un aporte importante para construir espacios que fomenten la relación social y el desarrollo comunitario”.

En 2018, Boetsch había sido finalista en la categoría mejor proyecto de integración social por los condominios de edificios Brisas del Maule I y II, ubicados en Constitución.