CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL RETAIL DURANTE LAS FESTIVIDADES

0
47

Más allá de la prevención de pérdidas: seguridad unificada para el comercio minorista multicanal

Llegó fin de año y consigo, las actividades y celebraciones correspondientes, donde el sector del retail es uno de los ámbitos más beneficiados con estas fechas. Sin embargo, no todo puede ser perfecto. El aumento de ventas tanto online como en las tiendas y el movimiento en las calles, implica también un mayor porcentaje de robos y riesgos.

El comercio minorista ha cambiado irreversiblemente debido a la pandemia por COVID-19, y los consumidores ahora utilizan con regularidad varios canales durante el proceso de compra. Los nuevos modelos brindan otras oportunidades, no solo para los minoristas, sino también para los delincuentes. El aumento de la violencia en las tiendas, la delincuencia minorista organizada y los ciberataques crean un entorno de riesgo que es cada vez más complejo y costoso, mientras que la merma está en su punto más alto. 

Una estrategia exitosa que se está implementando para prevenir estas malas prácticas es unificar la infraestructura de seguridad física existente para crear una tienda conectada que optimice la prevención de pérdidas mientras usa los datos de seguridad como una nueva forma para respaldar las operaciones.

“Las personas aún quieren visitar las tiendas físicas para ver la calidad, el sabor y el olor del producto, por lo que las tiendas deben estar preparadas para una experiencia que brinde la seguridad necesaria, tanto en lo que enmarca las medidas necesarias para evitar el contagio por COVID-19, como también los robos, que tras largos periodos de crisis económica están a la orden del día”, manifiesta Cristian Barraza, gerente general de Genetec en Chile.

Creando una tienda conectada

Debido a que las necesidades de seguridad y experiencia del cliente cambian continuamente, muchos minoristas dudan en invertir en la implementación de soluciones completamente nuevas o aplicaciones únicas que pueden o no resistir la prueba del tiempo. Afortunadamente, existen tecnologías probadas que se basan en los dispositivos de IoT existentes y en la capacidad de unificar datos dentro de un único sistema abierto que ya están en uso por muchas empresas. 

Una plataforma unificada que conecta sistemas de seguridad, sensores y datos en una única interfaz intuitiva brinda a los minoristas una vista centralizada de su entorno y la capacidad de reaccionar ante situaciones cambiantes utilizando datos procesables.  

Controlar la ocupación

Algunos minoristas están configurando sus sistemas de administración de video (VMS) con una política de “uno dentro, uno fuera” para controlar la ocupación. Los compradores en espera son notificados cuando se les permite ingresar a una tienda a través de un dispositivo de “semáforo”. Con esta tecnología, un minorista puede evitar el hacinamiento sin tener que colocar un empleado en la entrada y arriesgarse a posibles altercados.

Identificación de transacciones sospechosas

La implementación de una solución de seguridad unificada permite a los minoristas correlacionar los datos del punto de venta con grabaciones de video y análisis para identificar transacciones sospechosas. El análisis del video de detección de movimiento, por ejemplo, puede reducir el tiempo de investigación de devoluciones fraudulentas en las que no había ningún cliente al limitar la búsqueda a solo transacciones en las que se completó una devolución, pero no se detectó movimiento en el área que los clientes normalmente ocuparían.

Mejorando la experiencia del cliente

Los datos de video de seguridad también se pueden utilizar para contextualizar la información impulsada por el cliente para comprender el tamaño promedio de la canasta y administrar las colas para mejorar la experiencia del cliente. O cambiar cosas como los horarios de limpieza de los baños para alertar al personal después de que un cierto número de personas hayan usado las instalaciones, generando confianza en un ambiente saludable.

Adicionalmente, es posible que los minoristas crucen los datos de conteo de autos que se estén obteniendo de los sistemas de reconocimiento de placas (LPR) con el conteo de personas individuales, para ayudar a medir con mayor precisión la cantidad de compradores reales que ingresan a una tienda. 

Agilizar las investigaciones

Los equipos de seguridad pueden reducir aún más los costos y el tiempo con una plataforma unificada al eliminar la necesidad de saltar entre sistemas para investigar dónde se está produciendo la pérdida minorista. Además, aumentar las capacidades de un sistema de monitoreo de video conectado con un sistema de gestión de evidencia digital puede habilitar a los equipos de seguridad a enmascarar rostros automáticamente para proteger la privacidad del consumidor, adicionar marcas de agua al video para garantizar la veracidad del video y generar enlaces que se pueden compartir con las fuerzas del orden para acelerar las investigaciones.

Detener ciberataques

Dado que los dispositivos de borde de IoT que permiten sistemas de control de acceso y videovigilancia son una superficie de ataque conocida, los minoristas deben implementar una gobernanza sólida para mantener las redes seguras. Practicar una buena higiene cibernética, evitar la reutilización de contraseñas y utilizar la autenticación multifactor son todos pasos a seguir para proteger todos los puntos de la tienda conectada.