CAMPAÑA INVITA A “HACERLE UN REGALO AL PLANETA” APROVECHANDO DE LA MEJOR MANERA LOS ALIMENTOS EN CENAS DE FIN DE AÑO

0
61
Christmas turkey dinner. Baked turkey garnished with red berries and sage leaves in front of Christmas tree and burning candles
Christmas turkey dinner. Baked turkey garnished with red berries and sage leaves in front of Christmas tree and burning candles

En línea con la Estrategia para Evitar la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Cencosud y con el objetivo de promover el consumo responsable, Jumbo lanzó una nueva campaña que invita a aprovechar de manera eficiente nuestra comida en estas fechas, dejando atrás la pérdida de este recurso, que suele duplicarse en esta época.

Santiago, 2 de diciembre 2021.- Es normal que, al llegar el fin de año, las familias de Chile se reúnan en torno a una mesa con deliciosas preparaciones y celebren juntos la Navidad. Sin embargo, mucha de la comida sobra y, finalmente, termina convertida en un desperdicio. Con el fin de promover el consumo consciente este fin de año, Jumbo lanzó “Navidad es compartir”, una campaña que busca que las familias chilenas tomen conciencia sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos, planificando sus compras, conservando de manera adecuada los alimentos y utilizándolos en su totalidad. 

Porque sí: el desperdicio de comida no es solo una preocupación social o humanitaria, sino también ambiental. Se pierde toda la energía y el agua que se requiere para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos, lo que puede llegar a generar más gases de efecto invernadero. Así mismo, si los alimentos se desperdician terminan en vertederos generando aún más gases efecto invernadero. De hecho, según datos de World Wild Fund for Nature (WWF), el desperdicio de alimentos generaría aproximadamente el 8% de todas las emisiones GEI ocasionadas por el hombre. 

“Desde Jumbo estamos conscientes de que el desperdicio de alimentos es un problema grave, por lo que esta Navidad queremos motivar a las familias chilenas a organizar sus comidas de fin de año, guardar alimentos para el día siguiente e incluso aprovecharlos en preparaciones especiales y sabrosas para toda la familia. Este fin de año queremos promover el consumo consciente, y lo hacemos a través de una emotiva campaña que invita a chicos y grandes a unirse en pos de una Navidad más cálida y sustentable”, dice Rodrigo Sahr, Gerente de Marketing Supermercados Cencosud. 

Este 2021 Supermercados Cencosud ha venido trabajando en diversos Programas de Sostenibilidad enfocados en eficiencia energética, packaging sostenible, desarrollo de pequeños proveedores, cultura saludable, entre otros. Es en este contexto en donde se enmarca el Programa 0% Desperdicio que busca disminuir la pérdida y desperdicio, principalmente de alimentos, a través de toda nuestra cadena de valor. 

Uno de los ejes de trabajo es promover el consumo responsable en nuestros clientes razón por la cual desde hace semanas atrás Jumbo ha venido compartiendo a través de sus RRSS, buenas prácticas de conservación y preparación de alimentos, y que va en línea con un spot publicitario cercano, alegre y lleno de colores, que a través de un mensaje movilizador buscará enseñar la importancia de no botar comida y entregar ideas para aprovechar lo que tenemos. La situación, ocurre alrededor de una mesa, que representa el espacio de unión y de conversación de las familias, donde se nutren los aprendizajes que nos llevarán a ser una sociedad mas consciente con el medio ambiente.  Lo anterior irá acompañado de un “challenge” de TikTok que será difundido por Princesa Alba en sus redes sociales, artista nacional que ayudará a posicionar el mensaje de Jumbo para esta festividad. 

Más de un año de Rescate de Alimentos

Esta campaña se enmarca en varias iniciativas que Supermercados Cencosud está impulsando para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos. Un ejemplo de ello es el Programa Rescate de Alimentos, iniciativa presente desde junio de 2020 cuyo propósito es dar el mejor destino a productos que por distintas razones ya no se pueden vender, pero que se encuentran en excelentes condiciones para consumir. Si bien comenzó con 12 locales Jumbo y Santa Isabel en la Región Metropolitana, hoy alcanza las 40 salas y en noviembre realizó su primera donación a nivel regional, a través de Red de Alimentos en Jumbo Rancagua.

La iniciativa comenzó con donaciones de frutas, verduras y abarrotes, a lo que luego se sumaron productos lácteos y panificados frescos. Hoy Cencosud decidió sumar productos cárnicos (pollo, cerdo y vacuno) bajo el concepto “Rescate de Proteínas”, un elemento particularmente sensible en términos de manipulación, almacenaje, logística y distribución, pero que, dados los esfuerzos por asegurar altos estándares de calidad, lograrán donarse desde distintos establecimientos de la cadena.

Desde Supermercados Cencosud nos atrevemos a dar este paso, puesto que hemos evidenciado que los procesos de almacenaje, manipulación y procesamiento de alimentos que lleva fundaciones y organizaciones como Núcleo Humanitario, nos aseguran que estos alimentos no perderán su cadena de frío y estándares de calidad, llegando en óptimo estado para su consumo. Alianzas como estas han permitido que todas las frutas y verduras de las más de 2.500.000 raciones de alimentos que Núcleo Humanitario ha entregado desde el inicio del programa, hayan sido aportadas por Jumbo y Santa Isabel permitiendo llegar con comida rica y saludable a quienes más lo necesitan”, comenta Rodrigo Sahr, añadiendo que proyectan ampliar el programa no solo en la Región Metropolitana y la VI región, sino a nivel nacional para lo cual ya se encuentran en conversaciones con otros partners, empresas y organizaciones con el fin de ampliar el programa en la V y VIII región.