CONVENIO GENERA MÁS POSIBILIDADES DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN LA UCM

0
49

El CFT ENAC, de la región Metropolitana, se suma a la alianza de la Universidad Católica del Maule y CFT San Agustín en beneficio de los estudiantes.

A mediados de octubre la Universidad Católica del Maule y el Centro de Formación Técnica San Agustín, firmaron un convenio de continuidad de estudios para que los estudiantes egresados de las carreras: Técnico en Topografía, Técnico en Contabilidad General y Técnico en Automatización y Control Industrial, pudieran continuar sus estudios en la UCM y tras unos años graduarse profesionalmente en Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Contador Auditor – Licenciado en Auditoría e IPngeniería en Automatización y Control, respectivamente.

Una alianza que, si bien data desde hace mucho tiempo, últimamente ha acelerado sus procesos de colaboración, lo que ha sido seguido muy de cerca por las autoridades del CFT ENAC, institución muy destacada en la Región Metropolitana (acreditada por 6 años) y que también tiene vínculos con la Iglesia, quienes en los primeros días de diciembre llegaron hasta Talca para plasmar dos convenios marcos, uno con la UCM y otro con el CFT San Agustín.

Una alianza entre estos tres establecimientos, que se espera pueda beneficiar a sus comunidades educativas y a la sociedad en general, tal como lo explicaron los rectores, tras concluida la firma de los convenios.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, valoró el contar con una nueva institución para trabajar en la búsqueda de continuidad de estudios y oportunidades para los estudiantes egresados de las entidades socias.

“Si revisamos las áreas de trabajo de los dos CFT, vemos que, en el área de la salud, de la educación y la económica, podemos seguir avanzando en carreras comunes para dar articulación y continuidad”, sostuvo la autoridad, recalcando eso será importante considerar la variable de que ENAC es de Santiago, por lo que es un factor que tendrá que ser tomado en consideración al abordar la tarea.

Jorge Menéndez rector de ENAC, por su parte, destacó el tiempo record en el que se ha elaborado el convenio, considerando que el 14 de octubre ellos visitaron la UCM para ver la posibilidad de establecer una alianza.

“Tenemos valores compartidos como son el sello cristiano…lo que hace que esta alianza tenga un sentido identitario mucho más profundo”, sostuvo el rector, añadiendo luego que “queremos iniciar un camino de colaboración, pensando particularmente en el beneficio de nuestras comunidades, especialmente los estudiantes y lo que podemos hacer con instituciones de carácter universitaria es que prosigan sus estudios, de manera que puedan llegar incluso al nivel de doctorado, si es que es el caso”, expuso.

Para finalizar, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, agregó que “la Región del Maule tiene el anhelo de que las instituciones de educación estén al servicio de las comunidades y la UCM y nosotros hemos acogido ese llamado a través de procesos formativos que le permitan a la familia y sobre todo a aquellos alumnos que finalizan su carrera técnica, de no ponerse techo o límites, sino que construir su itinerario de desarrollo en función de las oportunidades laborales que tengan, pero también de sus deseos y aspiraciones que se puedan encausar en la UCM”, dijo.

Luego, explicó que fue este mismo trabajo desarrollado, lo que abrió las puertas a que otra institución de educación superior, que comparte la orientación valórica similar, conociera la idea y quisiera generar algo similar, a través de un convenio que busca generar oportunidades a los estudiantes y a la comunidad en general.