DESARROLLADORES CAMBIAN DE TRABAJO CADA DOS AÑOS

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Photo by XPS on Unsplash
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La HR Tech resalta el poco compromiso de los profesionales de tecnología, que muestran ciclos cada vez más cortos dentro del negocio debido a la alta demanda del mercado. Las empresas se movilizan para retenerlos. 

El ciclo de un profesional de tecnología dentro de una empresa es hasta un 50% menor al de un profesional “tradicional” en áreas clásicas como Ventas, Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. The Bonding, HR-Tech especializada reclutamiento enfocado en match cultural, evaluó la carrera de más de 600 profesionales del área, incluyendo, analistas senior, líderes de proyectos y supervisores. 

El estudio reveló que, debido a la pandemia y la alta demanda por profesionales que llevaran adelante la transformación digital dentro de las compañías, los desarrolladores, también llamados Devs, permanecen como máximo un 1 año y dos meses en sus cargos, en contraste con los 2 años y 3 meses de los profesionales de otras áreas. Así mismo, un analista senior de cualquier otra área, se queda en promedio 2,6 años en el cargo. Su paralelo en el área de tecnología un Devs Senior lo hace sólo por 1,9 años. La tendencia continúa al evaluar a un supervisor de “áreas tradicionales” versus a un Líder de Proyecto, su símil en el área TI. El primero se queda 3,4 años mientras el segundo sólo lo hace por 2,1 años.   

“El ciclo de un profesional de tecnología ha ido disminuyendo paulatinamente. Si por un lado esto significa un rápido crecimiento económico para el professional, por otro, puede generar una desventaja reputacional”, asegura Murilo Arruda, CEO de The Bonding. Así mismo, el ejecutivo destaca que estos profesionales se enfrentan a una oferta sin precedentes de vacantes, no solo en el país, sino en toda América Latina.

Gran parte de las compañías, comenzaron a expandir sus áreas digitales y de tecnología para tanto para implementar plataformas que le permitieran gestionar a sus colaboradores a distancia, con el soporte que les permitiera trabajar en línea y ver los avances en tiempo real, a través de plataformas de trabajo remoto, ya fuera en la nube, VPN y seguridad entre otros como para el contacto con clientes. Así hemos visto la implementación de plataformas de gestión (CRM), de atención a clientes, y de ventas digitales (e-commerce). La industria TI ha vivido un auge sin precedentes y sus profesionales han visto los beneficios de ello. 

Al mismo tiempo, se han ido formando nuevos departamentos dentro del área TI como el de data analytics, robótica, y venta digital por comentar sólo algunos, transformándose en una de las más robustas y cruciales dentro de cualquier empresa.

“La demanda y velocidad con la que se requieren profesionales de esta área no ha ido aparejada a la formación de nuevos profesionales, por lo que existe una real guerra por el talento. Este año hemos visto un aumento en torno al 32% por perfiles de esta área. Todas las empresas los están necesitando y esto ha elevado la rotación y los sueldos de los perfiles TI”, explica el CEO de The Bonding. De esta forma, las empresas han debido implementar y mejorar los planes de atracción y retención de estos talentos. “Muchas compañías han transformado sus políticas para ofrecer descuentos en artículos como Playstation u otros artículos de interés de estos profesionales. Así hemos visto la incorporación de los valores culturales de estos perfiles dentro de la propia cultura de la empresa, para estar en mejor pie ante esta guerra por el talento”, concluye Arruda.