DISRUPTIVA CAMPAÑA DE FARMACIAS AHUMADA CONTRA EL VIH FINALIZARÁ CON 2 MIL TEST RÁPIDOS Y GRATUITOS

0
190

Durante el mes de diciembre una serie de influencers  participarán en la campaña #Ponte VIHVO con el objetivo de comunicar con claridad la importancia de prevenir el VIH, el uso del condón y de la relevancia que tiene la realización de exámenes de control como parte del autocuidado.

Santiago, diciembre de 2021.-  #PonteVIHvo es el slogan de la campaña de Farmacias Ahumada y Durex a través de la cual buscan crear conciencia sobre la prevención del VIH. La iniciativa es un llamado a los jóvenes, especialmente a las generaciones Z y Millenial, a realizarse el test rápido de VIH, contar con un diagnóstico precoz y, si fuera necesario, iniciar el tratamiento temprano. 

Para ello, Farmacias Ahumada buscó el apoyo de influencers del mundo gamers, periodismo, educación y tendencias que fueran reconocidos por los jóvenes y hablaran su lenguaje, de tal manera que  ayuden a potenciar el mensaje, transformándolo en viral. 

Como parte de la campaña, los infuencers comentarán lo fácil que es cuidarse del VIH, fomentarán el uso del condón y, además, invitarán a realizarse el test rápido como parte de la prevención. De hecho, algunos se lo tomarán en vivo mientras transmiten un Live desde sus cuentas de Instagram. 

Si bien datos oficiales en Chile señalan que ha habido una reducción de la mortalidad desde 2001 en adelante, hitos como éste buscan combatir la desinformación generalizada sobre los métodos de prevención y prácticas sexuales de riesgo, los que siguen siendo un factor importante para la contracción de ITS entre los jóvenes. De hecho, la población que más aumentó las transmisiones de VIH al año 2017 fueron los hombres mayores de 15 años de edad, con un alza del 25,5%, tomando referencias del 2015 (ONUSIDA, 2017).

De acuerdo a las cifras de ONUSIDA, a 2020 en Chile las personas (adultos y niños) que viven con VIH alcanzarían a 77 mil, de las cuales el 91% se encontraría diagnosticada. De las 70 mil personas que conocen su diagnóstico, sólo 54 mil se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (TARV), por lo que existe una brecha de 16 mil personas sin terapia.

La lucha contra la pandemia y la postergación de los controles de otras patologías en el sistema de salud, han impactado en el proceso de identificación de los portadores de este virus, lo que explica el alza en los casos de personas no notificadas. 

Como hito de fin de campaña, se realizarán test gratuitos en cuatro farmacias SaFe, especialmente habilitadas para atender pacientes, resolver dudas y tomar exámenes. Dos estarán en Santiago (La Florida y Providencia), una en La Serena y otra en Concepción. De esta manera, Ahumada y Durex buscan relevar el rol de los pacientes y la necesidad de propender hacia comunidades informadas y organizadas para prevenir y cuidar su salud y bienestar.

Los exámenes se tomarán por orden de llegada desde las 9:00 y hasta las 18:30 horas. Para conocer las direcciones de las farmacias donde se realizarán los exámenes y las indicaciones necesarias para efectuar esta actividad, invitamos a los interesados a ingresar a las redes sociales de Farmacias Ahumada.

Direcciones de Farmacias SaFe donde se realizarán los exámenes:

  • La Serena,  Balmaceda 3463
  • Concepción,  Juan Bosco 501 
  • Santiago, Av. Vicuña Mackenna 9521, La Florida y Los Leones N° 1160, Providencia.