ESPECIALISTAS INSISTEN EN MANTENER AUTOCUIDADO Y VACUNACIÓN PARA DEMORAR AVANCE DE LA VARIANTE ÓMICRON EN EL PAÍS

0
37

Según este último reporte, los casos nuevos continúan disminuyendo desde un promedio de 1326 a 1150 casos diarios, llegando a una tasa promedio diaria de 5,9 por cien mil habitantes. Una excepción en el territorio nacional es la Región de Antofagasta, la que muestra un alza en la última semana de análisis.

“Es muy importante continuar acelerando los logros en vacunación de refuerzo y trazabilidad, de manera de ganar tiempo, ralentizar el avance de la variante Ómicron y lograr que, un eventual brote futuro, sea menos intenso. Evitar que crezca el volumen y velocidad de contagio de casos de la nueva cepa, atenuará el alza de hospitalizaciones y personas fallecidas y permitirá mayor recuperación de atenciones postergadas”, advierte el documento.

Santiago, diciembre.- El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 67 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 18 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, en la última semana observada el indicador de carga de casos nuevos estimados continúa disminuyendo desde un promedio de 1.326 a 1.150 casos diarios, llegando a una tasa promedio diaria de 5,9 por cien mil habitantes. A pesar de que la mayoría de las regiones disminuye o mantiene sus casos estimados, Antofagasta muestra un alza en la última semana de análisis.

En tanto, la transmisión medida en base al indicador R -que representa el número de personas promedio que contagia cada caso- es de 0,89, quedando en verde en el semáforo ICOVID y significativamente bajo 1,0 en todas las regiones, a excepción de Magallanes, en la que el indicador es 1,0.

Mientras, la positividad disminuye a 2,2%, revelando que la mayor cifra se observa en la región de Los Lagos (4,5%). Por otro lado, destacan con menor positividad el extremo norte del país y la Región Metropolitana con valores inferiores a 1,5%. El testeo PCR promedio, en tanto, se mantiene cercano a 18 test semanales por mil habitantes, lo que equivale a 2,6 test diarios por mil habitantes. A nivel local, el testeo sube hasta cifras de 29 por mil habitantes en el extremo norte y sur del país.

Ante el panorama, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, enfatizó en que “es muy importante continuar acelerando los logros en vacunación de refuerzo y trazabilidad,  de manera de ganar tiempo, ralentizar el avance de la variante Ómicron y lograr que un eventual brote futuro sea menos intenso. Evitar que crezca el volumen y velocidad de contagio de casos de la nueva cepa, atenuará el alza de hospitalizaciones y personas fallecidas y permitirá mayor recuperación de atenciones postergadas”.

En la misma línea, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, recalcó en que “logramos retrasar la llegada de Delta y mitigar su impacto, ahora podemos hacer lo mismo con la llegada de Ómicron. Usar mascarillas, testearse rápido ante síntomas y vacunarse con todas las dosis y refuerzos que indique la autoridad sanitaria permitirán lograrlo”.

En materia de trazabilidad, en tanto, se observa una mejoría continua, superando el 63% de casos notificados a la autoridad sanitaria antes de tres días de iniciados los síntomas. Doce regiones presentan 60% o más de logro en este indicador y doce regiones logran superar 80% de confirmación de laboratorio antes de 24 horas.

Por otra parte, con respecto a la capacidad hospitalaria en la última semana observada, el informe señala que la ocupación nacional de camas UCI por cualquier patología alcanzó el 89,9% (color rojo en el semáforo ICOVID), con poca variación en las últimas cuatro semanas, en la que el indicador ha oscilado en torno al 90%. Mientras, a nivel regional el más alto valor del indicador se observó en Valparaíso (95,5%), siendo la única región que supera el 95%. En tanto, el menor valor se observó en la región de Arica y Parinacota (58,1%).

En términos globales, “reportamos que un total de nueve regiones tienen el indicador en color rojo (superior a 85%) en el semáforo ICOVID para la presente semana (una más que en la anterior)”, dicen los y las investigadoras en el informe.

Sobre la ocupación UCI por pacientes con covid-19, el informe revela que esta semana este indicador registró un valor de 32%, “también bastante estable en las últimas tres semanas, pero con un alza de 6,9% respecto de cuatro semanas atrás”, se lee en el reporte.

En tanto, a nivel regional, y tal como en la semana anterior, el indicador superó el 40% solamente en tres regiones: Biobío (52,5%), Los Lagos (48,3%) y Aysén (74,3%), mientras que el menor valor se registró en la región de Arica y Parinacota (14,3%).

Asimismo, sobre la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, indicador que mide la tendencia en el uso diario de camas hospitalarias de todo tipo (básica, intermedia, UTI, UCI) por pacientes con covid-19, mantiene su tendencia a la baja esta semana, con valores oscilando en torno a una baja de -7%. De esta forma, se mantiene en color verde en el semáforo ICOVID de manera permanente desde mediados de noviembre.

“La estabilidad en 90% de ocupación hospitalaria pese a la disminución de hospitalizaciones por covid-19, se puede traducir en una gran y creciente carga hospitalaria por causas no asociadas al covid-19”, recalcan los y las especialistas.

Por otro lado, el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes covid-19 en camas UCI diferenciadas por edades reveló un aumento de 1,1% en hospitalizados (stock) del grupo de menores de 50 años (146 casos promedio). Además, mostró bajas de -3,8% en el grupo de pacientes entre 50 y 70 años (331 casos promedio) y de -8,8% en el segmento de pacientes mayores de 70 años (181 casos promedio).

Finalmente, con respecto al plan de vacunación, el reporte da cuenta que al 20 de diciembre de 2021 el 83,6% de los 19,6 millones de chilenos y chilenas ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19. A nivel local, dos regiones superan el 90% (O’Higgins 90,1% y Ñuble 91,5%) en este indicador y se elevan a quince las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa y tres regiones superan el 80%. Mientras, las menores coberturas se observan en las regiones Metropolitana y de Tarapacá con 78,7 y 79,4% respectivamente.

Asimismo, los y las especialistas detallan que han recibido al menos dos dosis el 91,6%, 93,9%, 84,8% y 58,5% de la población mayor o igual a 70, entre 50 y 69, entre 18 y 49 y menor de 18 años, respectivamente. Además, destacan que en las últimas semanas se ha acelerado la vacunación de primera dosis en menores de 18 años dada la introducción de vacunación a un tramo adicional de niños (entre 3 y 5 años), y que, por otro lado, han recibido una tercera dosis de refuerzo 10,1 millones de chilenos (52%).

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/