ESTUDIO DE CONASET Y ACHS REVELA QUE SÓLO UN 33% DE LOS CONDUCTORES UTILIZA SILLA INFANTIL PARA TRASLADAR A LOS NIÑOS

0
53

En vísperas de las celebraciones de Fin de Año, se dio a conocer análisis que también detectó que sólo un 21% de las personas que viajan en los asientos traseros usa el cinturón de seguridad.

“Nuestro principal llamado es a cuidar la de vida de todos, respetando los límites de velocidad y utilizando los elementos de seguridad al momento de circular por las vías”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Santiago, 23 de diciembre.- Con el fin de crear conciencia respecto de los cuidados que deben tener las personas al circular por las vías, especialmente en vísperas de las celebraciones de Fin de Año, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, alertó que sólo un 33% de los conductores utiliza la silla infantil al momento de viajar con niños y solo un 21% de los pasajeros utiliza el cinturón en el asiento trasero, según reveló un estudio observacional realizado junto a la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
Junto a Carabineros y la concesionaria Isa Intervial, en el marco de una fiscalización en carretera, se hizo un llamado a los conductores que se trasladarán por el país durante Navidad y Año Nuevo, a respetar los límites de velocidad, utilizar correctamente la silla infantil de menores y a usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.
Cabe recordar, que el año pasado en época de Navidad hubo 15 fallecidos. La principal causa de este registro se debió a la imprudencia del conductor, seguido por la velocidad y en menor medida la pérdida de control del vehículo. Respecto al año nuevo, hubo 15 fallecidos, de los cuales 73% fue a causa a la velocidad imprudente y pérdida de control. Además, mencionar que 73% de los fallecidos eran conductores, quienes mayoritariamente conducían vehículos livianos. Otro dato importante, es que el 53% de los fallecidos eran jóvenes de 15 a 29 años y hubo dos niños menores de 14 años fallecidos, de 11 y 14 años. También recalcar que en 8 regiones hubo fallecidos durante el año nuevo pasado. En las ciudades de Ñuble y Aysén ha habido cero fallecidos en los últimos 3 años en el periodo de año nuevo.
“Estamos reforzando el llamado a todos los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas a que nos movamos con responsabilidad en estas Fiestas de Fin de Año. Si viajan en vehículo, háganlo con precaución, respetando los límites de velocidad y utilizando correctamente el cinturón y sistemas de retención infantil. Según un estudio observacional que realizamos con la Asociación Chilena de Seguridad solo un 33% de los chilenos utiliza la silla infantil y apenas un 21% utiliza el cinturón de seguridad en el asiento trasero. Por lo mismo nuestro principal llamado es a cuidar la de vida de todos los que nos movemos en el tránsito”, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Otros datos proporcionados por este estudio ACHS/Conaset, detectó que, de 57.393 vehículos observados, un 86% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad y tan solo un 72% de los copilotos lo usan durante los trayectos. Además, el uso del cinturón en conductores hombres es más alto (91%) que en conductores mujeres (84%). En cuanto al uso de la silla infantil, solo un 31% de los conductores varones utiliza este elemento de seguridad en tanto que 41% de las mujeres hace uso correcto del dispositivo para menores.
Respecto a estas cifras y el plan de fiscalización para las fiestas de fin de año, el Jefe de Laboratorio y docencia de la Siat de Carabineros, César Sandoval señaló que “es importante hacer presente, además, que el uso del SRI, ha logrado una disminución del 51% de los siniestros en los cuales menores de edad estén comprometidos, siendo un logro muy grande, pero del cual aún se necesita trabajar. Los Carabineros, estaremos desplegados, como lo hacemos, de forma permanente en todas las Rutas, considerando aquellas en que se verán las salidas de vehículos, me refiero a la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur, entre otras, considerando que el año recién pasado hubo un total de 129.631 fiscalizaciones en navidad y un total de 34.622 en año nuevo”.
El Sub Gerente de Estrategia y Asuntos Corporativos Isa Intervial, Carlos Kutscher,  agregó que “en el ecosistema vial todos tenemos un rol que cumplir. El nuestro como Isa Intervial, es conectar personas y esa conexión se logra cuando todos y todas llegamos a nuestro destino sin inconvenientes. Conducir con cero distracciones es responsabilidad de cada uno de nosotros”
Por su parte, Miguel Zapata, gerente Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) explicó que “los datos que revela el estudio que realizamos con la CONASET son categóricos respecto a que debemos seguir reforzando las medidas preventivas para un traslado seguro y potenciar el comportamiento responsable para evitar accidentes de tránsito en estas fechas de fin de año donde el flujo del parque vehicular aumenta considerablemente”,
Entre las cifras entregadas por el estudio, se conoció que Valdivia es la ciudad donde la mayor parte de los conductores traslada a los niños en SRI con un 91% del total observado. En contraparte, en Punta Arenas solo un 14% de los conductores trasladan a sus hijos en sillas infantiles. La capital de la región de Magallanes también ostenta otra cifra poco alentadora. Nada más que el 3% de los pasajeros que se desplazan en asientos traseros utiliza el cinturón de seguridad.