INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES NOVIEMBRE 2021

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VENTAS DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES A NOVIEMBRE DE 2021

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En noviembre de este año se comercializaron 349 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 67,8% con respecto al mismo mes de 2020, según cifras de ANAC A.G. Si esto se suma a lo alcanzado en los otros diez meses de 2021, estos vehículos totalizan 2.962 unidades nuevas vendidas entre enero y noviembre de este año, con un crecimiento de 243,2% si se compara con igual período de 2020.

Los vehículos 100% eléctricos (EV) alcanzaron el mejor desempeño mensual desde que se lleva registro con 85 unidades, superando lo vendido en junio de este año, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con 61 unidades, que dejan atrás el anterior registro de 45 unidades alcanzado en el mismo mes de junio.

Respecto a la participación según la categoría de vehículos, durante noviembre los híbridos convencionales concentraron 31% de las ventas gracias a las 109 unidades comercializadas, mientras que los microhíbridos representaron el 27% (94 unidades), los vehículos eléctricos el 24% y, finalmente, los híbridos enchufables alcanzaron el 17%.

Al desglosar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 63% de las ventas entre enero y noviembre de este año, seguido por los vehículos de pasajeros con el 29% y los vehículos comerciales (8%), los cuales son 100% eléctricos.

Mercados de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., entre enero y noviembre de 2021 el mercado de buses eléctricos acumula 47 unidades nuevas vendidas, con una disminución de 87,2% con respecto al mismo período de diez meses del año pasado.

Por su parte, el mercado de camiones registró la comercialización de 3 unidades nuevas en el mes de noviembre y ya suma 20 camiones eléctricos vendidos en once meses de 2021.

ANAC participa en la elaboración de competencias laborales relacionadas a la electromovilidad

Uno de los puntos fundamentales para poder alcanzar la meta que estableció el gobierno nacional de solo comercializar vehículos livianos, medianos y de transporte de pasajeros cero emisiones para 2035, es la capacitación profesional en este tipo de vehículos y en la red de carga que se deberá instalar.

Por eso y para cumplir con el objetivo de capacitación y certificación del capital humano que establece la Política Energética 2050, ChileValora, en conjunto con la ANAC, sus marcas socias, el ministerio de Energía, la superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros actores públicos y privados, desarrolló once mesas técnicas para levantar los perfiles ocupacionales de aquellas personas que deseen desempeñarse como instaladores de infraestructura de carga y especialistas en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos.

Esto debido a que deberán ser capaces de ejecutar los diagnósticos de los sistemas de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y normativas de salud y seguridad nacional vigentes, así como realizar el correcto mantenimiento del vehículo. Por su parte, los Instaladores de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos deberán desarrollar actividades de montaje, instalación de equipos, conexionado eléctrico, puesta en marcha y mantención.

Estos perfiles fueron validados por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía, instancia tripartita convocada por ChileValora, que reúne a representantes de trabajadores, empleadores y organismos públicos del sector energético.

“Para lograr la incorporación masiva de la electromovilidad en Chile es importante contar con profesionales y técnicos preparados. Por eso el levantamiento de perfiles laborales y planes formativos de profesionales, técnicos y operarios que se requieren para apoyar el desarrollo de esta tecnología en nuestro país, son fundamentales”, comentó el biministro, Juan Carlos Jobet.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.