INJUV LANZA ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

0
49

Entre el miércoles 01 y el domingo 05 de diciembre, se realizarán actividades online y presenciales en todas las regiones del país para promover el voluntariado entre la juventud.

El domingo 05 de diciembre en Parquemet se realizará la actividad “Jóvenes por el cambio climático”, una feria de talleres para concientizar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. 

Santiago, diciembre 2021.- El domingo 05 de diciembre es el Día Mundial de Voluntariado, por eso Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a través del Programa Transforma País, ha desarrollado un conjunto de actividades a lo largo de todo el país para promover el voluntariado durante la primera semana de diciembre de 2021.

En formato online se realizarán 4 actividades para promover la importancia del voluntariado en temas como la Nueva Constitución, la conservación del patrimonio, la ayuda en casos de catástrofes o emergencias, entre otras. Todas las actividades son gratuitas y los interesados pueden inscribirse en https://voluntariado.injuv.gob.cl/semana-del-voluntariado/

En formato presencial, las actividades se realizarán los días 04 y 05 de diciembre, y buscarán comprometer a la juventud en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a los jóvenes “a sumarse a estas actividades y participar del voluntariado. Los jóvenes han sido protagonistas de las grandes transformaciones sociales de nuestro país, motivo por el que para nosotros es muy relevante contar con ellos en hitos tan relevantes como la arborización, la limpieza de las playas, el cuidado del medioambiente. Los jóvenes son un gran ejemplo, porque cada vez que nos toca enfrentar alguna adversidad como país, son ellos los primeros en llegar, por eso la invitación es a que más jóvenes se sumen y aprendan sobre la importancia del voluntariado”.    

En regiones, las actividades se realizarán el sábado 04 de diciembre. En total serán más de 500 jóvenes a nivel nacional realizando actividades de voluntariado como arborización, limpieza de residuos en playas, humedales y sitios eriazos, talleres de para fomentar el consumo responsable (reducir, reutilizar y reciclar), control y combate a la contaminación, educación y promoción ambiental, desarrollo a escala humana, migración, entre otros. 

Los interesados en participan pueden contactarse con las direcciones regionales de Injuv de Arica, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, RM, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén a través de sus redes sociales.

“Estamos muy emocionados de poder volver a tener actividades en formato presencial después de las restricciones que nos impuso la pandemia. El voluntariado es clave para que las juventudes puedan articularse en torno a causas comunes, generen redes de contacto, fortalezcan los cambios que están impulsando en su entorno y potencien su camino vocacional adquiriendo habilidades que lo permitan. Por eso esta semana tiene una arista de formación, pero también de celebración y de concientización sobre el cambio climático”, explica la directora nacional de Injuv, Renata Santander.

La actividad de cierre de el “Día Internacional Del Voluntariado”, se realizará el domingo 05 de diciembre en Parquemet bajo el nombre “Jóvenes por el cambio climático”. Los asistentes podrán participar en una feria de talleres para concientizar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

 Nombre de la actividad  Descripción de la actividad  
Taller de reciclaje textil   Taller de reciclaje textil realizado por la organización MEMORARTE donde los asistentes podrán aprender sobre técnicas de bordado y colaborar en bordar una arpillera (lienzo) con un mapa del Parque Metropolitano colaborativamente y con ello, educar sobre el reciclaje textil.   
Taller de marionetas de papel   Taller realizado por Nicolás Cortés y Consuelo Miranda en donde, con el objetivo de enseñar y crear conciencia sobre el reciclaje de papel, se crearán marionetas de super héroes del medio ambiente de manera individual o grupal para la familia utilizando el reciclaje del papel. 
Taller de reciclaje de botellas   Taller realizado por Reciclar Arte que está enfocado en la reutilización de botellas plásticas, transformándose en elementos útiles y con una mirada estética, aportando al medio ambiente, creando macetas, bebederos y semilleros de pajaritos. 
Taller de cuidados y plantación   Taller realizado por Elizabeth Dastre, parte del Colectivo ChaskiNomade, que está enfocado en responder dudas a los usuarios sobre sus plantas, sembrar y cuidar de ellas. Al mismo tiempo podrán aprender sobre: Ciclo lunar y siembra / compostaje y lombricultura / soberanía alimentaria y cultivos / huerto medicinal   
Intervención teatral   Rodaje Callejero presenta “El mar hecho bolsa”, que es una obra de intervención en especio público que busca concientizar sobre el cuidado del mar. Esta obra buscará generar conciencia en los asistentes al parque, utilizando distintos espacios para ir presentando pequeños extractos de la obra.  

La feria se realizará en la Plaza Centenario de Parquemet, entre las 09:00 y las 13:00, y todos jóvenes entre 15 y 29 años que se inscriban en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=wHq3AU9MS0-PSqjeFbjvt9BlENe1vmNFgzkuc5tJvS1UREFSSTZXU1JPWEpUSjJMOFdUNkMzRzMxWS4u recibirán un kit de bienvenida para disfrutar de este día  y aprender a cuidar el planeta.