INJUV LANZA SEMANA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LOS JÓVENES QUE RINDIERON LA PDT

0
139

Con el fin de apoyar a quienes rindieron la semana pasada la Prueba de Transición, se ha preparado una semana con actividades y plataformas que ayudarán a los jóvenes a manejar la ansiedad y conocer las mejores alternativas de carreras.

Santiago, diciembre 2021.- Pasada la semana de rendición de la PDT, las y los jóvenes se encuentran enfrentando un momento de transición, cambios relevantes en su vida y se deben enfrentar a la toma de importantes decisiones.

Como este proceso suele estar lleno de incertidumbre, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) decidió lanzar la “Semana de la Orientación Vocacional”, una semana donde los jóvenes podrán acceder a distintas actividades y plataformas que le permitirán contar con herramientas para enfrentar este proceso y tomar decisiones informadas.

“Tras rendir la PDT, las y los jóvenes quedan con un alto nivel de ansiedad tanto por no saber cómo les fue en la rendición de la prueba, como por tener que decidir qué carrera estudiarán. Por eso en Injuv pensamos en cómo ayudarlos, tanto en la contención emocional, como en entregarles herramientas que les permitan elegir a conciencia qué carrera quieren estudiar”, explica la directora nacional de Injuv, Renata Santander.

La semana parte con el lanzamiento del Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica Movistar e Injuv. Esta es una plataforma (https://www.injuv.gob.cl/orientador-vocacional) donde los jóvenes pueden encontrar información relevante sobre alternativas profesionales en el mundo digital, identificando cuáles son los perfiles más buscados actualmente y opciones de cursos online para perfeccionarse. 

Esta plataforma además cuenta con un chatbot, un asistente virtual con el cual es posible interactuar en una conversación fluida, para conocer cuáles son las ocupaciones digitales y las habilidades digitales más demandadas actualmente por el mercado laboral.

La información de la cual se nutre el chat proviene directamente de las principales bolsas de empleo y se procesa en tiempo real, por lo que se actualiza constantemente de acuerdo a la demanda de empleo que existe en el país y región.

Además, junto con todo esto, el orientador ofrece formación para desarrollar estas habilidades más demandadas a través de las principales plataformas digitales de formación, tales como Udacity, Google Actívate, ConectaEmpleo, Udemy, entre otras, seleccionando los cursos con mejor valoración por las personas en internet.

Cada usuario, cuenta con la opción de crear un perfil, donde además indicará sus preferencias y nivel alcanzado en cuanto a formación y habilidades digitales. Esto es muy valioso, porque permite al orientador conocerlos mejor y ofrecerles mejores oportunidades y asesoramiento más personalizado.

Los días martes 14 y miércoles 15, entre las 17:30 y 19:00 horas, se realizará un seminario web titulado “Oportunidades Laborales y Empleabilidad Juvenil”. La actividad será desarrollada por profesionales de la Fundación FORGE Chile y busca socializar respecto de los desafíos que implica buscar un trabajo en sintonía con el proyecto personal, que posibilite además de la inserción, la permanencia laboral. 

Serán dos jornadas donde las y los jóvenes podrán adquirir herramientas que le permitirán reconocer sus objetivos laborales y su proyecto personal de cara al proceso de postulación a la universidad. Los interesados pueden inscribirse en https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lJaygEHQSPG1Z4swnv315g 

Por último, los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre será el turno del taller sobre “Habilidades socioemocionales y oportunidades laborales” dictado por la Fundación FORJA Chile y que están enfocados en el aprendizaje de habilidades socioemocionales con el fin de potenciar el liderazgo transformacional en los jóvenes.

 A través del autoconocimiento, las y los jóvenes que participen podrán aprender herramientas efectivas para la gestión de la ansiedad y la frustración, impulsar la determinación y la toma de perspectiva para facilitar la toma responsable de decisiones.

Los jóvenes podrán elegir el día que más les acomode: 

  • Jueves 16 de diciembre, entre las 17:30 y 19:00 horas.
  • Viernes 17 de diciembre, entre las 15:00 y 16:30 horas.

Los interesados pueden inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJpoi3WmiYPKbjM-ehZ8ZHsPWwy7hlAGsdC4TSBF0QTN5-Ag/viewform