MAK SUPRA: EMPRENDIMIENTO ATACAMEÑO INNOVA EN RECICLAJE TEXTIL ORIENTADO A LA INDUSTRIA MINERA EN CHILE

0
133

Las imágenes de montañas de ropa usada en el desierto de Atacama han dado la vuelta al mundo, evidenciando el gran impacto que tiene la industria textil sobre la naturaleza y las comunidades locales. 

Aportar a revertir este negativo panorama, generando nuevas oportunidades en el contexto de una economía circular, es justamente uno de los objetivos de Mak Supra, emprendimiento femenino que desde la región de Atacama y apoyado por CORFO, innova en la integración del reciclaje textil y la minería, incluyendo nuevos usos para el cobre. Esto, como respuesta a una realidad en donde cada año los más de 15 mil trabajadores vinculados a esta industria en la zona desechan aproximadamente 169 toneladas de ropa minera que termina en los vertederos de la región. 

Según explica Gloria Muñoz Araya, Directora – Fundadora de Mak Supra, esta iniciativa está conformada por un equipo de mujeres multidisciplinario especializado en reciclaje de vestuario bajo la técnica de diseño “suprarreciclaje”. Esta consiste en tomar algún elemento que se convertirá en residuo y agregarle valor, para que continúe siendo útil. 

Desde 2015 desarrollan e implementan un innovador modelo “tailor made” que permite co-crear una completa línea de accesorios para la minería, según sus propios requerimientos y con materias primas recuperadas. “Nuestro propósito es conservar los recursos naturales para las futuras generaciones. Creemos que no tenemos un planeta B y es por eso que mitigamos el gran impacto que generan los residuos textiles de la minería y las industrias en el planeta. Recuperamos materia prima que terminará en los vertederos con el fin de regenerar los sistemas naturales. Estamos convencidos que juntos podemos seguir creando moda con orgullo local para Atacama, el mundo y por nuestros hijos”, enfatiza la emprendedora.

Así, este modelo de gestión de residuos textiles “tailor made” provee nuevos accesorios para la industria a la medida de sus necesidades con la incorporación de telas con hilado de cobre chileno. Entre los productos que han sido desarrollados y que se encuentran disponibles para las empresas vinculadas a la minería, se cuentan accesorios como bandanas, mascarillas, cofias y accesorios de cabello para las mujeres mineras. A ello se suma una completa línea para la cocina con delantales, guantes, individuales y toma ollas con identidad minera.

“Nuestros clientes son principalmente la gran familia minera, abarcando desde la alta gerencia a los colaboradores y sus familias. Hasta ahora hemos tenido una excelente recepción, donde junto con valorarse la calidad de nuestros productos, también se destaca el aporte que hace Mak Supra al desempeño económico, social y medioambiental de nuestros clientes para que sus usuarios puedan reconocerlos y preferirlos y así realizar una compra responsable y consciente, marcando siempre la diferencia”, agrega Gloria Muñoz.

Este emprendimiento apunta a seguir creciendo en Atacama, pero también ya considera expandirse a otras regiones y, en un mediano plazo, exportar este modelo a otros países, con miras a un impacto global.

Para más información sobre Mak Supra puedes visitar sus redes sociales y prontamente su página web maksupra.cl