PROFESOR EGRESADO DE LA CARRERA DE PEDAGOGIA EN CIENCIAS DE LA UCM GANA IMPORTANTE CONCURSO QUE BUSCA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

0
118

La iniciativa fue creada hace cuatro años por la Fundación Kodea junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

En los últimos años, el mundo ha ido experimentando diversas transformaciones, por lo mismo, urgen soluciones que puedan contribuir a tener un medio ambiente más amigable, y en ese aspecto, se han estado realizado diferentes acciones que buscan motivar a los chilenos, y en especial a los estudiantes escolares a ser ese agente de cambio que tanto se necesita. 

Desde hace cuatro años, la Fundación Kodea en conjunto con TVN, Diario El Mercurio y Medios Regionales, ha venido desarrollando un innovador concurso denominado “Los Creadores”, instancia que busca instalar en la agenda pública y las comunidades escolares, la importancia de desarrollar habilidades digitales de nivel superior para enfrentar los desafíos del siglo XXI y fomentar la innovación temprana, reconociendo a los escolares que serán nuestra próxima generación de talentos digitales y líderes de la sociedad.

En este 2021, establecimientos educacionales de todo el país presentaron novedosas propuestas, de las cuales, solo una de cada región tuvo la posibilidad de acceder a la gran final nacional. Y en esta instancia, los ganadores de esta versión fueron los estudiantes del Colegio San Jorge de Talca, liderados por el profesor de Pedagogía en Ciencias egresado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Jorge Soto. 

El docente egresado de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, decidió junto a sus dos alumnos, dar vida a “Can Reflect”.

Soto, explicó que “el proyecto consiste en crear unas láminas reflectantes hechas a base de latas de aluminio, (bebidas de todo tipo) con el fin de ubicarlas en la base de árboles de manzanos, para evitar el desecho de las manzanas que se sitúan en la parte baja del árbol, que por cosas naturales no reciben la luz del sol por su ubicación”, comentó.

Significado

Si bien ya ha pasado un tiempo desde que se adjudicaron el primer lugar de “Los Creadores”, para este profesor de Ciencias Básicas de la UCM, ganar este premio significa “mucho orgullo, porque quiere decir que mi labor como docente está bien encaminada, ya que puedo evidenciar el aprendizaje por parte de mis estudiantes en el área de la ciencia y tecnología, más allá de obtener un conocimiento, evidenciando por parte de ellos, la aplicación de estas disciplinas en la búsqueda de soluciones a problemas reales existentes en nuestro entorno, como lo es la contaminación y la agricultura”.

Por otra parte, el profesor Jorge Soto, cree que la organización los eligió como los mejores “por el aporte de nuestro proyecto en la descontaminación de nuestro planeta y su contribución a la agricultura de la Región del Maule”, dijo.

Estados Unidos

Este triunfo no solo le entrega a Jorge y a sus estudiantes del Colegio San Jorge de Talca, un reconocimiento a nivel local, también les da la oportunidad de viajar a Estados Unidos para mostrar el proyecto que crearon.

“Tendremos que ir en mayo del 2022 a Boston para participar de un viaje de inmersión en innovación y tecnología, con el fin de presentar y compartir nuestro proyecto con expertos en materias STEM del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)”, indicó. 

Otros premios

El gran trabajo que está realizando el profesor Soto en materia de investigación, lo ha llevado a conseguir, además de este, otros premios a lo largo de su carrera como profesor.

“Llevo varios años participando juntos a estudiantes del establecimiento en diferentes competencias del ámbito de la robótica educativa, como también en el desarrollo en proyectos científicos y hemos obtenidos varios logros a nivel nacional, dándonos la oportunidad de representar a nuestro país en diferentes competencias científicas en EEUU, Europa, y Sudamérica”, detalló.

Con respecto a este importante reconocimiento que recibió el profesor Jorge Soto junto a su equipo de trabajo, la directora de escuela de la carrera Pedagogía en Ciencias de la UCM, doctora Marta Fuentealba, destacó que “para la Escuela de Pedagogía en Ciencias, es un orgullo que nuestros ex – estudiantes brillen y se desarrollen incentivando a nuevas generaciones a incursionar en el área de las Ciencias, nuestro mayor reconocimiento y felicitaciones al profesor Jorge Soto, por este gran nuevo logro”, manifestó.