SIN ACTIVIDADES PRESENCIALES: 37% DE LAS EMPRESAS ASEGURA QUE NO REALIZARÁ EVENTOS FÍSICOS PARA EL CIERRE DE FIN DE AÑO

0
37

La tendencia se debe a la prevención de contagios y a la reinvención de la cultura organizacional con foco en salud mental. Precisamente, las organizaciones buscan dar mayor énfasis al bienestar de los trabajadores por medio de una mayor cantidad de días libres y apoyo económico.

Santiago, Chile. Diciembre 2021.- Los eventos corporativos de fin de año han tenido que reinventarse por la llegada de la pandemia hace casi dos años. A pesar de los avances en la campaña de vacunación y el mayor control de la crisis sanitaria, ya no es un secreto que las tradicionales fiestas y celebraciones han tenido que migrar a formatos online o a otro tipo de beneficios para los trabajadores.

Con el objetivo de seguir promoviendo las medidas de autocuidado para prevenir los contagios por COVID-19 y no exponer a los colaboradores, las organizaciones han definido incluir nuevas miradas para concluir el 2021. Así, la tendencia es que un 37% de las empresas decidió no realizar ningún evento presencial para este fin de año según un estudio realizado por la empresa de selección y reclutamiento PageGroup.

En reemplazo de estas celebraciones, las organizaciones consideran otro tipo de beneficios, tales como días libres, aguinaldo, gift card, regalos personalizados y cajas de mercadería. Independientemente de la suspensión de los eventos físicos, un 46% de las empresas asegura que de todas formas entregará regalos a los hijos de sus colaboradores, hito que se trata de una tradición en la cultura organizacional de muchas compañías.

No obstante a lo anterior, varios sectores productivos combinarán actividades presenciales y remotas, prefiriendo actividades lúdicas y compartir en espacios abiertos. De las industrias que consideran eventos presenciales, casi un 75% exige pase de movilidad y otro tipo de medidas de prevención. Precisamente,con más del 80% de las preferencias, las fiestas que se llevarán a cabo serán mayoritariamente para los trabajadores y, en el caso de incluir niños, la mayor parte no segmenta entre los menores que cuenten o no con el esquema de vacunación.

Días libres y Salud Mental

El bienestar y salud mental de los trabajadores hoy son temáticas que convocan a todas las empresas. En respuesta a ello, las compañías -independiente de sus rubros- comenzaron a contemplar beneficios para contribuir a la calidad de vida de sus colaboradores: alrededor de un 30% de las organizaciones encuestadas considerará de 1 a 8 días libres durante el cierre de año.

“Este último punto es importante, pues la época de Navidad y Año Nuevo coinciden con fines de semana normales y no hay feriados legales adicionales. Por eso, entre los beneficios más valorados por los trabajadores están los esfuerzos realizados en pro de la salud mental de cada uno de los miembros de las empresas. Pasar tiempo de desconexión y poder compartir con la familia hoy es un incentivo mucho mayor que un clásico evento corporativo en el marco de la pandemia. También, son destacadas por los colaboradores las palabras del líder en los ámbitos de contención, visión y acompañamiento en la co-construcción del futuro”, señala Alejandra Cruzat, Executive Manager Human Resources de PageGroup.

Beneficios económicos

Según el mismo sondeo, los montos considerados por las organizaciones para sus colaboradores en estas celebraciones de fin de año van mayoritariamente entre $100.000 y $150.000. Incluso, un 23% de las compañías asegura que el aguinaldo será superior a esta última cifra. A nivel general, la entrega de este beneficio tiende a ser igual para todos los miembros de la empresa, pues se define a través de un porcentaje específico del salario. Sólo un 7,4% de las firmas considera un monto de aguinaldo mayor a los cargos más bajos o rentas menores; mientras que un 4,9% considera un monto mayor para los puestos más altos.

“Los beneficios económicos siguen encabezando la lista de medidas recogidas por las organizaciones para cerrar el 2021. Un aporte monetario representa un apoyo hacia los trabajadores, sobre todo considerando que se trata de un mes en que los gastos tienden a incrementarse y recibir dinero extra permite mayor flexibilidad para las celebraciones”, explica Cruzat.