¿SIN TIEMPO PARA DESPERFECTOS? ESTOS SON LOS CONSEJOS CLAVES QUE TIENES QUE CONOCER PARA CUIDAR TU LAVADORA

0
44

Monedas atascadas, ruidos en el proceso de lavado y filtros sucios son las principales razones que generan problemas de funcionamiento en este tipo de electrodomésticos. Si este es su caso, aquí una guía práctica de cómo salvar este vital equipo. 

Los electrodomésticos facilitan las actividades que se deben realizar día a día en el hogar, pero en algunas ocasiones su mantención y cuidado quedan de lado. Claro, porque la lavadora a diferencia de su funcionalidad no se limpia sola y, por ende, exige que sus propietarios tengan conciencia de cuáles son los principales problemas que acumulan con el tiempo y uso.

Es por esto que mabe, marca líder de electrodomésticos, por medio de su servicio de posventa entrega algunas sugerencias para que los consumidores garanticen en casa el cuidado de sus lavadoras, prolongando la durabilidad del producto y en muchas ocasiones, facilitando el ahorro de dinero al prevenir averías de alto costo de reparación.

  • Fijarse en la etiqueta de Eficiencia Energética

Al momento de elegir una lavadora es importante fijarse en la etiqueta de Eficiencia Energética, en el Ítem de “Eficacia de Lavado” que va de la A a G, donde A indica que es mejor lavado por ciclo. “Este ítem puede ser incluso más importante que la energía que consume su lavadora, pero sobre todo extenderá la vida útil del equipo, además de ahorrar detergente, agua y energía al utilizarlo de manera eficiente” señala Luis Acevedo, gerente de productos de mabe en Chile.

  • Ojo con el detergente que usa

Muchas son las ofertas de detergentes que encontramos no solo en el comercio establecido, sino además en ferias libres y en sitios de Internet en grandes cantidades y a un bajo precio. Pero no solo debemos fijarnos en el bolsillo. Es muy relevante mirar la composición del detergente en su etiquetado y fijarse en la calidad del producto, el que puede influir directamente en la vida útil de la lavadora. No debemos olvidar que el detergente ideal debe producir baja espuma para que no llegue a afectar el funcionamiento.

Según un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2019, existen diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes que se comercializan en manera informal, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad y que debe alcanzar al menos un 14% de concentración para asegurar un buen lavado. No obstante, las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

“Los detergentes líquidos evitan la aglomeración de detergente que puede taponar ductos, mangueras y desagüe. Por este motivo, la recomendación para quienes usan detergente en polvo es diluirlo previamente en agua”, señala Luis Acevedo, experto mabe.

  • Mucho cuidado con las monedas

Es fundamental no olvidar revisar los bolsillos de todas las prendas y sacarlos antes del inicio del ciclo de lavado para que no se vayan elementos como llaves, billetes, aros o monedas, ya que se pueden atascar en partes de la lavadora como la bomba de drenaje: las monedas son uno de los principales obstaculizadores del buen funcionamiento. Esto puede provocar problemas de drenaje y hacer que se detenga en medio de un ciclo.

  • ¿Mal olor de la ropa? Podía ser un filtro sucio

Se recomienda limpiar el filtro atrapa tras cada ciclo de lavado y cuando haya fugas de agua verificar las conexiones. Si no limpias el filtro de la lavadora la ropa se verá afectada tanto en el color como en el olor.

  • No dejar pasar los tiempos de mantenimiento

Es recomendable realizar mantención a la lavadora una vez al año para ajustar, calibrar, limpiar y, si es necesario, cambiar partes de uso frecuente.

  • Llenado de la lavadora

Por ningún motivo se debe llenar manualmente de agua la lavadora. En el caso de los electrodomésticos de marca mabe, tienen un sistema de seguridad que no permite pasar del máximo nivel de llenado.

  • Mangueras y accesorios

Es fundamental tener cuidado con las mangueras: nunca deben estar dobladas y deben tener espacio suficiente para que el flujo del agua corra en forma expedita.