SMART CITY: ARQUITECTAS CHILENAS DE 4MA PREPARAN SU PARTICIPACIÓN EN LA EXPO DUBAI

0
113

El Centro de Negocios del Pabellón de Chile será la vitrina que utilizarán para mostrar al mundo sus propuestas para diseñar ciudades más sustentables que ofrezcan una mejor calidad de vida, a partir de sus respectivas especialidades.

Las arquitectas chilenas que forman parte de la alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas”, tendrán la oportunidad de mostrar en la Expo Dubai 2020 sus propuestas para avanzar hacia ciudades más inteligentes y sustentables a partir de la planificación integral urbanística, el diseño de iluminación arquitectónico, la arquitectura digital avanzada y la accesibilidad universal.

Lo anterior, gracias a una iniciativa de CORFO Metropolitano y ProChile, que les permitirá ser parte de las presentaciones que se exhibirán durante febrero de 2022 el Pabellón de Chile de esta exposición universal y que, en esta oportunidad, bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro”, está abocada a mostrar los esfuerzos que realizan los 192 países participantes en materia de Oportunidad, Sostenibilidad y Movilidad.

“Será una gran oportunidad de presentar lo mejor de la arquitectura chilena a partir de nuestras respectivas especialidades, en este caso, con el foco puesto en el desarrollo de Smart City. Son propuestas que ya hemos desarrollado en distintas rondas de negocios a nivel latinoamericano y es una buena oportunidad para dar a conocer nuestra mirada integral del diseño arquitectónico y la arquitectura digital avanzada hacia el resto del mundo, con la que buscamos contribuir a cumplimiento de la Agenda 2030 la ONU para tener ciudades más sustentables, más conectadas y que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes”, dijo Patricia Durán, socia y gerenta de proyectos del estudio DMAS Arquitectos.

Por su parte, Paulina Villalobos, fundadora de Diav Lighting e integrante del directorio de la Dark Sky Asocciation, la organización más importante a nivel mundial para la protección de los cielos y  contra la contaminación lumínica, sostiene que “nuestro desafío es diseñar ciudades inteligentes con cero contaminación lumínica, que potencien el turismo, la seguridad y la belleza de los espacios públicos, rescatando el valor de las 12 horas de un día que son parte de un ciclo natural como es la noche”.

En tanto, Ana María Dávila, gerenta General de Archiplan y y líder en Planificación Urbana y Desarrollo de Masterplans, sostiene que “ya hemos desarrollado barrios de uso mixto, que privilegian el desplazamiento a pie y con una densidad equilibrada, para que más personas puedan habitar espacios atractivos y capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Con ello, evitamos que la gente más vulnerable de un territorio termine segregada en barrios periféricos. Es interesante entonces contar con esta vitrina para llevar a otros continentes estas propuestas que ya estamos trabajando con mucha fuerza junto a potenciales socios estratégicos de distintos países de la región”.

Finalmente, Andrea Boudeguer, directora ejecutiva de BAU Accesibilidad-Empresa B, explica que esta presentación en la Expo Dubai abre la posibilidad de “plantear con mucha fuerza que no existe un proyecto sustentable si no es accesible, lo que cobra aún más relevancia si consideramos que el 40% de la población mundial tiene problemas de movilidad. Por eso hay que terminar con las barreras de diseño que no consideran la diversidad y que impactan en la independencia de las personas. Esto significa diseñar entornos accesibles que promuevan la autonomía y permitan la plena participación de las personas en espacios públicos y privados”.

Durante el mes de diciembre las arquitectas grabaron las presentaciones que se mostrarán en el Centro de Negocios del Pabellón de Chile de la Expo Dubai 2020. Esta mega exposición de relevancia mundial debió postergarse un año a causa de la pandemia, pero mantuvo su nombre original cuando se inauguró el 1 de octubre de 2021. Su clausura está fijada para el 31 de marzo de 2022.

Smart City: El futuro de las ciudades

Tradicionalmente, se ha definido una Ciudad Inteligente (Smart City) como “aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y la ciudadanía pueda ser más consciente de ellos”. 

En efecto, según el EIP-SC European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities, las Ciudades y Comunidades Inteligentes se pueden definir como “las ciudades que deben considerar sistemas de personas que interactúan y usan flujos de energía, materiales, servicios y financiación para catalizar el desarrollo económico sostenible, la resiliencia y una alta calidad de vida; estos flujos e interacciones se hacen “inteligentes” mediante el uso estratégico de infraestructuras y servicios de TICs en un proceso de planificación urbana y gestión transparentes que responda a las necesidades sociales y económicas de la sociedad”.