SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES ENTREGA BALANCE DEL PRIMER MES DE OPERACIÓN DE LOS TRENES NUEVOS DE BIOBÍO: VIAJES AUMENTARON 25%

0
64

Tras cumplirse un mes de la entrada en servicio de los 12 trenes, los pasajeros diarios aumentaron de 21 mil a 25 mil

“Esta es una muestra concreta del compromiso del Gobierno. El fortalecimiento de la conectividad ferroviaria favorece directamente a las personas y mejora su calidad de vida”, señaló Domínguez.

Concepción, diciembre de 2021.- Un aumento de 25% en la cantidad de pasajeros transportados registró el Biotren durante el primer mes de funcionamiento de la flota de trenes nuevos que se dispuso para el servicio en la región del Biobío. Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien valoró el mejoramiento en la experiencia para los usuarios y la buena respuesta de la ciudadanía.

En su visita a las comunas de Concepción y San Pedro de La Paz, la autoridad precisó que comparado a la operación que se registraba antes de la pandemia, hubo un crecimiento de 21 mil a 25 mil pasajeros por día en promedio, quienes se desplazan entre las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Hualqui.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos impulsado la modernización del sistema ferroviario y estos trenes de alto estándar en Biobío son una muestra concreta del compromiso del Gobierno. El fortalecimiento de la conectividad ferroviaria favorece directamente a las personas y mejora su calidad de vida”, indicó el subsecretario Domínguez.

Los 12 nuevos trenes entraron en operación el 27 de octubre de este año. Tanto en el servicio Biotren como en Laja-Talcahuano se reemplazó la flota completa, incorporándose nueve trenes para Biotren y tres para el servicio Laja –Talcahuano.

“El mejor ejemplo de la valoración de las personas es el aumento de pasajeros en 25% que se está viviendo desde la entrada en operación de los nuevos trenes. De eso se trata cuando se avanza en este tipo de políticas públicas: que todas las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida y que toda la ciudad también se vea beneficiada”, comentó la autoridad.

Cabe señalar que, con la entrada en operación de los nuevos trenes Biotren, los servicios diarios aumentaron de 68 a 101. Asimismo, el tramo Concepción-Coronel volvió a operar los días sábado, con 33 servicios (que estuvieron suspendidos en pandemia).

Los nuevos trenes cuentan con sistemas de climatización y recirculación de aire, pantallas de información, sistema de comunicación entre el pasajero y maquinista, además de mapas digitales y audio, entre otras características. 

En cuanto a los mejoramientos en infraestructura, se alzaron los andenes de las estaciones y se instaló piso podotáctil, con lo que se pretende dar mayor accesibilidad a las personas con dificultades para desplazarse.