TRES60 REALIZÓ INÉDITO PROYECTO DE PILOTAJE DE CIBERSEGURIDAD EN REDES OT PARA LA MINERÍA

0
63

La empresa de soluciones tecnológicas ejecutó un pilotaje en la escuela Mina Planta de la  U. Adolfo Ibañez en la región de O’Higgins, donde desplegó una red inalámbrica de 3 kilómetros  para realizar pruebas de ciberataques y testear nuevas tecnologías de seguridad en equipamiento  operacional que se utiliza en faenas mineras. 

Durante 5 días, un equipo de 10 personas y por más de 8 horas diarias el Holding TRES60 realizó un  pilotaje inédito en el sector de Chancón, en la región de O’Higgins, donde crearon un ambiente real para la demostración de nuevas tecnológicas de comunicaciones y ciberseguridad. 

Un proyecto que la empresa con más de 30 años en el mercado, ejecutó en colaboración con la  Universidad Adolfo Ibañez, ya que fue en las instalaciones de la escuela Mina Planta donde el equipo  de expertos OT de TRES60 y E-Virtus lograron interconectar las oficinas de la Escuela con un túnel  de pruebas ubicado a 3 kilómetros de distancia mediante una red inalámbrica. 

“Este pilotaje nace debido a la necesidad creciente que existe en la industria minera de mantener  redes seguras e incentivar el uso de esta protección en ambientes OTs, ya que la convergencia del  mundo del Internet con las faenas mineras, no solo trae los beneficios asociados a la revolución 4.0  de la Industria, sino que también la expone a los crecientes y evolucionados ataques que ya han  puesto en jaque a varias compañías. En este sentido, los ataques no solo comprometen los datos y  la producción, también podrían tener consecuencias perjudiciales sobre la seguridad de las  personas, al vulnerar el sistema de navegación de un vehículo autónomo o intervenir el sistema de  control de un proceso Planta”, explica Marcelo Santander, Director de Tecnologías de TRES60.

CIBERSEGURIDAD EN MINAS 

De esta manera, el equipo de expertos del holding TRES60 creó un escenario de prueba que les  permitió mostrar a diferentes clientes de entidades mineros, los resultados exitosos de la aplicación  conjunta de más de 7 tecnologías de comunicaciones y ciberseguridad. 

“Testeamos y piloteamos dos grupos de tecnologías, uno de comunicaciones inalámbricas y otro de  ciberseguridad. Para el primero creamos un sistema de comunicaciones inalámbrico redundante, que conectó las instalaciones de la Escuela Mina con el túnel, a través de un cerro y nos permitió  tener comunicación ininterrumpida, tanto en el interior como en el exterior del túnel para un equipo  móvil, generando pruebas de tráfico y disponibilidad. El otro grupo fue de ciberseguridad, la que 

aplicamos sobre la misma red y con la cual mostramos las capacidades de estas ante ataques  creados por nuestros expertos de E-Virtus”, explicó Santander. 

En concreto el despliegue del piloto contempló las siguientes soluciones y tecnologías: 

  • Continuidad operacional y seguridad de enlaces inalámbricos: Tecnología Radware para el  Balanceo de enlaces inalámbricos direccionales. 
  • Seguridad perimetral y segmentación de zonas: Protección de ciberseguridad a través de  firewalls Palo Alto Networks, para prevenir amenazas de malware avanzadas. ● Gestión de vulnerabilidades y descubrimiento de dispositivos en ambientes OT: Realizado  con la plataforma Tenable.OT, para identificar y priorizar vulnerabilidades en ambientes  industriales y de infraestructuras críticas. 
  • Seguridad del endpoint: Con tecnología anti malware de nueva generación Cortex XDR. ● Continuidad operacional de comunicaciones con un equipo móvil con la tecnología Dynamic  Mesh de Rajant. 

Así, por primera vez en Chile una empresa de soluciones tecnológicas operacionales pudo demostrar  en terreno a sus clientes y partners el funcionamiento conjunto de tecnologías, donde TRES60  cuenta con una alta experiencia en el mercado. En esta ocasión se utilizaron tecnologías de las  marcas #PaloAlto, #Tenable, #Radware, #Rajant, #Infinet, #Radwin, #Realwear y se contó con la  colaboración de la empresa proveedora #Ticashop.

PILOTAJE VERDE 

Además, y siguiendo la línea de sustentabilidad que ha implementado TRES60 desde hace varios  años, el pilotaje de ciberseguridad en redes OT trabajó bajo los lineamientos de reducción de su  Huella de Carbono y Economía Circular, reciclando todo el material que se usó durante los 5 días de  prueba. 

A ello, la empresa también sumó un aporte social a la comunidad del sector Chancón en Graneros,  realizando una limpieza de caminos y sectores de mini-basurales recolectando un total de 45 kg de  basura y desechos, los cuales se clasificaron y llevaron a punto limpio de reciclaje según el tipo de  material que se encontraba depositado en el cerro.