UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE DISPONDRÁ DE MÁS DE MIL CUPOS PARA LA ADMISIÓN ESPECIAL

0
87

La UCM ha incrementado las vacantes disponibles para esta vía de acceso dirigida a talentos deportivos, artísticos, científicos, trabajadores, estudiantes CFT, entre otros. Las postulaciones son entre el 01 al 17 de diciembre en el sitio www.prenovato.ucm.cl

¿Sabías que la Prueba de Transición no es la única forma de llegar a la educación superior? Efectivamente existe un proceso que no todos conocen llamado Admisión Especial. En el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM) son más de mil cupos para todas las carreras de pregrado, que se reparten entre las 16 categorías de admisión especial, que valoran a deportistas, talentos artísticos o científicos e incluso para aquellos que estudiaron una carrera técnica o estén trabajando.

Así lo explicó la directora de Docencia UCM, Ana Jara: “Este es un proceso complementario a la Admisión Regular. Esta vía es un mecanismo que se ha encontrado siempre en nuestra Institución y está al alcance de todas las personas, que valora sus capacidades, méritos y talentos, sobre la base de los principios y demás disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior vigente”, comentó.

Esto por esto que cada año, han ido aumentando los cupos disponibles para esta vía de ingreso. Así lo destacó Pablo Dosque, jefe del proyecto de Admisión UCM: “A contar de la admisión 2022, la UCM asume el desafío de generar nuevas vías de ingresos, en donde una de ellas, es a través de la creación de convenios de articulación de estudios, que potencie el ingreso de titulados/as de programas Técnicos Profesionales a carreras de pregrado, a través de la articulación de programas de estudios y el reconocimiento de aprendizajes previos de los estudiantes”, explicó.

Y agregó que “la creación de estas alianzas, entre instituciones de educación superior (Convenio Universidad y CFT),  pretende promover una adecuada articulación de los estudios para el desarrollo armónico y eficiente del proceso formativo de los estudiantes, a través del análisis curricular previo de las trayectorias formativas de los programas incluidos en la oferta académica, en donde se podrá acceder al reconocimiento de hasta el 100% de los estudios cursados previamente por el titulado de nivel técnico del CFT, según su normativa vigente en la UCM”, sostuvo. 

Para la Admisión 2022, las postulaciones se realizarán del 01 al 17 de diciembre (excepto los estudiantes que opten por la admisión PACE) y los interesados deberán hacerlo de manera online en el sitio www.prenovato.ucm.cl

Las vías de ingreso para la Admisión Especial UCM son: 

Trabajadores con Trayectoria en un Área Disciplinar: Pueden postular los que cuenten con contrato de trabajo vigente y puedan acreditar a lo menos tres años laborales en el área de la carrera a la que postula. 

Trabajadores para carreras vespertinas: Pueden postular los que cuenten con contrato vigente o pueda acreditar a lo menos un año de trabajo en el área a la cual postula.

Titulados de Instituto Profesional y/o Centro de Formación Técnica Acreditados: Personas que posean un título técnico relacionado a la carrera de interés y se encuentren dentro del 15% superior al ranking de notas de su promoción. 

Egresados, Graduados y/o Titulados en Universidades Chilenas o extranjeras: Deberán contar con su certificado de egreso, grado y/o título

Cambio de universidad: Estudiante de casa de estudios chilenas que tienen interés en terminar sus carreras profesionales en la UCM

Egresados de Enseñanza Media o con Estudios Superiores en el Extranjero: Si has cursado y aprobado a lo menos el último año de la enseñanza media en el extranjero, o de estudios superiores de nivel universitario en un periodo máximo de un año a la actual fecha de postulación.

Deportista destacado: Personas que hayan sido seleccionado o preseleccionado para instancias nacionales o regionales en categorías juvenil y adulto.

Talentos Científicos, Artísticos y Musicales: Estudiante que cuente con un talento, ya sea a nivel científico, artístico y musical y que pueda acreditar por medio de un certificado.

Discapacidad: Es para toda aquella persona que cuenta con alguna discapacidad que pueda acreditar por medio de un certificado ya sea del COMPIN, Teletón, Registro nacional de discapacidad o médico. 

Puntaje ranking: Joven que esté dentro del 30% de ranking de su promoción hasta máximo dos años de haber egresado.

Personal Consagrado: Pueden postular toda persona que sea sacerdote, religioso (a) o diácono de la Iglesia Católica.

Programa de atracción de talentos pedagógicos (PAT): Para estudiantes que hayan participado en el programa PAT, estudiantes destacados académicamente con interés en continuar estudios en pedagogía. 

Programa de acceso a la educación superior (PACE): Para estudiantes de colegios adscritos al programa PACE, y cumplir con los requisitos indicados por el programa.

Ranking 850: Estudiante que egrese de enseñanza media con un ranking 850 puntos.

Programa Semilla: Si participaste cuatro años continuados en el programa de talentos académicos Semilla UCM.

Explora UNESCO: Jóvenes con trayectoria científica escolar​. Para más información accede a www. explora.cl