CUATRO APRENDIZAJES QUE DEJÓ 2021 PARA EL FUTURO DEL TRABAJO

0
107

Santiago, 27 de enero de 2022.- 2021 fue un año en que palabras como flexibilidad y trabajo híbrido llegaron para definir la nueva forma de trabajar mientras que empresas alrededor del mundo luchaban por adaptar sus modelos tradicionales a formatos desconocidos que, en muchos casos, fueron implementados sobre la marcha y sin una estrategia definida. 

Ante este contexto, WeWork, la compañía líder mundial de espacios flexibles se asoció con la firma de investigación Workplace Intelligence para evaluar las percepciones de sobre el trabajo híbrido. Es así como los resultados del estudio “El futuro del trabajo es híbrido”, mencionan que 70% de los colaboradores querían mantener opciones de trabajo flexible, mientras que un 50%, de la muestra total, hizo referencia a la importancia de tener un espacio de trabajo físico al cual pudieran acudir hasta tres días por semana. 

De este modo, WeWork detectó una oportunidad para reflexionar las lecciones y oportunidades a los que la empresa se enfrentó durante dos años de pandemia, que le permitió continuar evolucionando su modelo de negocio. 

 

  • El mercado laboral está listo para un regreso híbrido 

 

A medida que los procesos de vacunación aumentan, y los empleadores y colaboradores entienden los beneficios de los nuevos modelos de trabajo, veremos el incremento de empresas que querrán implementar el formato híbrido, el cual llegó para quedarse.

Aunque el trabajo remoto ahorra tiempo en traslados, beneficia la productividad y el equilibrio entre trabajo y familia, los datos también señalan que el factor humano necesita un espacio físico para colaborar entre equipos. 

“Equipamiento, espacio y mejorar la capacidad de concentración son elementos claves. Esto se ve reflejado en el crecimiento del 150% de las empresas que consideran a WeWork como parte de la reestructuración de su modelo de trabajo”, afirmó María José Barreda, market director para WeWork en Chile.

 

  • La Generación Z cobra relevancia para las empresas

 

Esta generación, nacida entre 1996 y 2012, está iniciando su carrera profesional. Sin importar si es su primera oportunidad de trabajo o una pasantía, se está convirtiendo en el nuevo colaborador, lo que trae consigo un reto para el área de reclutamiento. 

Según LinkedIn, 77% de los jóvenes considera que estar en casa impacta en el aprendizaje laboral, y 35% de estos tiene “miedo de perderse la experiencia” de compartir un espacio de oficina y las actividades que se generen entre compañeros.

Por ello, es vital que las empresas logren encontrar la forma de conectar con esta y futuras generaciones, al mismo tiempo nteractúan con sus predecesoras (millennials y centennials).  

 

  • El bienestar de los colaboradores NO es negociable

 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el síndrome burnout -estrés crónico por trabajo- como un riesgo laboral y se incluyó en la clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, el que entró en vigor el 1 de enero de este año. Es decir, las empresas tendrán que priorizar con planes la salud de sus colaboradores.

Implementar acciones y programas que brinden un equilibrio entre lo profesional y personal, permitirá tener tiempos de desconexión y descanso para enfocarse en actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y que, a su vez, repercutirán en la productividad y resultados.

El bienestar es tan importante que las personas se encuentran abiertas a sacrificar ciertas condiciones laborales, con tal de poder garantizar su salud mental, de acuerdo con un estudio de LinkedIn.

  1. Adaptarse o Morir

Con lo anterior en cuenta, las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias para retener y atraer talentos. Para ello, adoptar soluciones de espacios de trabajos flexibles en un entorno que fomente la creatividad, productividad y estimule la relación entre colaboradores, será primordial.

WeWork hace años que ofrece este modelo de trabajo híbrido y hoy es aún más accesible para todas las compañías, al contar con productos como All Access, On Demand o Events, que forman parte de esta evolución y quienes han contribuido a la continuidad y desarrollo de los planes de negocio a nivel mundial.