ESTUDIAN CÓMO MEJORAR EL PROCESO DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

0
59

Almendra Espinoza, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UCM, fue la ganadora del concurso Haz tu Tesis en Innovación, que se realiza entre los tesistas de pregrado.

El primer lugar del tradicional Concurso Haz tu tesis en innovación, desarrollado por la Universidad Católica del Maule, fue la tesis que está elaborando la estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Almendra Espinoza, quien junto a su profesor guía Dr. Alex Echeverría, están investigando cómo crear un inóculo microbiano que ayude a mejorar la optimización del proceso de compostaje de los residuos de la industria vitivinícola, en su calidad y tiempo de desarrollo.

Y es que como explicó la ganadora de esta competencia, el lograr un producto concreto podría ser muy importante para la industria del vino, considerando que “estos residuos después son usados en las viñas como enmienda del suelo, para mejorar la nutrición de los cultivos”.  

Actualmente Almendra está desarrollando su tesis llamada: Estudio comparativo y selección de microorganismos claves en ensayos de optimización de procesos de compostaje de residuos de la industria vitivinícola, en la Viña Concha y Toro, donde está estudiando cómo mejorar el compostaje. 

“Con esto podemos conocer qué microorganismos se están desarrollando en cada etapa del proceso y cómo varían estos según el tratamiento que uno le dé a estos residuos… luego queremos crear un inóculo microbiano que ayude a mejorar la optimización de este proceso, en su calidad y tiempo de desarrollo, lo que es muy importante para la gestión de residuos industriales”, explicó la futuro biotecnóloga de la Universidad Católica del Maule, quien señaló que el concurso Haz tu Tesis en Innovación, desarrollado por la Dirección de Innovación, desarrollo y transferencia tecnológica (DIDTT), “fue un impulso a atreverme a Innovar”.

Presamente sobre la importancia de esta instancia, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán en la ceremonia de premiación, felicitó a los estudiantes y profesores guías que fueron destacados, y sostuvo que el concurso “nace con la idea de motivar e impulsar la innovación en el pregrado”

Fuerza femenina

Por segundo año consecutivo en la premiación del Concurso Haz tu tesis en innovación, se destacaron solo proyectos elaborados por mujeres. Un hecho que fue destacado por Fabiola Loyola, directora de la DIDDT. “Es bonito darse cuenta que tenemos estudiantes exitosas y que son capaces de generar buenos proyectos y que pueden llegar muy lejos en este tipo de carreras, que muchas veces son catalogadas de machistas”, dijo. 

Las ganadoras

  • 1er lugar:

Almendra Espinoza Mondaca:

Nombre del proyecto: Estudio comparativo y selección de microorganismos claves en ensayos de optimización de procesos de compostaje de residuos de la industria vitivinícola. 

  • 2ndo lugar:

Camila Castro Herrera, Vania Fonseca Aliaga y Danae Flores Vargas

Nombre del proyecto: Influencia en la resistencia mecánica y conductividad térmica al incorporar polvo de vidrio en ladrillos.

  • 3er lugar:

Javiera Herrera Cantillana

Nombre del proyecto: Degradación de acetato de celulosa en colillas de cigarrillos vía sistemas fúngicos y bacterianos.

  • Mención honorífica

María José Maureira Pacheco

Determinación del efecto inhibitorio de extracto etanólico de propóleos en hongos fitopatógenos para la aplicación en envases activos.