LOS MEJORES 2022: LOS NUEVOS MONARCAS DE LA INDUSTRIA EN CHILE

0
539

21 jurados, comunicadores especializados del sector automotor con más de cinco años de experiencia, entregaron “LOS MEJORES 2022”, el gran premio de la industria automotriz chilena.

Organizado por MT La Tercera , con el patrocinio de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), se premiaron 14 categorías tras la prueba en pista que volvió a ser una realidad en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC).

El Mejor de Los Mejores resultó el Opel Mokka, el SUV compacto que destacó por su tecnología, seguridad, eficiencia y dinamismo.

Santiago, 13 de enero de 2020. Con el contexto del segundo mejor año en ventas para los autos nuevos en el súper competitivo mercado chileno, con 415.581 unidades vendidas entre enero y diciembre del año pasado se entregaron los codiciados premios “Los Mejores 2022”, 15ª edición del galardón que entrega la prensa chilena especializada del sector automotor.

En esta oportunidad, se entregaron 15 premios, de los cuales 14 categorías fueron votadas por los jurados que llegaron a un máximo histórico: 21 votantes, todos comunicadores con más de 5 años de experiencia en el sector y que debieron realizar el extenuante análisis en una jornada de pruebas realizada en diciembre pasado en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC).

El jurado estuvo compuesto, este año, por los profesionales Lorena Gallardo, José Ignacio Gutiérrez, Mauricio Monroy y Romina Cannoni (MT La Tercera); Pablo Vargas (Tacómetro de Publimetro); Francisca Muñoz (AutoMujer); Gabriel Baeza (Ruta Motor / Ceda el Paso, de Radio Tiempo); Mauricio Clunes (Ruta Motor) Alexis Cares (Al Torque / Hola Motor / Radio Universo FM / Radio Digital FM); Rodrigo Castillo ( TourMotor / Garage Diario Financiero /  Press Latam / Tour Motor); Eduardo Escobar (Data Automotriz / Mundo Automotor); Raúl Farías (Autos Usados / Mundo Automotor); Paola Leyton y Leonardo Pacheco (Chileautos); Nicolás Espinoza y Joaquín Navarro (Racing5); Alberto Álvarez (KM1 Prensa); René Durney (autoenter.cl), Sergio Jara (+Motor); Carlos Jimeno (Rock & Ruedas de Radio Futuro) y Leonardo Mellado (miembro del jurado del WCOTY).

En la ocasión también se entregó el galardón entregado por  el público, en la elección del People´s Choice, que este año recayó en el MG ZX.

LOS MEJORES 2022

Mejor Auto 2022: Skoda Octavia

El atractivo sedán de la casa de República Checa, se quedó con el galardón al fusionar un elegante diseño con excelentes prestaciones en pistas y un buen nivel de equipamiento, todo en un formato distinguido y sobrio. Logró 8,08 puntos;  segundo lugar: Peugeot 208 (8,01); tercer lugar: Skoda Scala (7,99).

Mejor SUV 2022: Opel Mokka

El vanguardista SUV compacto de la marca alemana del Grupo Stellantis, convocó las preferencias con un rompedor y atractivo diseño, además de buenas prestaciones y una experiencia de usuario diferenciadora. Logró 8,19 puntos;  segundo lugar: Ford Bronco Sport (7,92); tercer lugar: Haval Jolion  (7,78).

Mejor SUV Grande 2022: Subaru Outback

Subaru repite el galardón obtenido en la edición pasada con Evoltis, con un modelo que además de tradición, ofrece la reconocida genética de la casa japonesa, con un equipamiento que lo proyecta al futuro. Logró 8,04 puntos;  segundo lugar: Kia Sorento (7,78); tercer lugar: Haval H6 (7,71).

Mejor Auto Premium 2022: BMW Serie 4 Gran Coupé

El serie 4 Coupé, gana con su propuesta que transita entre los deportivo y lo premium, sin descuidar una experiencia de usuario vanguardista. Logró 8,21 puntos;  segundo lugar: BMW Serie 4 Coupé (8,11); tercer lugar: BMW Serie 2 Coupé (7,98).

Mejor SUV Premium 2022: Jaguar I-Pace

La propuesta de la casa británica rompe los esquemas convencionales de la electromovilidad, con un tren motriz 100% eléctrico, de gran autonomía y que no pierde la genética de esta marca deportiva y de lujo. Logró 8,79 puntos;  segundo lugar: Audi e-Tron Sportback (8,48); tercer lugar: Porsche Macan (8,33).

Mejor Deportivo 2022: BMW M3

A estas alturas un clásico de la deportividad en formato de sedán compacto, que ofrece una arrolladora experiencia deportiva en pista, con detalles de alto rendimiento para los fanáticos de la conducción dinámica. Logró 9,06 puntos;  segundo lugar: Toyota Yaris GR (8,2); tercer lugar: Ford Mustang Mach 1 (8,14).

Mejor Superdeportivo 2022: Ferrari SF90 Stradale

El “cavallino rampante” se queda con el título en una categoría en donde el alto performance es regla: potencia y el bello diseño italiano, en un conjunto de alto desempeño y gran exclusividad. Logró 8,44 puntos;  segundo lugar: Mercedes AMG-GT Black Serie (8,4); tercer lugar (compartido): Ferrari Portofino M y McLaren 765 LT (8,13).

Mejor Camioneta 2022: Ford F-150

La tradición del fabricante norteamericano de pick-ups,  fue clave en el triunfo de esta tradicional camioneta grande que se impuso en una feroz competencia con nuevas marcas en competencia y alto nivel de equipamientos. Logró 8,35 puntos;  segundo lugar: Maxus T90  (7,78); tercer lugar: SsangYong Musso Grand (7,77).

Mejor Vehículo Comercial 2022: Hyundai Staria

Rompedor diseño, gran capacidad y alto equipamiento para el vehículo de trabajo de la casa coreana, que se proyecta como referente de su segmento hacia el futuro.  Logró 7,8 puntos;  segundo lugar: Maxus eDeliver9  (7,51); tercer lugar: Brilliance T50 (5,61).

Mejor Ecológico 2022: Audi e-tron Sportback

La electromovilidad es el nuevo campo de batalla y este round va para Audi con un auto repleto de nuevos gadgets y soluciones que da luces cómo será conducir en un futuro muy cercano. Logró 8,72 puntos; segundo lugar: Jaguar I-Pace  (8,7); tercer lugar: Volvo XC40 Recharge (8,32).

Mejor Diseño 2022: Jaguar I-Pace

No solo es cero emisiones y veloz, también Jaguar ofrece un ejercicio estético sobresaliente, completando una experiencia difícil de igualar hoy en el mercado nacional. Segundo lugar Opel Mokka y Ferrari Portofino M (4 votos).

Mejor Auto de Valor 2022: Changan Alsvin

Las marcas chinas demuestran cómo se puede ofrecer un sedán de buena calidad, con excelente equipamiento, con una excelente relación precio/ experiencia de usuario. 9 Votos; segundo lugar: Renault Kwid (6 votos) y tercero, Hyundai Grand i10 Sedán (3 votos).

Mejor Marca 2022: Chery

La marca china vivió un año de ensueño, al mostrar grandes ventas con su exitosa gama de SUVs, que lograron ponerla en el quinto lugar de las ventas generales en el mercado chileno. Autos de alta calidad, bien equipados y que generan gran atracción para el consumidor nacional. Logró 8,01 puntos;  segundo lugar: Audi  (7,78); tercer lugar: BMW (7,24).

Mejor de los Mejores 2022: Opel Mokka

El atractivo SUV compacto, fue el más votado entre todos los ganadores, un triunfo a la vanguardia estética, la eficiencia y las nuevas tendencias en términos de calidad frente a los usuarios. Obtuvo 5 votos, en segundo lugar empate entre Jaguar I-Pace y BMW M3 (con 4 votos).