SOCIOS DE VERTIV CON CONSORCIO TECNOLÓGICO LIDERARÁN LA IMPLEMENTACIÓN DE CELDAS DE COMBUSTIBLE BAJAS EN CARBONO PARA CENTROS DE DATOS

0
82

El consorcio de siete organizaciones elegidas por la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio desarrollará una plataforma de celdas de combustible de próxima generación para garantizar un futuro más ecológico para los centros de datos de todo el mundo

Santiago, Chile [enero de 2022] – Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, anunció hoy que la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio proporcionará €2.5 millones para ayudar a fundar un proyecto para el desarrollo de celdas de combustible bajas en carbono para alimentar centros de datos. Se espera que esto contribuya a reducir en hasta un 100% las emisiones de carbono producidas por las operaciones. El proyecto Eco Edge Prime Power (E2P2) es una novedosa iniciativa de prueba de concepto que tiene el objetivo de desarrollar y probar celdas de combustible con un bajo impacto ambiental que ofrezcan soluciones económicas y resilientes de suministros eléctricos primarios para el entorno de centros de datos.

Un consorcio de 7 compañías —Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv— analizará una innovadora integración de celdas de combustible de óxido sólido con la tecnología de unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y baterías de iones de litio para ofrecer un suministro eléctrico primario limpio y resiliente para las implementaciones de centros de datos e infraestructura crítica. La implementación de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) de gas natural como un suministro eléctrico primario será esencial para preparar el camino para el uso de hidrógeno verde en aplicaciones de celdas de combustible, tanto para sistemas eléctricos primarios como de respaldo.

“La digitalización y la industria de centros de datos están aumentando a un ritmo acelerado y, por lo tanto, resulta aún más crucial agilizar nuestra aventura hacia un futuro ecológicamente sostenible”, mencionó Giordano Albertazzi, Presidente de Vertiv para la región de Europa, Medio Oriente y África. “Esto solo puede ser posible mediante la implementación de innovadoras tecnologías limpias como las soluciones de celdas de combustible que ofrecen un suministro eléctrico sostenible para el mundo digital. Vertiv se enorgullece de contribuir activamente con la iniciativa de prueba de concepto E2P2 y espera ofrecerles soluciones de potencia de próxima generación a sus clientes alrededor del mundo”.

El proyecto E2P2 es la última de una serie de iniciativas llevadas a cabo por Vertiv relacionadas con la sostenibilidad y el área ambiental, social y de gobernanza (ESG). Además, Vertiv forma parte de la Alianza para la Infraestructura Digital Sostenible (SDIA) y la Asociación Europea de Centros de Datos (EUDCA), y contribuye con el Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros, el cual busca alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de centros de datos climáticamente neutros para 2030. El proyecto E2P2 forma parte del esfuerzo de la compañía de dar prioridad y soporte al desarrollo de soluciones de energías renovables y sostenibles limpias para su uso en toda la industria de centros de datos.

Un futuro más ecológico para la industria

Las celdas de combustible se consideran como una solución de potencia más limpia y silenciosa que puede mitigar la demanda de redes eléctricas urbanas. Pueden implementarse en el sitio en un campus de centros de datos y operar por medio de gas natural, biogás, gas licuado de petróleo (GLP) o hidrógeno verde, los cuales pueden transportarse y distribuirse en las redes de gases existentes.

El proyecto E2P2 marca un emocionante paso hacia la reducción del carbono, mientras se cumple con los requisitos de un suministro crítico altamente resiliente para los centros de datos. En el núcleo de esta visión se encuentra un enfoque centrado en el mercado que integra la innovación y la participación de los interesados para maximizar la aceptación y aprovechar las oportunidades de las celdas de combustible estacionarias como una fuente de suministro eléctrico primario descentralizado, eficiente y confiable para otras aplicaciones de escala industrial.

El consorcio espera desarrollar el estándar abierto autorizado para el uso de celdas de combustible y preparar el camino hacia la comercialización de la energía proveniente de celdas de combustible para los centros de datos en Europa, lo cual demostrará el potencial papel de la industria en alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la UE.

Puntos principales

  • El E2P2 es una propuesta conjunta de Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv, financiada en parte con una subvención otorgada por la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio, del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

  • El consorcio participará con las organizaciones que trabajan en el desarrollo de las mejores prácticas europeas y los estándares para facilitar el diseño de conceptos de alto nivel y las definiciones de la interfaz.

  • Los objetivos del proyecto E2P2 van de la mano con los objetivos de la Comisión Europea de agilizar rápidamente el uso de las celdas de combustible para alimentar las necesidades de los sectores de gran consumo energético y lograr una red eléctrica más ecológica. El E2P2 busca alcanzar múltiples objetivos ambientales, como mostrar una prueba de concepto del mundo real de un suministro eléctrico bajo en carbono 24×7, que no dependa de generadores de diésel y apoye la creciente economía de hidrógeno y energías renovables en toda Europa. Está previsto que las unidades resultantes reemplacen los generadores y el suministro eléctrico tradicional con redundancias adicionales incorporadas para mantener los estándares de funcionamiento.

  • Vertiv aprovechará su amplia experiencia en sistemas de energía de CA y soluciones modulares prefabricadas para centros de datos con el fin de diseñar y desarrollar un módulo de potencia integrado de celdas de combustible, incluida la unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) Vertiv™ Liebert® EXL S1 y las baterías de iones de litio Vertiv™ HPL. Una estrecha colaboración entre la línea de negocios de Energía de CA de Vertiv™, con sede en Italia, y su línea de negocios de Soluciones Modulares Integradas, con sede en Croacia, será fundamental para diseñar un módulo de 100 kW todo en uno como una prueba de concepto para 2023, con el objetivo final de desarrollar un producto viable desde el punto de vista comercial, que pueda soportar múltiples MW de carga crítica y facilitar un futuro más ecológico para los centros de datos de todo el mundo. Al mismo tiempo, Vertiv está trabajando con los principales clientes globales para desarrollar nuevos generadores basados en hidrógeno que contribuirán a reemplazar los generadores de diésel.

Para conocer más sobre el proyecto E2P2, visite E2P2.eu y siga el E2P2 en LinkedIn.