VALPARAÍSO RECONOCIÓ A SUS HIJOS, HIJAS Y CIUDADANOS ILUSTRES 2020-2021

0
69

Ocho personas del mundo del arte, la música y la promoción de los Derechos Humanos, recibieron la máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso.

Como es de costumbre, la Municipalidad de Valparaíso reconoció a Hijos, Hijas y Ciudadanos Ilustres, que son personas que han contribuido a la comuna desde distintas trincheras; como la promoción de los Derechos Humanos, las artes, la inclusión, los valores democráticos, el respeto y el patrimonio material e intangible de la Ciudad Puerto.

Este año, ocho personas recibieron la Medalla al Mérito “Diego de Almagro”; seis de ellos (uno póstumo) fueron condecorados como “Hijos Ilustres”, y otros dos fueron nombrados como “Ciudadanos Ilustres”, en una ceremonia solemne que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, destacó que “para Valparaíso es motivo de tremendo orgullo volver a reconocer a sus Hijos e Hijas Ilustres en una ceremonia que se realizó Teatro Municipal. Este año, los Hijos y las Hijas Ilustres están cargados hacia la cultura, hacia la música. Tenemos reconocimientos póstumos, pero también reconocimiento a hombres y mujeres que han sido parte de la cultura popular porteña y nacional. Además, también a luchadores por los Derechos Humanos. Todos hijos e hijas de Valparaíso y teniendo el reconocimiento que merecen”.

Los “Hijos Ilustres de Valparaíso” son personas que nacieron en la ciudad patrimonial, y los homenajeados son: Eleodoro Ortíz de Zarate (póstumo), Juan Navarro Justiniano, Luis Alberto Gómez Gómez, Lucy Briceño Riquelme, Eduardo Morris Barrios y Claudio Parra Pizarro.

Por otro lado, los “Ciudadanos Ilustres de Valparaíso” son personas que, si bien no nacieron en la comuna, echaron raíces en la Ciudad Puerto destacando y prestigiado el nombre de Valparaíso en el país y/o el extranjero. Ellos son: Carlos Mc Iver Quiñones y David Mc Iver Quiñones. 

Hijos Ilustres

Eliodoro Ortiz de Zárate Filippi, nació el 29 de diciembre de 1865 en Valparaíso. Es considerado el fundador del Teatro Lírico Nacional. Desde los 11 años asistió al Conservatorio Nacional de Santiago, mostrando aptitudes para el violín y el piano. En 1886 fue becado para continuar sus estudios en Europa. En 1895 estrena la primera ópera chilena “La Florista de Lugano”. En 1902 estrena la trilogía “La Araucana”, que plasma parte de la historia de Chile desde una perspectiva artística y con profundo respeto a nuestros pueblos originarios. Fue miembro fundador de la Sociedad de Compositores de Chile. Fallece en 1953.

Juan Navarro Justiniano “Juanin”, guitarrista de Los Crack del Puerto y cultor de la música popular porteña, ha participado en diferentes escenarios nacionales y extranjeros, con un amplio repertorio musical, logrando traspasar de generación en generación diferentes ritmos populares, entregando así parte de su vida y legado musical. Su influencia musical reúne ritmos y canciones latinoamericanas desde Jorge Farías a Lucho Barrios. Ha representado a Valparaíso en importantes festivales nacionales e internacionales. En 2015 fueron invitados al Festival Les Escales en Saint-Nazarre, Francia, representando a Valparaíso como embajadores de música popular porteña. En 2016, uno de las agrupaciones más populares del momento, El Bloque Depresivo, los invita a compartir gira por Buenos Aires y La Plata, Argentina. En el año 2018 son los grandes invitados de Chile a uno de los festivales más importantes de Word Music en Inglaterra Womad UK en Charlton Park. Tanto Juanin como JM, son parte del patrimonio vivo e intangible de Valparaíso, cultivando por más de cinco décadas la cueca, el vals, boleros y música popular romántica entre otros géneros que los caracteriza.

Luis Alberto Gómez “JM”, desde los 13 años desarrolla una admiración por la música gracias a la influencia de su tío Juanin Navarro. Su trayectoria musical comienza a tomar forma en los años 50’s, donde participa en las quintas de recreo y diversos locales de la escena porteña. Ha representado a Valparaíso en diversos escenarios nacionales e internacionales, como embajadores de música popular porteña. Tanto JM como Juanin, son parte del patrimonio vivo e intangible de Valparaíso, cultivando por más de cinco décadas la cueca, el vals, boleros y música popular romántica entre otros géneros que los caracteriza. Su repertorio musical es amplio, aunque la denominada “música cebolla” los representa. Hoy es la voz principal de Los Crack del Puerto, donde se fusionan los últimos de cultores vigentes y el aporte de jóvenes músicos que mantienen viva la esencia del cancionero popular.

Lucy Briceño, destacada música y cultora de la Bohemia Porteña. Con 51 años de trayectoria y amplio repertorio musical, con reconocido desplante escénico e interpretación musical. Ha integrado reconocidas agrupaciones musicales a nivel regional y nacional, que en sus primeros años de carrera artística complementó con su expertiz en la danza de la cueca. Dada su experiencia en los círculos musicales de los períodos de auge de la Bohemia Porteña, Lucy Briceño ha sido gestora y promotora de espacios donde se cultiva, desarrolla y transmite este acervo musical a nuevas generaciones, siendo actualmente reconocida como una cultora de transmisión musical y de la sociabilidad de las prácticas culturales asociadas a espacios de la bohemia urbana de la ciudad de Valparaíso. Ha participado en diversos festivales de música popular, obteniendo destacados galardones producto de su dilatada trayectoria musical. Ha sido parte de agrupaciones como Los Sureños, Los Paleteados del Puerto, y actualmente en Lucy Briceño y Los del Rincón. En 2017 es reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO-Chile por ser “cantante de la tradición de la bohemia porteña durante más de 40 años, promotora y transmisora de su conocimiento a las nuevas generaciones”.

Eduardo Morris, vecino del Cerro Bellavista. Estudio y egreso del Liceo Eduardo de la Barra. Estudió Administración Aduanera y Comercio Exterior en la Universidad de Chile. Funcionario de Aduanas. Durante el gobierno de Allende fue subdirector del Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA). Durante el golpe de Estado de 1973, Eduardo se encontraba liderando investigaciones que desafiaban y desenmascaraban las prácticas corruptas para evadir impuestos. Por su eficiencia y ética profesional fue una de las personas más buscadas por la dictadura en Valparaíso. Durante su exilio en Suecia, fue un activo dirigente en la lucha anti dictatorial. De regreso a Chile, agrupó a familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos de la Región de Valparaíso y fundó esta agrupación. Ha destacado como un gran formador y educador, así como en la lucha de DDHH. Ha sido un pilar fundamental en la construcción del memorial por los ejecutados y detenidos desaparecidos localizada en el Barrio Brasil, y es promotor incansable de la ruta de memoria, del levantamiento y defensa de los sitios de memoria a nivel regional y nacional.

Claudio Parra, músico, pianista y compositor chileno, miembro fundador del grupo Los Jaivas. Es un referente indiscutido del piano con una sonoridad propiamente chilena, es considerado uno de los pianistas más importantes de la historia de Chile. En 1963, junto a sus hermanos Eduardo y Gabriel Parra, y a Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis fundan el grupo musical High Bass. En 1965, Claudio logra entrar al Conservatorio y se convierte en el único integrante del grupo en tener formación musical formal. Del acordeón pasa al piano, instrumento que caracterizaría su quehacer en los años más gloriosos del grupo, y que definiría una parte de su sonido característico. Sus conocimientos de música docta le han permitido llevar un constante nexo entre la banda y las orquestas con las que han trabajado en sus incursiones sinfónicas realizadas por la banda. La composición de melodías es su fuerte, y su piano característico en canciones tan importantes como “La Conquistada”, “La Poderosa Muerte” y “Mira Niñita”. Es el encargado de mantener el archivo actualizado de conciertos y grabaciones del grupo, además de los recuerdos y transcripción de las partituras de la obra del grupo.

Carlos Mc Iver, bajista y miembro fundador del grupo Los Mac´s, fundado en 1962 en Playa Ancha, como banda de covers de bandas de rock. En 1964, con su primera formación, graban los singles “Está bien” y “Miedo de amar”. En 1965, después de tocar en diversos festivales y universidades porteñas se trasladan a Santiago, donde incorporan al compositor y tecladista Willy Morales, y a Eric Franklin en batería. En 1967 graban su LP “Kaleidoscope Men”, para el sello RCA. Este álbum es señalado por los estudiosos del rock chileno como “la piedra fundacional de este estilo de música en el país”, ya que es el primer disco grabado íntegramente en Chile con letras originales de músicos chilenos y un equipo técnico también nacional. En el trabajo se incluyó el tema “La muerte de mi hermano”, con letras y arreglos de Orlando Walter Muñoz y Payo Grondona. Este tema traspasaría las barreras del tiempo para transformarse en un anuncio premonitorio de los abruptos cambios que vendrían en el país. En 1968 se instalan en Italia. Y en 1969 la banda se disuelve por diversas razones. En 2010 se reagrupan participando en diversos festivales y logrando el reconocimiento del medio. En 2015 graban “Regreso a Casa”, donde recopilan y reversionan 13 temas junto a destacados músicos nacionales.

David Mc Iver, guitarrista y miembro fundador de Los Mac`s. Con Los Mac`s graban seis discos, 45 rpm y cuatro discos long play para el sello RCA Víctor, entre 1964 y 1968. Autor de más de 15 temas registrados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Junto a su banda realizan variadas presentaciones en radio y televisión, además de diversas giras por todo el país. Paralelo a su trabajo en la banda, trabaja como productor musical para el sello Senza Fine en Milano (Italia) entre 1970 a 1974.