VOITH AMPLÍA SU PORTAFOLIO PAPERMAKING 4.0 CON TRES NUEVAS APLICACIONES PARA UNA MAYOR ESTABILIDAD Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PAPEL

0
42

OnEfficiency.BreakProtect: detección, análisis y prevención de roturas de hoja del papel

·         OnView.VirtualSensorBuilder: facilidad y agilidad para el cálculo y el seguimiento en tiempo real de los principales parámetros de calidad

·         OnView.MassBalance: seguimiento de las pérdidas de materia prima en la preparación de pasta para una mayor rendimiento del proceso

HEIDENHEIM, Alemania. Los clientes de todo el mundo confían en el portafolio modular Papermaking 4.0 de Voith para optimizar su producción a través de las mejores aplicaciones industriales. Utilizando su profundo conocimiento de la industria del papel, Voith está lanzando tres nuevas aplicaciones en su plataforma de IIoT OnCumulus: OnEfficiency.BreakProtect, OnView.VirtualSensorBuilder y OnView.MassBalance.

Además de cumplir con los más estrictos estándares de seguridad, las nuevas aplicaciones son rápidas de instalar y fáciles de usar. Las tecnologías ya se están utilizando en varias fábricas de papel de todo el mundo. Gracias a las optimizaciones de procesos y las reducciones en el consumo de insumos, las aplicaciones suelen ofrecer un retorno de la inversión de menos de un año y allanan el camino para la fábrica de papel digital.

OnEfficiency.BreakProtect: detección, análisis y prevención de roturas de papel

Para muchos productores de papel, la plataforma de IIoT OnCumulus ya se ha establecido como un hub que reúne datos de numerosas fuentes. OnEfficiency.BreakProtect utiliza la inteligencia artificial para analizar ese enorme volumen de datos de proceso enviados a OnCumulus. Por tanto, esta innovadora solución detecta una serie de condiciones críticas de procesos que pueden generar roturas de papel. Esto le permite tomar acciones correctivas específicas para prevenir esas roturas de manera confiable.

“Siempre me fascinan las correlaciones que la inteligencia artificial es capaz de establecer. Un ejemplo de esto fue la forma como pudimos usar OnEfficiency.BreakProtect para identificar cargas de contaminantes más altas y la presencia de aglomerados de almidón en el pulper de la SpeedSizer (que hasta ahora no habían datos de medición). En el pasado, esto generaba muchas roturas de papel. Una pequeña reforma mecánica para evitar la entrada de grandes cantidades de almidón al pulper solucionó de forma permanente este problema que no habíamos detectado”, diz Jürgen Käser, director de aplicaciones de procesos de Voith.

OnView.VirtualSensorBuilder: cálculo rápido y sencillo de parámetros de calidad utilizando sensores virtuales

Los sensores virtuales, también llamados “soft sensors”, han demostrado su eficacia en la industria de procesos durante muchos años. Con la ayuda de modelos de datos, estos sensores calculan varios parámetros de calidad, que sirven como un complemento confiable para las pruebas de laboratorio. Anteriormente, el uso de sensores virtuales requería mucho tiempo y una gran habilidad para el análisis de datos; era un proceso caro y podía tomar algunas semanas.

“Con OnView.VirtualSensorBuilder, Voith ofrece una aplicación intuitiva que permite a los fabricantes de papel crear sus propios sensores virtuales con solo unos pocos clics. En pocas horas, el nuevo sensor virtual está listo para usar”, diz Maria Knauer, directora global de productos de Soluciones de Eficiencia en Voith.

Una vez instalado, los operadores pueden usar OnView.VirtualSensorBuilder para calcular, monitorear y controlar en tiempo real los parámetros de calidad más importantes, como la resistencia de la hoja. Combinada con OnCumulus.Suite, esta aplicación digital detecta valores críticos y genera alertas tempranas, lo que permite a los operadores realizar los ajustes necesarios de inmediato. Así, esta solución permite incrementar la estabilidad de los procesos, garantizar los estándares de calidad deseados y reducir los costos con materias primas y otros insumos.

OnView.MassBalance: monitoreo y reducción de pérdidas de fibras en la preparación de pasta

OnView.MassBalance mapea los flujos de pasta en un diagrama de Sankey intuitivo que indica las desviaciones de los rangos operativos configurados. Cuando se cruza un umbral, la aplicación identifica automáticamente el área respectiva en el diagrama y recomienda acciones correctivas para minimizar la pérdida de fibras. De esta manera, OnView.MassBalance ayuda a optimizar los procesos de preparación de pasta, además de centralizar todo el conocimiento disponible en el sistema.

OnView.DigitalEye aumentar aún más la precisión de la aplicación OnView.MassBalance. Este sistema pionero utiliza la inteligencia artificial para analizar la calidad del papel reciclado incluso antes de su incorporación al proceso de preparación de pasta. OnView.DigitalEye, una aplicación premiada, se está sometiendo actualmente a pruebas finales en instalaciones piloto en fábricas de clientes de todo el mundo, y se espera que esté disponible en el mercado durante el próximo año. Otra aplicación que Voith lanzará en 2022 es OnView.Energy, que monitorea el consumo de energía y las emisiones de CO2 en la producción. Esta solución permite identificar importantes posibilidades de ahorro, reduciendo el consumo energético y aumentando la sostenibilidad de la operación, lo que se traduce en una mayor competitividad para la empresa.