ESTUDIO REVELA QUE CONSUMO DIARIO DE ALMENDRAS MEJORA EL DESEMPEÑO DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

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Un estudio realizado por Journal of the International Society of Sports Nutrition reveló que aquellos deportistas que consumieron almendras en su dieta diaria lograron una mayor oxidación de carbohidratos, lo que se traduce en una mejora en el desempeño de sus rutinas de entrenamiento. 

Cada vez son más las personas que han incorporado el consumo de frutos secos a su dieta diaria, este tipo de alimentos tiene beneficios en la salud al ser ricos en antioxidantes y también fibra, previniendo la diabetes tipo 2. Sin embargo, también pueden tener un impacto positivo en la vida de un atleta profesional y eso lo demuestra un estudio que indica que el consumo diario de almendras puede incrementar el rendimiento gracias al mayor consumo de vitamina E y mayor capacidad antioxidante. 

El estudio de Journal of the International Society of Sports Nutrition, analizó el rendimiento de 10 deportistas, a quienes durante diez semanas  se les asignó aleatoriamente el consumo de almendras (75 gramos diarios) o  galletas ricas en carbohidratos (90 gramos), durante ese período de tiempo vivieron en un complejo deportivo y fueron sometidos a una rutina de entrenamiento que incluía: calentamiento, ejercicio estacionario y el uso de una bicicleta estacionaria. 

Los primeros resultados se reflejaron en la cuarta semana, aquellos deportistas que consumían almendras tuvieron una mejora en su desempeño en la bicicleta estática: en los veinte minutos asignados pasaron de una distancia de 20,2 kms a 21,9 kms. También, a través de exámenes realizados, se pudo observar que el consumo de almendras significó una mayor oxidación de carbohidratos y una menor oxidación de grasa, además de la mayor capacidad antioxidante en el organismo. 

“El perfil nutricional de las almendras las hace ideales para alimentar un estilo de vida saludable y activo, proporcionan un potente paquete de nutrientes que incluye proteínas que reparan el músculo, fibra que combate el hambre, grasas buenas e importantes vitaminas y minerales, como la vitamina E antioxidante”, señaló Luis Abrecht, médico egresado de la Universidad La Salle, México.

Es así como el estudio reveló que el consumo de almendras también mejoró una serie de aspectos relacionados con el rendimiento de resistencia en comparación con el consumo de galletas. Los resultados sugieren que la incorporación de almendras en las dietas de 
entrenamiento para el ejercicio en lugar de otras opciones de aperitivos ricos en carbohidratos y nutrientes puede ayudar a mejorar el rendimiento.

Resultados

Tras el consumo diario de almendras durante cuatro semanas, los atletas pedalearon 1,7 km más en comparación con la línea de base (21,9 frente a 20,2 km, p = 0,053), lo anterior comparado con un aumento de 0,6 km cuando se consumen galletas con alto contenido de almidón (20,8 frente a 20,2 km, p =0,054). 

Las almendras, pero no las galletas, condujeron a una mayor oxidación de carbohidratos y a una menor oxidación de grasas (p <0,05) en comparación con la línea de base, y mantuvieron un mayor nivel de glucosa en sangre, lo que sugiere que las almendras podrían ayudar a los atletas a movilizar más carbohidratos previamente reservados en lugar de descomponer las grasas, una ventaja durante el ejercicio intenso. 

El consumo de almendras condujo a una mayor vitamina E y a una mayor capacidad antioxidante total en comparación con las galletas. 

El consumo de almendras condujo a un mayor nivel de hemoglobina, que podría ayudar a los atletas a transportar más oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

No se observaron diferencias en la frecuencia cardíaca ni en el gasto energético entre las almendras y las galletas.