ESTUDIO REVELA QUE SOLO UN 20% DE LOS CHILENOS SE PROTEGE CORRECTAMENTE DEL SOL

0
116

ISDIN, Laboratorio internacional líder en dermatología, publicó los resultados de la primera edición de su macroestudio sobre Fotoprotección Solar que ha elaborado en Chile en base a una muestra de 21.107 personas.  

Menos de la mitad de la población chilena tiene presente la importancia de la reaplicación para evitar daños irreversibles en la salud de la piel.

Protegerse del sol en el día a día previene los efectos de los rayos UVA y UVB que son los principales causantes del fotoenvejecimiento, manchas y cáncer de piel.

 

Santiago de Chile, febrero de 2022.- ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección, realizó en Chile la primera edición del Estudio ISDIN sobre Hábitos de Fotoprotección, iniciativa que comenzó en España el 2020 y hoy también estudia la conducta de los chilenos. La encuesta revela que la aplicación correcta de fotoprotección diaria sigue siendo una asignatura pendiente entre los chilenos.

Los resultados del estudio, realizado a 21.107 personas durante los meses de octubre y noviembre de 2021, informan que más de un 70,3% de los encuestados utiliza protector solar a diario durante todo el año, pero más de la mitad de los consultados indica que aplica fotoprotección una sola una vez al día y solo un 19,5% reaplica fotoprotección cada 2 horas, que es la forma correcta. 

Parte de la población chilena se aplica protección solar en momentos de ocio al aire libre y solo en verano”, comenta la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN. 

Estamos acostumbrados a usar protección solar en verano para evitar, principalmente, la quemadura solar provocada por la radiación UVB, sobre todo al mediodía. Pero en realidad, desde que amanece hasta el anochecer, durante todo el año, la luz solar está presente en nuestra vida y es la que nos produce el daño acumulado en nuestra piel (manchas, arrugas y cáncer de piel)”, concluye la científica.

Durante la temporada de verano, cuando más horas se pasa al sol, no se evidencia el hábito de reaplicación, el cual es fundamental a la hora de la correcta protección de la piel. Podemos ver que en Chile, solo la mitad de la población se aplica protector solar cada 2 horas. 

¿Por qué razones los chilenos usan protección solar?

Los motivos fundamentales por los que se utiliza el protector solar en Chile tienen que ver con la estética y con la salud: para prevenir manchas y arrugas, y para prevenir el cáncer de piel. Los otros motivos considerados son evitar quemarse y lograr un bronceado lento, evitando dañar la piel, quedan en un claro segundo plano.

Entre las mujeres predomina la preocupación por prevenir manchas y arrugas (80,3%), con un 74% que utiliza protector para prevenir el cáncer de piel; mientras que entre los hombres predomina la prevención del cáncer de piel (74,2%) y solo un 34,1 % lo hace para no quemarse.

¿Qué es lo que más valoran los chilenos a la hora de elegir un protector solar?

Un 80% de los encuestados se refiere a la textura “que no me deje la piel grasosa”, “que no me deje la piel blanquecina y con residuo (63,7%). 

Para un 34% de las personas es importante que el producto no irrite los ojos y que sea compatible con el maquillaje, un 21%.

Exposición solar: más de dos horas y en fin de semana

Casi el 83% de las personas encuestadas afirman disfrutar del sol, en fin de semana y más de 2 horas al día. Los que más disfrutan del sol y más horas pasan expuestos a este durante el fin de semana son los jóvenes de menos de 35 años. A medida que aumenta la edad disminuye el tiempo que se pasa al sol. El tiempo de exposición entre semana baja a 1-2 horas y solo una minoría (8%) reconoce que pasa al aire libre más de 4 horas de lunes a viernes. Por otro lado, conscientes de las características de su piel, las personas de fototipo claro pasan menos horas expuestas al sol que las que tienen la piel más oscura.

Recuerda, el daño solar es acumulativo y genera mayor deterioro en menores de 18 años.

El cáncer de piel es el único que se puede prevenir, por eso es tan importante la fotoproteción diaria y la reaplicación cada 2 horas o cada 40 minutos, si nadas o sudas de forma abundante, y cada vez que te seques con una toalla.