ÉXITOS COMPROBADOS: VOITH PUBLICA SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021

0
90
hand holding glass globe ball with tree growing and green nature blur background. eco concept
hand holding glass globe ball with tree growing and green nature blur background. eco concept

La autogeneración de electricidad se duplica respecto al año pasado.

Los productos de Voith ya están reduciendo más emisiones de CO2 de las que producen.

HEIDENHEIM, ALEMANIA. El Grupo Voith acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2021. En su 12ª edición, el informe describe la evolución de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el año fiscal 2020/21 y sus desafíos futuros. “Queremos hacer una contribución cuantificable al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y empresa. Con ese fin, todos los años establecemos metas ambiciosas y medibles para mejorar nuestro desempeño”, explica el Dr. Toralf Haag, CEO del Grupo Voith. “Nuestros mayores logros en descarbonización están en la fase operativa de nuestros productos, es decir, durante su uso por parte de nuestros clientes. Todas las tres Divisiones del Grupo contribuyen a la descarbonización de empresas industriales con sus productos y servicios”.

Las acciones continuas conducen a la neutralidad climática

A principios de este año, Voith logró un hito importante en términos de su propia sustentabilidad. Desde el 1 de enero de 2022, la compañía ha operado de manera climáticamente neutra en todas sus unidades mundiales, lo que convierte a Voith en una pionera en el campo de la ingeniería industrial y mecánica. Esto solo fue posible mediante la adopción de varias medidas para aumentar su eficiencia energética. Desde el año fiscal 2011/12, por ejemplo, Voith ha reducido su consumo de energía en alrededor de 130 Gwh (o casi un tercio de su consumo) a través de medidas como el uso de LEDs, la modernización de sus edificios para hacerlos más eficientes energéticamente, así como la recuperación de calor en sus procesos de fabricación. Durante los próximos 25 años, Voith tiene como objetivo reducir su consumo de energía en al menos un 2,5% anual.

Para lograr su neutralidad climática a principios de 2022, Voith también aumentó el uso de electricidad generada a partir de fuentes renovables en el último año fiscal. Señalado como un objetivo en el Informe de Sostenibilidad, este año fiscal la compañía prácticamente duplicó la proporción de electricidad verde en su matriz energética en comparación con el año pasado, incrementándola al 87%. Para ello, Voith modificó sus criterios de compra de electricidad: siempre que sea posible, toda la electricidad comprada debe provenir de fuentes 100% renovables, preferiblemente hidroeléctrica y sin la participación de la energía nuclear.

En comparación con el año anterior, la compañía también duplicó su autogeneración de electricidad a partir de fuentes renovables, aumentándola hasta los 6 GWh. Una contribución clave a este logro fueron los nuevos proyectos de generación solar llevados a cabo en los sitios de Voith en Austria (Laakirchen, Frankenmarkt, Wimpassing y Sankt Georgen), los Países Bajos (Twello) y China (Shanghai). A principios de este ejercicio, además de las instalaciones fotovoltaicas existentes en Faridabad y Vadodara, entró en funcionamiento un tercer sistema en India, en la ciudad de Noida. También se están planificando más proyectos de generación solar para las dos plantas alemanas de Kiel y Rutesheim. Para fines del año fiscal 2026/2027, se espera que el volumen de autogeneración a partir de fuentes renovables en los sitios mundiales de Voith aumente a 16 GWh.

Entre los años fiscales 2016/17 y 2021/22, Voith redujo sus emisiones de CO2 casi a la mitad, hasta las 86.000 toneladas. Para el año fiscal 2049/50, Voith pretende minimizar sus compensaciones de CO2 con aún más autogeneración y un menor consumo de energía de fuentes fósiles.

Voith ayuda a sus clientes a alcanzar sus objetivos climáticos

Los productos de Voith ya están reduciendo más emisiones de CO2 de las que producen durante su funcionamiento. Esta afirmación fue confirmada por un análisis verificado por TÜV de los productos fabricados por Voith en 2019/20 y su potencial de uso. Según el informe, los productos de Voith evitan casi 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, frente a los 2,2 millones de toneladas que producen. Los productos para la generación de energía regenerativa juegan un papel clave en este resultado. Esto se aplica especialmente a los componentes de las centrales hidroeléctricas, que emiten un volumen mínimo de CO2. Otra contribución clave provino del área de aerogeneradores, especialmente después de la reciente adquisición del grupo austriaco Elin por parte de Voith.

Además, Voith también está comprometida con lograr su descarbonización en otras industrias. En la industria del papel, el enfoque de la empresa está en las tecnologías destinadas a producir papeles de bajo consumo energético y que conservan recursos. Voith también está trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas de propulsión alternativos para equipar soluciones de movilidad de bajas emisiones en los sectores ferroviario, de transporte por carretera y marítimo.

Disponible en alemán e inglés, el último Informe de Sostenibilidad de Voith se puede descargar en formato PDF desde el sitio web de Voith.  Descargar Voith Sustainability Report 2021