EXPERTOS ENTREGAN CLAVES PARA PREPARAR PRUEBA DE INVIERNO 2022

0
117

Los estudiantes que hayan egresado de Enseñanza Media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la/s prueba/s de su interés: Compresión Lectora, Matemáticas, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren; con la ventaja de conocer el temario previamente, ya que será el mismo de la Prueba de Transición 2021. 

A tan sólo tres semanas que se acaben las vacaciones de verano, muchos ya comienzan a pensar en cuál será la forma más efectiva de preparase para la próxima Prueba de Invierno. Y, es que a diferencia de la que se rendirá a fines de año, para esta versión habrá sólo tres meses para hacerlo. 

Bajo este escenario, el equipo docente de Puntajenacional.cl, el preuniversitario online gratuito más grande del país, aconseja, en primer lugar, que los egresados enfoquen su estudio de acuerdo con la carrera a postular, ya que en esta versión podrán elegir cuales de las pruebas rendirán, según las asignaturas a presentar. De esta forma quienes la rindan podrán escoger la o las pruebas a rendir de acuerdo con dos criterios: mejorar el resultado de la o las pruebas en la rendición de diciembre de 2021; o por los requisitos de la carrera a estudiar. 

Teniendo claro este punto, lo ideal es iniciar anticipadamente el repaso de conocimientos y realizar ensayos con el mayor tiempo posible, para, con ello, “asegurar la mejoría en los resultados sin presiones externas”. 

Sobre qué contenidos priorizar al momento de estudiar, desde Puntajenacional.cl recomiendan en Matemáticas, números racionales, potencias, Álgebra y funciones, Geometría, Probabilidad y Estadística.  

En Comprensión Lectora: Fundamentos lingüísticos para la comunicación, estrategias y habilidades de Comprensión Lectora. 

Física: Método científico, Ondas, Mecánica, Energía, Electromagnetismo. 

Biología: Organización, estructura y actividad celular, procesos y funciones biológicos, herencia y evolución, organismo y ambiente. 

Química: Estructura atómica, Química orgánica, reacciones químicas y estequiometria. 

Historia: Formación ciudadana, Economía y Sociedad, Historia del mundo e Historia de Chile, así como la relación entre dos últimos ítems. 

Cabe recordar que quienes rindan la Prueba de Invierno en su mayoría debieron rendir la Prueba de Transición 2021, por lo que, al conocer ya los temarios, les ofrece una ventaja debido a que ya saben qué conocimientos, habilidades o competencias débiles deben reforzar, además de tener una noción de la estructura de la prueba.  

Y, si bien, existirá menos tiempo de preparación, en Puntajenacional.cl sostienen que, para bajar esta presión, es adecuado que los estudiantes puedan realizar un ensayo diagnóstico “con el que podrán saber su estatus frente a la misma y, en base a estos resultados, podrán darle prioridad a las temáticas que más dificultades tienen al momento de repasar”. 

Con el objetivo de ayudar a todos quieren preparase para la Prueba de Invierno, de una manera profesional y ordenada, Puntajenacional.clestá ofreciendo un plan de estudio con clases online, mini ensayos por temática, y una vez terminado, realizar un simulacro todo totalmente gratuito. 

Cabe señalar, que, para la Prueba de Invierno, el DEMRE destinó 50 mil cupos basados en el promedio (en años anteriores) de egresados de Enseñanza Media que deciden rendir de nuevo la prueba; los que estarán distribuidos estratégicamente por regiones y que se irán agotando de acuerdo de la orden de inscripción. Es importante tener en cuenta que entre los requisitos para la misma, está cargar la licencia de enseñanza media a través de https://www.ayudamineduc.cl/ para nacionales y en el caso de estudiantes extranjeros,  deberán cargar rut o pasaporte para validar su identidad. 

Las sedes serán informadas entre finales de febrero y marzo, es decir, un mes antes de las inscripciones, beneficiado además a los estudiantes de colegios técnicos profesionales que estarán terminando sus prácticas.