FACSA UCM CONCRETÓ ALIANZA CON 5 UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN 2021 Y COMPLETA 13 CONVENIOS INSTITUCIONES DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

0
89

Los nuevos vínculos se generaron en universidades de Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Argentina y Brasil. El objetivo es fomentar la movilidad estudiantil, potenciar la investigación y la formación de capital humano avanzado. 

Desde España, Javiera Martinez Ávila, recientemente egresada del Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil UCM, expresó lo que significó para ella vivir una experiencia académica internacional. “Soy una convencida de que viajar y enfrentarse a un nuevo contexto, indudablemente quiebra las barreras, invitándonos a modificar nuestra percepción sobre una cultura y estilo de vida, a aprender de diversas experiencias muchas veces visualizadas desde lo lejano, ya que esto fluctúa según la subjetividad de nosotros mismos”.

El aprendizaje y los conocimientos culturales y académicos que se adquieren en instituciones extrajeras, son posibilitados a través de los convenios internacionales que se generan al interior de la Institución. Alianzas que, pese al contexto de pandemia, se han seguido potenciando con la colaboración de la Unidad de Convenios y Movilidad. 

Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), indicó que, solo en 2021, la Facultad firmó acuerdos con cinco instituciones. “Concretamos alianzas con las universidades de Ghent en Bélgica, La Laguna en España, Católica de Salta en Argentina y Metodista Piracicaba de Brasil, a las que se suman dos centros de investigación de las Universidades de Ámsterdam y Cambridge. De esta manera, completamos en total 16 alianzas a nivel internacional entre las que también se encuentran vínculos con Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y Alemania”. 

Adicional a estos acuerdos que involucran la movilidad estudiantil, investigación y formación de capital humano avanzado; la Facultad se ha sumado, tanto a nivel de pregrado como postgrado, al Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL). 

“La internacionalización que hemos potenciado, va en directa coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución y, por tanto, de nuestra Facultad, lo que también aporta a los demás instrumentos de gestión. Pero, al margen de las líneas estratégicas y administrativas, cuando un estudiante conoce otros contextos y personas y se articulan esas experiencias con el sello de espíritu de servicio de la UCM; tendremos profesionales y académicos con redes de colaboración potentes, con una visión enriquecida de la salud, de la realidad social y con la capacidad de encontrar riqueza en la diversidad”, enfatizó la decana. 

Investigación y postgrado

Por su parte, Fernanda Habechian, académica de Kinesiología y quien gestó la alianza con la Universidad de Ghent explicó que, además de posibilitar a los estudiantes tanto de pregrado como de postgrado, practicar una lengua extrajera y añadir valor agregado a su curriculum y a su experiencia de vida, esta institución belga “es reconocida, de alta calidad y de amplio impacto académico y social. En la U. Ghent -como en nuestra institución la investigación juega un papel esencial”, lo que implica para los académicos “oportunidades de colaboración para el desarrollo de investigación de alto impacto, que puedan aportar a ambos países, reconociendo sus particularidades y compartiendo el conocimiento en la búsqueda de soluciones para temáticas importantes de investigación en salud”.

Esas redes de investigación también se potenciarán con las universidades de Cambridge y Amsterdam, específicamente con el Consciousness and Cognition Laboratory y Conscious Brain Lab, respectivamente. Un vínculo liderado por el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva.

Su director, Boris Lucero, explicó que “este trabajo colaborativo con ambas instituciones que tienen lugares muy destacados en rankings internacionales, permitirá la movilidad para estudiantes del Doctorado en Psicología y el futuro Magister en Neurociencia y además, contar con redes para postulación a fondos externos y generación de publicaciones científicas, con la participación de académicos en actividades formativas del diplomado y magíster en Neurociencia y, en definitiva, potenciar la formación de capital humano avanzado en nuestra área”.

Internacionalización en pregrado

A nivel de pregrado, en 2021, la Escuela de Tecnología Médica UCM, generó un nuevo acuerdo con la Universidad de Salta en Argentina al cual le antecede una alianza con la Universidad de Cuenca Ecuador. Andrés Cabezas, director de Escuela explicó que “hemos desarrollado una estrategia de internacionalización pensando en los desafíos que están en miras para la disciplina, tanto en las menciones de Oftalmología como de Imagenología.  De hecho, hay nuevos paradigmas como la entrada de la inteligencia artificial en la profesión y se hace imperativo tener una mirada latinoamericana y conocer cómo está nuestra realidad formativa y proyecciones profesionales respecto a otros”. 

En este sentido, la Escuela también ha promovido instancias de vínculo internacional como las Jornadas de Actualización, diplomado internacional y realización conjunta de congresos internacionales de estudiantes.