OPERACIÓN RENTA 2022: TIPS Y FECHAS PARA ANOTAR EN LA AGENDA DE TU PYME

0
84
teamwork business woman accounting concept financial in office
teamwork business woman accounting concept financial in office

Si bien el punto cúlmine del proceso es en abril, con la entrega del Formulario 22, el 1 de marzo empiezan a vencer los plazos de las declaraciones juradas. Manuel Concha, cofundador de Kame ERP, da sus consejos para facilitar este engorroso procedimiento.

Santiago, febrero de 2022.- Todos los años, las empresas deben someterse a la tan temida “Operación Renta”, es decir, a la declaración de sus rentas o ingresos, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Si bien ésta se desarrolla principalmente en abril, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), es fundamental anticiparse, con febrero como un mes clave.

Con ese objetivo, Manuel Concha, cofundador de Kame ERP, entrega sus consejos a las pymes para que lleguen bien preparadas, con toda su información en orden. Con una cartera de más de 6.000 empresas y creciendo, su compañía, especialista en planificación de recursos empresariales, sabe perfectamente cómo facilitarles este engorroso proceso principalmente a las pymes, quienes muchas veces lo ven como algo muy complejo.

“En términos muy simples, la declaración de renta es un resumen ordenado y estructurado de lo que ocurrió el año anterior. Es por esto que el acceso rápido a la información es tan importante y fue por eso que Kame ERP se integró al SII, con el objetivo no sólo de automatizar la generación de los estados financieros, sino que también de facilitarles la vida a las pymes”, señala Concha.

Ten todos tus papeles en orden: Más allá de tener o no un contador en tu empresa, es fundamental que tus documentos y tu información se encuentren en orden y con fácil acceso, pues eso te ahorrará mucho tiempo al momento de encarar este proceso. Declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletas deben estar a la mano y accesibles de forma rápida para cuando los necesites. En ese sentido, un ERP como Kame te facilita todo, ya que te permite acceder a ellos con un solo click y desde cualquier parte.

Atento a los plazos: El SII ya dio a conocer el calendario de la Operación Renta 2022 con las fechas a cumplir, cuyo punto cúlmine se da en abril con la entrega del Formulario 22, hasta el día 30 de ese mes. Sin embargo, el proceso empieza mucho antes, ya que entre el 1 de marzo y el 30 de junio se deben entregar una serie de declaraciones juradas (DDJJ) respecto a distintas partidas.

¿Qué es una declaración jurada? “En términos muy simples, es un resumen estructurado de alguna información en particular que requiera el SII. Por ejemplo, la declaración jurada de sueldos es un resumen anual de las remuneraciones de todos los trabajadores de la empresa. Es obligación enviarla para todas aquellas empresas que hayan tenido al menos un trabajador contratado. Situación similar ocurre con la declaración jurada de honorarios. Al ser ésta una de las más utilizadas, incluso independiente del giro de la empresa, fue que desarrollamos en Kame ERP la generación automática de estas declaraciones juradas”, explica Manuel Concha.

Si bien depende de lo que se dedique tu empresa, a continuación te dejamos los días clave a anotar en tu agenda, con algunas de las declaraciones juradas más realizadas:

  1. DDJJ 1903 (Cotizaciones) – Vencimiento: 1 de marzo
  2. DDJJ 1887 (Sueldos) – Vencimiento: 19 de marzo
  3. DDJJ 1832 (Donaciones) – Vencimiento: 24 de marzo
  4. DDJJ 1879 (Retenciones) – Vencimiento: 24 de marzo
  5. DDJJ 1943 (Renta Presunta) – Vencimiento: 30 de marzo
  6. DDJJ 1947 (Renta Imponible) – Vencimiento: 30 de marzo
  7. DDJJ 1929 (Operaciones en el Exterior) – Vencimiento: 30 de junio
  8. DDJJ 1920 (Mensual) – Vencimiento: Último día hábil del mes

No cometas estos errores: Debido a lo engorroso que es el proceso, las empresas suelen caer en equivocaciones, siendo la más típica la de entregar el Formulario 22 antes que las declaraciones juradas. Otro error común es enviar la declaración de renta con las DDJJ observadas, pues si estas últimas están observadas, también lo estará la renta. No falles en esto: ten siempre la información de respaldo de los cálculos realizados, ya que te la pedirán en caso de revisión.