¿PCR O ANTÍGENO?: LAS CLAVES PARA IDENTIFICAR QUÉ TIPO DE EXAMEN A DOMICILIO ES PREFERIBLE REALIZARSE

0
83

Rapidez y comodidad son algunas de las ventajas del test de antígeno, mientras que eficacia y certeza caracterizan a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida popularmente como PCR.

Santiago, febrero de 2022.- Miles han sido las personas que se acercan a recintos de salud para poder realizarse algún examen que les detecte si tiene Covid-19 o no, en su mayoría portadores de la variante Ómicron. La cifra de casos activos ha superado los 100 mil y se ha mantenido durante las últimas semanas. Por ende, urge la necesidad de conocer si la persona es negativa o positiva y surgen preguntas sobre cuál examen se debe realizar, o cuál es más recomendable dependiendo de su contexto.

Para partir definiendo las diferencias entre estos dos tipos de test es más sencillo explicar primero cuales son sus similitudes. Tanto la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o popularmente conocida PCR, y la de antígeno son test de diagnóstico, esto quiere decir que podrán detectar si el paciente es un caso activo de Covid-19 en ese momento. También en ambos exámenes es necesario introducir un hisopo en la cavidad nasal de los pacientes para lograr tomar recoger la muestra.

Hoy en día existen soluciones como Examedi, que conecta a las personas con los profesionales de la salud para realizar exámenes a domicilio de forma rápida, online y sin trámites.

Benjamín Pizarro, Radiólogo y Asesor Médico en Examedi, explicó que por muy incómodo que sea la forma de hacer el examen es la única manera efectiva hasta el momento para detectar al SARS-CoV-2. “Para ambas pruebas es necesario el uso del hisopo para la recolección de muestras nasales; hasta el momento se desconoce otro tipo de procedimiento igual de efectivo que no requiera de este artículo”, comentó el experto.

Efectividad de los exámenes

Centrándonos en las diferencias como tal, el examen PCR es el recomendado por los expertos como el estándar de oro debido a su efectividad para la detección del Covid-19, pero esto no quiere decir que el test rápido o de antígeno sea deficiente.

“La recomendación de las autoridades sanitarias con el test de antígeno es realizarse uno cuando la persona presenta síntomas para que pueda ser más preciso; no así con el PCR que cuenta con una sensibilidad entre el 95% y 99% sea asintomático o no”, explicó Pizarro, refiriéndose a la efectividad de los resultados.

Tiempo de entrega de resultados

Otra de las diferencias entre estos dos tipos de pruebas es el tiempo de demora para entregar los resultados. Un examen de PCR generalmente demora entre 24 hasta 48 horas para conocer el resultado. Con Examedi, se pueden encontrar exámenes PCR express que si se toman antes de las 16:00 hrs., pueden tener el resultado dentro del mismo día -entre 6 y 8 horas-, con la misma eficacia y precisión que el examen normal.

Desde la startup de salud aseguran una entrega oportuna en los plazos señalados, con protocolos completamente seguros para hacer los exámenes a domicilio, preocupados por la calidad de la atención y el servicio que reciben sus pacientes.