VIÑA DEL MAR SERÁ SEDE DEL TRIATLÓN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

0
72

– Autoridades comunales confirmaron la esperada designación para el desafío continental. Además, se realizará una Copa del Mundo de la especialidad.

El mayor objetivo del deporte en Viña del Mar ya es una realidad: la ciudad será sede oficial en los Juegos Panamericanos 2023 gracias al triatlón.

La esperada noticia fue dada a conocer por la alcaldesa Macarena Ripamonti junto a los presidentes de la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI), Agustín Riveros, y del Club Triatletas Viña del Mar, Andrés Droguett, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Estadio Sausalito. 

En la oportunidad, la alcaldesa Ripamonti destacó el crecimiento de este deporte y la alegría que produce concretar esta gran aspiración de toda una ciudad. “El triatlón es tradición e identidad en Viña del Mar en lo que respecta a deporte y salud. Estamos felices de ser una de las sedes de Santiago 2023, lo cual es una excelente noticia, porque apuntala el desarrollo deportivo como parte de los ejes estructurales para nuestro programa”.

En tanto, Agustín Riveros, presidente de la federación y padre de la mejor triatleta de Chile, Bárbara Riveros, detalló la trastienda de la consolidación de Viña como sede continental: “un equipo técnico de México visitó la ciudad para conocer todas las alternativas e instalaciones disponibles. Ellos entregaron un informe indicando que Viña y su circuito es oficialmente sede de los Juegos Panamericanos, transformándose en un lugar emblemático para este tipo de pruebas. Es algo que debe llenarnos de orgullo”, recalcó. 

Por su parte, el histórico organizador de eventos de la especialidad combinada, Andrés Droguett, definió la designación como “un notición y reconocimiento tremendo para la competencia más antigua de este deporte, por la que han pasado los mejores exponentes de Chile y el extranjero, como Cristian Bustos y Bárbara Riveros. Lo que viene son palabras mayores y tenemos el desafío de potenciar a Viña con un circuito atractivo, seguro y con buen pavimento, además de seguir brindando servicio de excelencia a deportistas y turistas”.

Y si quedaban dudas sobre la consolidación de Viña del Mar como la ciudad del triatlón, a la confirmación de la Sede Panamericana se sumará en la previa una Copa del Mundo, a realizarse el 12 y 13 de noviembre. Este evento será además la prueba decisiva para definir el circuito que se utilizará en la cita continental.

Celebración especial

En este contexto se realizó el lanzamiento del 25° Triatlón Internacional de Viña del Mar, competencia programada para este domingo a partir de las 7:15 AM en un privilegiado circuito, cuyo inicio será en Playa El Sol (nado), para dar paso al ciclismo y trote por avenidas San Martín y La Marina hasta Reloj de Flores. La partida y meta estarán a la altura de San Martín con 14 Norte.

Acorde a la relevancia de este deporte en Viña del Mar, el evento contará con el aforo máximo de 300 triatletas, quienes disputarán tres importantes desafíos: una Copa Panamericana, un Selectivo Junior en categoría Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote) y el Campeonato Nacional Olímpico (1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote).

La tradicional prueba contará con destacados triatletas nacionales y una importante participación de competidores extranjeros, con presencia de atletas de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Japón. “Será una prueba muy especial, pues conmemoramos un cuarto de siglo apoyando este hermoso deporte en Viña del Mar, a lo que se suma el reconocimiento de recibir dos de los hitos deportivos más importantes en la historia de la ciudad, lo que será sin dudas un gran aliciente para deportistas y las futuras generaciones de triatletas”, cierra Andrés Droguett.

Detalles del evento: www.triatlonenchile.cl