CITROËN 5CV: HACE 100 AÑOS NACIÓ EL PRIMER AUTO DEL MUNDO DISEÑADO PARA MUJERES

0
97

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1922, hace exactamente 100 años, CITROËN lanzaba su “petit citron”, el CITROËN 5 CV. Aquel pequeño modelo se convirtió en el primer automóvil diseñado para mujeres, creado por el propio fundador de la marca, André Citroën, a quien el mundo consideró un gran visionario, por las diversas innovaciones realizadas.

Los autos creados hasta entonces no tenían dirección hidráulica ni servofreno, eran pesados ​​y sus motores requerían que el conductor estuviera atento para regular manualmente varios puntos, como la mezcla de combustible e incluso la presión en el depósito de combustible. 

André Citroën siempre pensaba en ir un paso más allá, y mientras otras marcas creaban autos caros y exclusivos para hombres, él creaba modelos más accesibles y polivalentes, para jóvenes y mujeres, que hasta entonces nunca habían tenido la posibilidad de tener su auto propio. 

También innovadora en términos de comunicación. La campaña publicitaria del CITROËN 5CV dio a las mujeres un gran protagonismo, incluso más que al propio auto. Su objetivo era que se sintieran cómodos conduciendo y se animaran a tener el modelo.

El CITROËN 5CV fue el primer auto popular producido en serie en Europa y se presentó en colores muy vivos y alegres. Casi todas las primeras unidades tenían la carrocería pintada de amarillo y con los guardabarros pintados de negro. Este color muy vivo, su tamaño compacto y la forma de la zaga hicieron que pronto se le conociera como “Petit Citron” (“Pequeño Limón”), también jugando con el nombre de la marca.

Era un auto muy ligero con un motor de 4 cilindros. Su mantenimiento era muy sencillo, su ligereza y sus neumáticos estrechos hacían que fuera mucho más suave de conducir y no era difícil utilizar los frenos sin necesidad de tener piernas de atleta. Pronto, el “Petit Citron” se convirtió en un éxito entre el público femenino y en una pequeña revolución social en la época.

CITROËN siempre ha sido una marca humana que respeta las diferencias y trabaja por la igualdad. En Sudamérica, la marca está bajo la responsabilidad de Vanessa Castanho desde mayo del año pasado. Con gran desempeño en temas y discusiones sobre igualdad, Vanessa Castanho es la patrocinadora del grupo de género del núcleo Stellantis D&I (Diversidad e Inclusión) en América del Sur.